lunes, 16 de septiembre de 2013

El Aprobado Raspado de lo Nuevo de Dani Martín

Mañana se publica el segundo disco en solitario de Dani Martín, ex vocalista de El Canto del Loco. Antes de mostraros mi crítica, querría poneros en antecedentes y que conozcáis un poco mi opinión sobre este cantante. Para comenzar, diré que desde su primer disco, publicado en 2000, hasta Zapatillas (2005) he disfrutado con este grupo, que ha puesto banda sonora a multitud de vivencias en mi infancia. Y, aunque a muchos les sonrojaría admitirlo, La Madre de José es un temazo para disfrutar en la playa, para ponérselo en el coche antes de ir de fiesta... Personas (2008) reflejaba un cierto estancamiento en el grupo y en su sonido, lo que tal vez propició su desintegración. Desde entonces, Chema, David y Dani han trabajado en proyectos distintos que en líneas generales me han parecido correctos, especialmente el de Dani y su primo, o lo que es lo mismo, El Pescao. 


En cuanto a Dani Martín en solitario, quisiera comentar que su primer disco, que anunciaba un golpe de timón en algunos aspectos musicales, me resultó solvente. No se trataba de una obra maestra, pero podía describirse como emotivo, original, arriesgado y como un disco en el que el cantante hacía acopio de talento a la hora de componer con resultados a veces mejores, otros no tanto, pero siempre con coherencia. 16 Añitos, Mi Lamento, El Puzzle o Tres Encantos eran las joyas de un disco que con sus más y sus menos merecía una oportunidad. En cambio, escuchado el nuevo varias veces, mi decepción es notable. Tan variado como disperso, tan prepotente como mediocre en su conjunto. Ranchera, rap, vals, pop, baladas... Todo eso es lo que vais a encontrar, pero sin profundidad en ninguno de los géneros. El que mucho aborda, poco aprieta. Para más inri, el nivel compositivo es fácilmente cuestionable. Si os apetece desmenuzar las canciones con nosotros, os invito a continuar leyendo. 

Cero7. El disco se abre con el Imagine de John Lennon a la española, pero sin gracia, con una letra nada poderosa ni mucho menos emocionante. Es más, se puede decir que el madrileño pretende una grandilocuencia en la canción no justificada. De todos modos, admito que en las primeras escuchas me emocionaban las estrofas, pero el estribillo perjudica el tema. Una metáfora lo ilustrará mejor. Imaginad un lujoso y pomposo salón, con orquesta incluida, e invitados alardeando de su alto nivel social y, de pronto, una camarero ofreciendo sándwiches de mortadela con aceitunas. La única diferencia entre el sándwich y el estribillo es que al menos el primero es digerible (y apetecible). Y no quiero alarmaros, pero este primer single es de lo mejor que vais a encontrar. Con unos arreglos más naturales y menos pretenciosos, el tema hubiera ganado mucho, porque el contraste de lo que quiere el compositor y lo que consigue es sonrojante. 

Emocional2. Se deja escuchar, no es un mal tema. Pero, no aporta nada a la música. InsulsaLa instrumentación pomposa y soberbia (y no por su adecuación al tema) están de vuelta, y ya os aviso que no se marcharán en ningún momento. Dani Martín apuesta por unos mensajes donde la sencillez, la humildad y los pequeños detalles de la vida son los más importantes, pero en este disco encontraréis una contradicción enorme, su obsesión por hacer de sus temas himnos a bases de baladas aparentemente reflexivas y pianos. Por mucha purpurina con que recubras un excremento, el excremento va a seguir siendo eso, un excremento. 

Caramelos6. Abuela, bájale el volumen a la telenovela. Ah, perdón. ¡Si es la nueva canción de Dani Martín! El cantante retoma su toque canalla en las canciones y el estilo con el que hizo escuela en El Canto del Loco. Lo mejor de Caramelos se encuentra en su letra. Divertida, fresca y original. La melodía, la música y el ritmo vuelve a convertirse es el punto flojo, a pesar de sus retazos country, rumba y reggae. En efecto, parece que Martín canta en un karaoke y al olvidarse la letra de un tema de Gloria Estefan o de El Pescao, pues él improvisa la suya. De todos modos, aporta una perspectiva distinta al conjunto del álbum. 

Qué Bonita La Vida9. Madurar no es escribir baladas, Dani Martín. Soy consciente de la dificultad de componer, pero si ofreces un producto al público y a tus seguidores, debes cuidarlo y sacar a la venta aquello que te convenza de verdad. Por fortuna, tras escuchar esta canción, sólo puedo decir "qué bonita la vida" y "qué bonita esta canción". Probablemente, cuando la escuche más veces me parezca soporífica, pero a día de hoy me pone las emeciones a flor de piel. Aunque, no comprendo por qué canta desganado siempre, sea un tema que alabe la vida, sea una cortavenas

Mi Teatro3. Las adictas al relleno pueden buscar en la sección de almohadas de Ikea, los sujetadores de Women's Secret o en este disco. Si Mira la Vida era algo sosilla, ésta se lleva la medalla de plata, porque la de oro es para Emocional

Caminar6. Mientras que en España sonaba Cero, el resto del mundo escuchaba una versión de Coldplay made in Spain. Digamos que fusiona los sonidos del grupo liderado por Chris Martin y los de Diego Torres. Aún así, me gusta que Dani Martín persiga sorprender al público, sin estancarse en lo mismo. En definitiva, una canción decente

Por las Venas7. Dos cantantes de generaciones unidas para crear la canción más variopinta de todo el disco. El tema es más Sabina que Dani Martín, no sólo por la letra, bastante buena por cierto, y ese tono tan sensual, reposado y canalla. Se trata de una especie de vals. 

Un Millón de Luces1. Tres Encantos del disco anterior, pero desencantados esta vez. Más paja y más paja. Su ritmo es animado, pero tan genérica y tan vacía en su mensaje que prefiero hacer como si no hubiera existido. 

El Puntito8. Buen tema, optimista, con ritmo, nada pretencioso. No es un temazo, pero aportaría un toque de color y de carisma a cualquier disco. salvo a este que hoy analizamos, ya que el madrileño busca tocar tantos palos que ninguno toca realmente. ¡Hasta con el rap se atreve! El Puntito me ganó desde el principio. Se merece un repeat y un puntito, porque a lo mejor es verdad lo que canta el ex vocalista de ECDL. Sí, me refiero a eso de al final sale el sol y la luna. 

Estrella del Rock1. Como diría Mauricio Colmenero, pero, ¡¿esto que és?! Dani Martín se nos pone ranchero y si nos descuidamos, monta un puesto vendiendo burritos y guacamole. Rocío Dúrcal era una fuera de serie, Natalia Jiménez "rancheaba" con bastante solvencia... Pero, una cosa es tomar como ejemplo a buenos referentes para hacerse el ranchero y otra bien distinta es imitar al Coyote Dax. De todos modos, admito que no es lo peor del álbum y bueno después de no rompas más mi pobre corazón todo es más llevadero. Asimismo, critica a los "cuatro entendidos", que esperemos que por el bien de su discográfica no se refiera a la falta de cultura o la limitada inteligencia de su público. 

Beatles y Stones6. Por la letra presiento que se la dedica a su hermana, que por desgracia falleció hace unos años. Está claro que ella le inspiró y le sigue inspirando, porque este tema es realmente emotivo. Demasiado extenso, pero cuando Dani Martín escribe algo solvente, ¿por qué no admitirlo? No soy de esos que critican el pop español por criticar, porque es lo que se lleva. Mis preferencias musicales se pueden definir como variopintas. Disfruto tanto de la música clásica como con Lady Gaga, pasando por Bob Marley, LOVG, Amaral, Second, Eminem y, por supuesto, con ECDL. De hecho, a pesar de que La Madre de José es un tema absurdo siempre me ha encantado, porque anima, transmite energía y me recuerda a los veranos de mi infancia. 

NOTA: 5,1

BONUS TRACKS: Cada día, La Abuelita, Decirlo y Morirme de Amor. Sony continúa con su modus operandi y es por esto que desperdiga por una serie de plataformas los bonus tracks. Ya los comentaremos más adelante, pues como tales, no forman parte de manera estricta del disco. 

A pesar de que mi opinión sobre lo nuevo de Dani Martín no sea alentador, deseo que encontréis alguna canción que os emocione, porque en la música la complejidad y la virtuosidad ocupa un papel secundario siempre y cuando consiga emocionar a quienes la escuchan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario