martes, 24 de septiembre de 2013

La Voz 2: Audiciones a Ciegas, Programa 2. Análisis.

Ayer noche Telecinco continúo con las audiciones a ciegas, en este caso, con el segundo programa. A grandes rasgos, me pareció una gala más entretenida, más dinámica que la anterior, y eso que hubo dos actuaciones más. Asimismo, el casting de La Voz 2 me parece bastante mejor de lo que yo había creído en un principio. Esto tal vez se reflejó en un aumento de más de 1% de share en las audiencias. Aquí os ofrezco mi opinión sobre cada una de las actuaciones. Por cierto, gracias por vuestra acogida. Muchos (relativamente, claro) habéis visitado mi crítica sobre los participantes de la semana pasada y eso me anima a continuar con ésta.


1. YARELÍN GARCÍA. 26 años. Madrid/Orense. You shook me all night (AC/DC).
Eligió un tema adecuado a su registro y sus capacidades, pero, queriendo dar lo máximo de ella, su actuación se caracterizó por el descontrol y los gritos, no justificados. Al igual que los coaches, yo tampoco creo que debiera pasar. 

2. LEYNA SADKI. 19 años. Marruecos. What a difference (Jamie Cullum).
Le dio un bombo excesivo a la memoria de su abuelo, reconocido músico árabe, cuando, en verdad, ella misma cuenta con el talento, giros bonitos al cantar y personalidad suficientes como para que los cuatro coaches la quisieran en su equipo. Tiene un estilo jazz-soul a tener en cuenta. 
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO

3. HALEY HAITZ. 19 años. Barcelona. Mean (Taylor Swift).
Reconoce identificarse con Paula Rojo, por si no quedaba claro nada más verla. Paula tenía mucho talento y prometía una trayectoria musical impecable, pero desde su salida del programa hemos visto que esos pronósticos se han diluido rápidamente. Por lo tanto, no entiendo por qué ha intentado seguir sus pasos, a menos que se refiera a su constancia y a su humildad. Cuenta con un timbre agradable, pero le falta fuerza y le sobra ese chorro de "flower power". De todos modos, no me parece mal que Orozco se haya dado la vuelta. 
OROZCO

4. MARCOS GALINDO. 24 años. Murcia. Mi vida privada (El Titi).
Con este murciano, nos topamos con la fusión andrógina de Diana Navarro y Pablo Alborán, eso sí: sin sal, sin gracia, aunque haya intentado todo el tiempo hacerse el gracioso. Un poco sobreactuado está este concursante de ¿Gran Hermano o La Voz? Incomprensiblemente, dos coaches se dieron la vuelta, y al final se fue con Malú.
BISBAL-MALÚ

5. MILA BALSERA. 38 años. Sevilla. Como una Ola (Rocío Jurado).
Goza de un don para cantar y para alardear de chorro de voz, pero por lo demás es una intérprete muy convencional. Además, he de apuntar que últimamente las grandes voces por desgracia o no, ya no cuentan con el beneplácito del público mayoritario por lo que no le va a ser sencillo conseguir un contrato discográfico, pero ojalá pueda vivir de lo que le gusta. Y, sabe perder, con deportividad. Otro puntito más. Por desgracia, nadie del jurado la quiso en su equipo. Debió de ser un error. 

6. MARÍA AYO. 27 años. Madrid. One Night Only (Jennyfer Hudson)
R&B, Gospel y Soul son los ingredientes principales de esta buena actuación, pero me resulta en cierto grato prescindible. Tal vez mi problema sea que valoro, en buena medida, cómo veo su futuro musical. Tiene una gran voz, es cierto, pero no hallo en ella muchos matices. Es más: si algunos han podido emocionarse, es sobre todo por el tema. Los cuatro se dieron la vuelta, pero no creo que vaya a ganar. 
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO

7. DAMON ROBINSON. 40 años. Granada/California. Stuck on you (Lionel Richie). 
Damon es un californiano que se vino a España por amor hace 15 años. Con su participación en el programa, pretende huir de la monotonía vital, o mejor dicho, cambiar de aires. En su audición desprendió pasión, emoción y arte. Es una buena elección, no sólo para mí sino para los cuatro miembros del jurado.
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO

8. YOIO CUESTA. 40 años. Madrid. Sunny (Bobby Hebb)
Swing es lo que tiene, como dicen los de Telecinco, pero yo prefiero desglosar ese término y hablar de energía, carisma, talento, emoción y tablas. De lo mejor de la noche, si bien podría actuar más comedida. Directamente se fue al equipo de Rosario. Si os contara que es la única actuación que he vuelto a ver en www.telecinco.es, la página web de la cadena de Fuencarral.
ROSARIO

9. DARIEL VENTURA. 20 años. Cuba/Madrid. One (U2). 
Una voz muy grave, gravísima, ni que estuviera cantando en una cañería. Ante tales características, no me transmite (¿cuántas veces habré mencionado ese verbo a estas alturas?), pues eso, no me transmite naturalidad, no comprendo ese "eco" incómodo. Nadie se dio la vuelta.

10. MANDY SANTOS. 21 años. Bilbao. When I was your man (Bruno Mars) 
Estamos ante la concursante con mayor trascendencia en las redes sociales de estas segundas audiciones. Si se lo curra y el viento sopla de su lado, tal vez ocupe un hueco en la música. Pero, no quiero ser demasiado optimista. En su infancia fue víctima de bullying y ahora desea ayudar a través de su música a quienes están pasando por esa situación. 
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO

11. VIRGINIA MOSS. 24 años. MadridMe cuesta tanto olvidarte (Mecano)
Una interpretación correcta, decente, digna. Sólo "quiso su voz" David Bisbal, y así lo hizo ver en el último segundo, lo que me hace pensar que se trate de una técnica para darle más emoción. Admito que la repentina elección a deshora y luego la emoción de la intérprete y sus familiares junto con la música que pusieron los productores me parecieron muy acertadas y emocionantes. Por ese "momentazo" (no quiero exagerar), me alegra que pasara.
BISBAL

12. JUAN MIGUEL. 20 años. Sevilla. I won't give up (Jason Mraz) 
Cantar bien no es suficiente, lectores. Este cantante con voz de mujer no ha conseguido la aprobación de los miembros del jurado y con esto no quiero decir que me alegre de que no haya pasado. Ni bien ni mal. Puede tener talento, pero a mí no me ha llegado. Con todo, admiro a la gente joven que se presenta a este tipo de programas. Por cierto, ¿no os parece que la familia se entregaba al hijo en exceso? Y, otra cosa, ¿por qué es personal una voz de mujer en un hombre? No lo entiendo. Si uno desea escuchar una voz de mujer, para eso ya hay voces de mujeres en cuerpos de mujer. Qué lío.

13. JOSÉ RAMÍREZ. 40 años. Barcelona. The Power of Love (Frankie goes to Hollywood) 
Rosario y Antonio lucharon para que el barcelonés se uniera a sus equipos. Personalmente, no me dice gran cosa, a pesar de su apuesta por lo grandilocuente. Pero, vamos a darle una oportunidad.
ROSARIO-OROZCO

14. ROCÍO RIVAS. 24 años. Barcelona. Con te partiró (Andrea Bocelli) 
Magistral, simplemente. El manejo del género de la ópera o lírico, no sé cómo denominarlo, me fascinó. Una de mis favoritas de lo que llevamos de edición. Se fue al equipo de Orozco, a pesar de que Rosario puso todo el empeño por llevársela. Por desgracia, no creo que vaya a tener mucho éxito tras su paso por La Voz, porque para ese tipo de tesituras hace falta un repertorio con canciones enormes y por desgracia a una intérprete "debutante" le dan los restos. 
ROSARIO-OROZCO

15. NOEMÍ FERNÁNDEZ. 22 años. Almería. Sueños Rotos (La Quinta Estación)
Aunque su voz y su actitud pronostican talento, la verdad es que el talento se asomó, pero no se dejó ver al completo. No lo hizo muy bien, y así lo reconocieron los coaches, los familiares y hasta ella misma, con toda la humildad. Los nervios la arrastraron hasta el no.


16. SERGIO ROJAS. 24 años. MadridGlory Days (Bruce Springsteen)
Tablas, seguridad y autenticidad. Esas son las tres con las que definiría a este cantante de la calle, como es el mismo se define. Al final consiguió el apoyo de Malú, y, bueno, le deseo suerte, la verdad. A ver qué tal le va en las batallas. 
MALÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario