viernes, 6 de septiembre de 2013

Second y su "Montaña Rusa" - Crítica

¡Second ha publicado un nuevo disco! Seis palabras y dos signos de exclamación que antes me dejaban indiferente. Nunca les presté demasiada atención. Sólo escuché los singles más radiales. Muérdeme, Palabras, Rincón Exquisito... Poco más. Lori Meyers siempre me han parecido infinitamente superiores a ellos. Con todo, Impronta, último trabajo de los granadinos me ha dejado frío. En cambio, una vez escuchado el nuevo álbum de los murcianos, Montaña Rusa, mi asombro ha sido extremo. Hacía tanto que no escuchaba nada tan bueno y tan fresco que la experiencia de oír los nuevos sonidos de Second se puede definir como inefable, indescriptible. Aún así, me gustaría mostraros mis primeras impresiones pista por pista.

2052 (10) Hoy la he escuchado por primera vez gracias a mi madre. Ella había puesto la radio, y después de entrevistar al grupo ha sonado. De inmediato, me he conectado a Spotify y no he parado hasta dar con ella. Por lo visto, está inspirada, al igual que otras canciones del disco, en la lectura de 1984 de Orwell, de la que ya hice una reseña hace unas semanas. Wow!, eso es lo que dicho. Fresca, explosiva, pegajosa, con calidad, con un punto bailable. Trata sobre la sensación de vivir en un tiempo distinto al que nos correspondería vivir. En general el disco denuncia la realidad nuestra, marcada por un control excesivo del gobierno y las empresas. Recomendable. Si no te apetece escuchar el resto de canciones, no lo hagas, pero ésta sí: es tremenda.

Las Serpientes (9,5) De ritmo rápido, elegante y con matices marca de la casa. A quien no le anime es porque no tiene sangre o es demasiado "cibernético", por jugar un poco con el concepto de 2052. Será uno de los grandes singles, con una buena promoción, claro.

Extenuación (5) Demasiado alternativa, demasiado ruidosa. ¿Ruidoso este tema?, se preguntará alguien. Relativamente sí, porque mucho ruido y pocas nueces. Bastante genérica.

Caramelos Envenenados (5) Lo mismo que la anterior, pero aún peor. Bastante oscura, bastante confusa.

Lobotomizados (8,5) A veces es muy Second; otras, muy Lori Meyers. Pero con el estribillo la balanza se decanta por Second, pero no un tema de la banda al uso, sino que suena novedosa. Fue una de las que primero estrenaron, pero las dos primeras son bastante superiores en cuanto calidad, aunque quizá ésta destaca por la novedad en cuanto a su rollo indie (alternativo, mejor) y ese ritmillo bailable.

Antiyo (10) La neolengua de Orwell parece incluida en el título del tema. Antiyo se postula como el próximo sencillo del álbum. Estamos, pues, ante una pista elegante, con un sonido inconfundible a Second, pero con esa vuelta de tuerca que le han dado hasta lo bailable. Que nadie se eche las manos a la cabeza, es sólo un matiz. Es bastante radiable, pero como sucede a lo largo de Montaña Rusa, la calidad y el buenhacer del grupo están más vivos que nunca. Algún seguidor de los murcianos me matará, pero lo pienso decir: a Fangoria este tema le iría como anillo al dedo.

La Barrera Sensorial (6) La musiquilla del comienzo, que luego también se repite varias veces, me recuerda a otra canción, que no consigo adivinar. Aquí el estilo Fangoria queda más patente, de hecho, Sean parece homenajear a la mítica Olvido Gara. Es de las más calmadas del disco. Pero tiene identidad y carisma propias.

La Distancia No Es Velocidad Por Tiempo (7) ¿Incluye un retazo rap? Creo que sí, justo antes del estribillo. Es entretenida, tanto como experimental. Asimismo, el vocalista ofrece unos matices en las estrofas realmente interesantes, como si quisiera mostrar seriedad y al mismo tiempo estar de broma. Como podéis comprobar, es un álbum tan ecléctico que me cuesta explicar lo que me transmite por medio de términos más técnicos.

Espectador (9) Drogas, crisis ciclotímidas... En su letra vais a encontrar de eso y más, pero si contempláis la música con suficiente atención, hallaréis en Espectador otro temazo. ¡Y ya van cinco! Continúa con ese sonido de calle, que embriaga al disco de un cierto encanto. Un encanto endémico de Second. Su ritmo es rápido y el estribillo, redondo. Bueno, en general el tema en sí es redondo. Contundente, en definitiva.

Si todo se oxida (9,5) El disco continúa por el buen rumbo, y en este caso regresa ese toque Lori Meyers. Probablemente el productor de este disco, Sebastian Krys, sea el responsable, pues también ha producido los dos últimos discos de los granadinos. Alegre, desenfadada y pegajosa. Con todos los pros de la anterior canción, con todos los pros que le faltaban a la predecesora. Debe de ser (y debe serlo) un trallazo en los conciertos futuros de la banda.

Estamos de ocasión (6) Y termina el disco con el último corte de los once. Más reposado, pero con un ritmo que evoca al trabajo en cadena, al fordismo. Suena industrial, lo que supone un acierto con el tema del que trata la canción, o más bien, el disco. Merece estar en él, pues contribuye a crear el concepto de Montaña Rusa

NOTA (7,77)
Muy recomendable. No dudes en escucharlo, aunque sea el primer single. Ya sabéis que podéis comentar. Eso siempre favorece el feedback.