viernes, 27 de septiembre de 2013

Este Juego Está Acabado, Alejandro Sanz - (Análisis de "This Game is Over")

Alejandro Sanz tiene nuevo single y se llama This Game is Over. Algunos estarán buscando el pasaporte para marcharse a Siberia y evitar así escucharla en las radios; otros saltarán de alegría; y otros, entre los que me incluyo, nos limitamos a dar al play y valorarla, sin más. Antes de diseccionar el tema, querría que conozcáis un poco qué opino de sus canciones. Sinceramente, no soy un seguidor suyo en sentido estricto, pero me gusta echar un vistazo a sus discos, y sobre todo a los dos últimos (Paraíso Express y La Música No Se Toca), que los he escuchado bastantes veces. Así que, junto con las magistrales Y si fuera ella y ¿Lo ves?, Sanz nos ha "regalado" buenos temas como Se vende, Mi Marciana, Desde cuando, Yo te Traigo... 20 Años...  Pues el nuevo single servirá de gancho para que los más fervorosos fans del madrileño compren estas navidades la nueva edición de su disco: La Música No Se Toca (En Vivo).

En Internet las opiniones sobre el nuevo single están bien divididas: una parte agradece la innovación, en tanto que la otra rechaza el nuevo sonido, porque no es el suyo. A menudo las opiniones menos extremas y más moderadas suelen ser las más adecuadas, y en este caso es cierto. Veamos. Mezcla el inglés con el español, como ya hizo en Looking for Paradise. He de decir que nunca me ha gustado eso, ¿por qué cantar un tema mezclando idiomas? Hay que arriesgar, Alejandro, si quieres "internacionalizarte", canta en una lengua sólo, porque ya sabes quien mucho abarca, poco aprieta. Exactamente, eso es lo que le ha pasado: ha querido mezclar dos lenguas y varios estilos musicales sin profundizar en ninguno, lo que se traduce en una decepción. Y ya que hablamos de estilos, ¿This Game Is Over es un oferta de Carrefour? Llévese tres canciones y pague sólo una. La parte cantada por Alejandro Sanz sobra, está de más; de hecho, rompe la coherencia con el estribillo y las partes interpretadas por Jamie Foxx y Emeli Sandé, más urbanas y movidas. De hecho, el rollo latino del madrileño asesina la armonía del tema y por si fuera poco, canta como improvisando la letra y en el estribillo su voz se escucha de fondo muy flojito. El silencio es mucho más audible por un sordo que él. Por suerte, la parte de Emeli, que coincide con el estribillo, es estupenda, es tan buena que no parece una canción de Alejandro Sanz. Es un estribillo que te traslada a otro lugar, totalmente evocador y original. En cuanto a la letra, sólo puedo decir que está muy por debajo de la calidad lírica de Sanz. Otro error grave.

En definitiva, This Game is Over cuenta con dos colaboraciones estupendas, que aportan el sonido más urbano y moderno, pero la simplona letra así como el rollo latino de Alejandro, que no "pega ni con cola", degradan el tema hasta la categoría de descarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario