martes, 3 de septiembre de 2013

Vuelta a las Clases: Economizar & Afrontar los Primeros Días (1ª Parte)

En esta primera semana de septiembre, en El Acantilado de las Palabras vais a encontrar varias entradas dedicadas a la vuelta a las clases y sobre cómo hacer más llevaderos los primeros días. Así que después de Mi Primer Día de Clase y el Orfidal Andante, hoy os presento una serie de consejos acerca de varios aspectos. Cómo economizar, cómo afrontar los primeros días de clase o cómo organizarse y estudiar. Es probable que una gran parte de los consejos no os sea extraña, pero tal vez os llevéis alguna sorpresa. Además, nunca viene mal revisar cuáles serían los buenos hábitos, esos que tanto bien nos harían, pero que por una u otra razón nunca se realizan. Por este motivo, voy a intentar mostrar pautas sencillas sin caer en planes imposibles que se desmoronan al segundo día de ponerlos en práctica. 

¿Cómo ahorrar con la vuelta a las clases?
Los libros de texto continúan encareciéndose, y el aumento es inversamente proporcional al deterioro de la calidad de vidas de los españoles. De los transportes y de las tasas académicas, podemos decir lo mismo. Así que es conveniente establecer ciertas conductas que amainen el vendaval de gastos, facturas y el azote a la cuenta corriente. Aquí tenéis algunas:
  • Reserva tus libros de texto en establecimientos como Carrefour o Eroski. Los libros de Primaria y Secundaria suelen tener el precio de fábrica, mientras que en los de Educación Infantil y los de Bachillerato vienen algún descuento. Las librerías convencionales normalmente son más caras, sobre todo, en el material de papelería.
  • Busca los materiales de otros años. ¿Para qué comprar nuevas tijeras, recambios para el archivador o pegamento, si ya tienes? Además, en estas fechas pueden tener un precio superior. 
  • Solicita becas y ayudas. Éstas facilitan un poco el equilibro entre las necesidades y la situación económica doméstica. Eso sí, cada vez más vienen denegadas y, al igual que a mí, es probable que te vengan denegadas año tras año. Y, a modo de paréntesis, me parece fatal esto, porque la excelencia no se premia. ¿Acaso se merece recibir una beca alguien que tiene un seis de media? ¿Esa nota demuestra esfuerza? No, señores, demuestra haber estudiado el último día y lo que eso supone. Y si recibes una beca con dinero de todos los españoles más vale que la agradezcan esforzándote día tras día. Y, lo que me repatea aún más es que muchos que reciben entre 2000 y 5000 euros se lo gastan en ropa de marca o en productos de Apple, entre otras cosas. En mi opinión, las becas deberían ayudar a aquellos buenos estudiantes, que a no ser de recibir dinero estatal, no podrían desarrollar sus aptitudes. 
  • Recurre a las bibliotecas. En tu centro de estudios o en tu municipio, debe de haber alguna. Allí probablemente encontrarás la mayoría de lecturas. También puedes planificar con tus compañeros intercambios de libros. Por ejemplo, si hay que leerse cinco libros en un cuatrimestre, una buena idea sería que en grupos de cinco se organizaran para comprar cada miembro uno de ellos, y luego írselo turnando. Resultado: todos leen cinco libros, todos compran sólo uno. 
  • No compres todo lo que te digan los profesores. En numerosas ocasiones, piden que compremos libros y materiales, que por falta de tiempo y por olvido nunca se emplean. Esto es muy frecuente en la universidad, pero en los institutos también. Espera un poquito, y si ves que de verdad se va a utilizar, lo compras. 
¿Cómo afrontar los primeros días de clase?
  • Relájate. Si cambias de centro este año o comienzas un nuevo ciclo, no te preocupes. Relajación. Piensa que llegar a un lugar sin conocer a nadie es una oportunidad única para interactuar con gente nueva. Un cambio de aires no tiene por qué ser negativo. Es posible que muchos compañeros tuyos estén en la misma situación. Asimismo, es un momento interesante para sacar la "caja de herramientas" y ser más sociable. De qué debo hablar, cuáles son los intereses de mi interlocutor, cómo se siente ante determinados temas, de qué puedo entablar una conversación...
  • Abandona los horarios estivales y descansa. En los primeros días puedes ser proclive a morirte de sueño en clase y estar de mal humor. Para evitarlo, es conveniente que unas semanas antes retomes la vieja costumbre de acostarte antes. Por ejemplo, yo siempre me voy a dormir a las tres de la madrugada, pues de aquí en adelante voy a acostarme un poco antes cada día, puesto que alterar estos hábitos no es fácil. Como apunte diré que en algunos casos estos cambios provocan insomnio. Y duerme lo suficiente y con la calidad necesaria para estar descansado para no sólo rendir sino para afrontar las clases con ánimo. 
  • Come sano y haz ejercicio. Practicar alguna actividad física siempre conlleva bienestar. Sal a correr unos 20 minutos o a andar una hora. No es un gran esfuerzo, ¿verdad? Si te gusta el deporte o prefieres una actividad más intensa, apúntate al gimnasio o queda con tus amigos o compañeros para jugar algún partido de baloncesto. ¡Hay tantas posibilidades! Asimismo, cuidar la alimentación también contribuye a mostrar la mejor versión de nosotros mismos. 
  • Ser puntual. Llegar tarde al centro de estudios, y más si no conoces ni tu clase ni el edificio en sí, provoca mucho estrés y ansiedad. Por ello, realiza el trayecto unos días antes. Así estimarás el tiempo del desplazamientos e irás con mayor seguridad el primer día. 
  • Motívate. Los psicólogos hablan de "fluir" o "flow", término desarrollado por Mihaly Csikszentmihalyi, una de las grandes figuras de la psicología moderna. Según éste, uno "fluye" cuando se está absorto en una actividad para el propio placer, abstrayéndose tanto que pueden pasar minutos y horas sin ser consciente de eso. Y, entonces, cuando se realiza el trabajo con la máxima solvencia. De este modo, hagas lo hagas, sin motivación es imposible aprovechar el tiempo. Por ello, deberías ser consciente de todas las virtudes de estudiar y ser más culto. No es fácil, lo sé, pero si quieres algo, tendrás que luchar.
Y, en la próxima entrada, os responderé a la siguiente cuestión: ¿Cómo organizarse bien y estudiar? Y, os aviso de que algún que otro consejo os sorprenderá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario