martes, 17 de septiembre de 2013

La Voz 2: Audiciones a Ciegas, Programa 1. Análisis


Ayer Telecinco emitió las primeras audiciones a ciegas con una audiencia más discreta que hace un año. Ha bajado más de 7 puntos de share. Aún así mantiene el liderato, pero no sabría decir hasta cuando, ya que si bien el ritmo del programa fue bueno, mucho mejor que el del año, a partir de la octava actuación uno acaba "empachado". De hecho, en la decimocuarta actuación, la última, me quedé durmiendo y para comentaros hoy el programa he tenido que verla por Internet.  Además, el casting no supera al del año pasado, ni siquiera le iguala. A estas alturas, ya teníamos el año pasado a Maika Barberó o a Paula Rojo, en cambio, ¿esta vez quién se acuerda de los nombres de alguno de ellos? Nadie. 


1. AINHOA AGUILAR. 22 años. Tenerife. Am I telling you (Jennifer Houdson).

Tiene un vozarrón y aporta frescura en parte por su juventud, pero es la típica voz de baladas a la que ya estamos acostumbrados, pero que no triunfa nunca. A mi parecer no debía pasar, pero finalmente tuvo suerte y se fue al grupo de Orozco. 
MALÚ-OROZCO


2. LAURA PASTOR. 23 años. Madrid. One way or another (Blondie).

Actriz de doblaje que pretende dar el salto a la música y, aunque demostró tener buenas intenciones y ser exigente consigo misma, le traicionaron los nervios, desafinó y, al final, parecía una cantante de orquesta. Por cierto, me gustó cómo le anunciaron que había sido escogida para La Voz. No debió pasar en mi opinión y para los coaches, tampoco, ya que ninguno se dio la vuelta. 


3. DARÍO. 29 años. Argentina/Madrid. Without you (David Guetta).

No canta mal, cuenta con bastantes matices, pero no me convence del todo. No le auguro una larga carrera, y más ahora con una panorama televisivo y musical obsoletos. Eso sí, la versión del tema electrónico del francés Guetta fue muy acertada. 
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO


4. ESTÍBALIZ MARTÍN. 20 años. Cuenca. Think of me (El Fantasma de la Ópera).

Cursi cada vez que abría la boca, tan cursi como "una nube de algodón con sabor a fresa", sí, al despedirse dijo eso. Tan gótica como edulcorada, hizo alarde de técnica en lo lírico. Pese a todo, merece la pena apoyarla. 
BISBAL-MALÚ-OROZCO


5. ESTELA AMAYA. 34 años. Cádiz. Válgame Dios (Niña Pastori).

Ya está de vuelta el flamenco. Aunque ese género me asquee, no voy a negar que transmitió emoción y autenticidad. Estaba emocionadísima, nerviosísima, pero consiguió defender el tema con cierta solvencia. No obstante, me repele que se vendiera argumentando que su vida no había sido sencilla. A pesar de tener suerte e irse al equipo de Rosario, no creo que sea algo más que la folclórica de turno. Angélica, concursante del año pasado, me resultó mucho mejor y no corrió tan buena suerte como Jorge Fernández, por desgracia. 
MALÚ-ROSARIO


6. SARAH MIRÓ. 24 años. Gran Canaria. Nothing Else Matters (Metallica)

La hermana de Kira Miró ha hecho una actuación decente, pero sin brillar y con unos nervios traicioneros. Además, se la veía pisoteada por esta canción tan mítica. No ha conseguido el beneplácito del jurado, ni menos el mío. 


7. DINA ARRIAZA. 20 años. Sevilla. Will you still love me tomorrow de Amy Winehouse. 

El estilo soul llega de la mano de esta joven sevillana con carisma y una voz peculiar. Todos los coaches la quisieron en su equipo, a pesar de que su estilismo no fuera el más idóneo. Esto no es un karaoke de barrio. Aún así, a mi parecer fue el mejor fichaje de ayer. 
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO


8. TINA RIOBO. 31 años. Tenerife. Somebody else's guys (Jocelyn Brown)

Vuelve a repetir en las audiciones a ciegas, después de "comerse los mocos" en la edición anterior. Por suerte, el talento se ha valorado esta vez y los cuatro han luchado por llevársela a su equipo. Canta genial, pero no creo que triunfe, pues hay muchos perfiles similares al suyo. 
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO


9. GABRI SERRINI. 31 años. La Toscana (Italia). If ain't got you (Alicia Keys). 

Los cuatro coaches se dieron la vuelta, pero sinceramente no me pareció para tanto. Lo que único que lo diferenciaba del resto era su acento italiano y el rollo soul con que impregnó su actuación. Y, como es obvio, eso no es razón suficiente como para pasar a las batallas. 
BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO

10. MAYKA ALONSO. 28 años. Madrid. Historia de un amor (Carlos Eleta Almarán) 
A ritmo de bolero esta madrileña protagonizó una actuación bastante justita. Muy OT. Aunque tiene potencial, estuvo nerviosa y, tal vez esto le impidió explotar más sus capacidades. Al igual que a mí, al jurado no le gustó tampoco. 

11. JAUME MAS. 30 años. Mallorca. Toda una vida (Antonio Machín)
Algunos medios lo han apodado el "rastafari" por su estilismo. Aquí nos limitaremos a valorar su actuación. Para empezar, la estupenda versión bolero-reggae no dejó a nadie indiferente a nadie. Cabe enfatizar en esto, ya que a veces concursantes de talent shows quieren mostrar sus dotes para revisar antiguos éxitos y meten la pata hasta el fondo. Jaume Mas salió bien parado. Su actuación, si bien decente, no la considero tan especial. He escuchado bastante reggae y no me impresionan ya estas actuaciones. Por cierto, ¿por qué se hizo la víctima por los prejuicios que padeció por sus "pintas"?. De hecho, en las redes sociales se habla más de él por sus atuendos que por su música. Eso lo dice todo. Aún así, se merecía pasar y así lo hizo. Se marchó con Orozco. 
OROZCO

12. DAVID BARRUL. 26 años. Santander. Al Alba (Pepe de Lucía) 
Una voz nada carismática y más ración de flamenco, lo que no significa que lo hiciera mal. Demostró su buenhacer y es admirable el coraje que tenía para presentarse en un programa de estas características. Aunque no me convenció, tampoco me disgusta su permanencia en el programa. Se sumó al equipo de Malú, que casualmente es la hija del compositor de la canción que D. Barrul interpretó. 

BISBAL-ROSARIO-MALÚ-OROZCO

13. FRAN Y SALVA. 28 años. Murcia. Aquí estoy yo (Luis Fonsi) 


Seré breve. Sin carisma, sin fuerza, sin gracia. Está claro: no. 


14. IDOIA BEDIAGA. 19 años. Vizcaya. Cigarrettes (Russian Red) 
La chica "vintage". Muy estilo 50, muy espiritual. Bastante atípica. Pero, ¿no es eso lo que queremos? Obviamente tenía que estar en las batallas. Orozco y Rosario se dieron la vuelta, y fue esta última quien se la llevó. Debe estar interesante ver cómo asesora a una indie la artista más cañí de la música española actual. 
ROSARIO-OROZCO


En definitiva, salvo pequeñas joyas, la gran parte de candidatos a La Voz poco aporta a la música y no destaca precisamente por el carisma. El casting de la primera edición era infinitivamente superior. Hagamos recuento. Todos los coaches cuentan con dos miembros en su equipo, excepto Bisbal que cuenta con cuatro. Gracias por leer el artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario