jueves, 23 de enero de 2014

Leiva - PÓLVORA (Análisis)

¡Bendito Spotify! Gracias a un anuncio descubrí Terriblemente cruel y, por ende, que Leiva sacaba un nuevo disco, tras Diciembre (2012). En Youtube han colgado el disco íntegro, y no me he podido resistir a escucharlo y comprobar si este álbum supera al primero. Os animo a que leáis mi crítica, y que, luego, si os apetece, comentéis lo que os aparece este análisis, y, por qué, a que deis vuestra opinión. 

/1/ LOS CANTANTES 8,5
Arranca el álbum con una canción con sonido muy característico de Leiva. Es muy del estilo Aviones (Pereza) y de Diciembre. La letra retrata la vida de los cantantes. Es un tema bastante bueno, nostálgico, urbano y nada pretencioso.

/2/ TERRIBLEMENTE CRUEL 9,5 
Muy Calamaro, muy Los Ronaldos, pero sobre todo muy Leiva es este single. Es la que más me gusta, la más directa, la más redonda... De hecho, me atrevería a afirmar que es su mejor composición desde la disolución de Pereza.

/3/ PALOMAS 
Las estrofas poseen un toque especial, electrizante, diría yo. Por su parte, el estribillo es más relajado que la anterior, pero también más emocionante. Es un tema nostálgico, al que quizá le falta un poco más de chispa. Con todo, es una canción para degustarla. Tras varias escuchas mejora mucho. 

/4/ CERCA 6,5 
"Yo soy un intenso" y los instrumentos de viento aportan algo de magia a una canción, que en su conjunto es bastante olvidable. También querría mencionar el ambiente a verbena de pueblo que recrea, a mi parecer. Esto no van con segundas, que conste. Lo que quería decir es que es una canción evocadora, pero que al igual que Palomas, le falta despuntar más. No termina de brillar. 

/5/ A FUERA DE LA CIUDAD 6,5 
El bajo es aquí el protagonista y el factor "seductor" de la canción. Recuerda a las canciones de relleno de Aviones. A mí no me convence demasiado, y eso que es de las más ricas, en lo que se refiere a variedad de instrumentación. De hecho, sólo rescato ese bajo tan sugerente y la letra, de las más poéticas del disco.

/6/ DEL HUESO UNA FLOR 4 
La letra decente; la música, también. Las de las estrofas, sólo. No obstante, el estribillo no sé por dónde cogerlo. Me resulta absurdo e indigesto. Esta vez ni los instrumentos de viento salvan el tema. 

/7/ VÉRTIGO 5 
Sin duda, la séptima pista es la más experimental. Con las guitarras adquiere un "rollo muy eléctrico" y te hará provocará cierta tensión. La canción parece que antes o después vaya a estallar. Sin embargo, nunca lo hace. De la letra poco hay que destacar. Le doy un aprobado por ser arriesgada. 

/8/ HERMOSA TAQUICARDIA 8
El madrileño vuelve a remontar. Un tema animado, una letra ácida sobre una relación "poco conveniente" y trompetas. La canción va en crescendo. Me resulta sugerente y nostálgica. Intuyo que será de los temas que mejor envejezcan.

/9/ MIRADA PERDIDA 7,5
Regresamos al 2005 con Pereza y sus Animales. Quizá las estrofas superan la calidad del estribillo. Sin embargo, es una canción enérgica, con carisma y muy plástica. Es decir, Leiva sabe narrar historias con la nitidez suficiente como para poder recrearlas en nuestra mente. 

/10/ CIENCIA FICCIÓN 8
Más chute de Pereza en vena. Sus estrofas sensuales y la euforia en los estribillos son los ingredientes principales de un tema para el deleite de los sentidos. Principalmente, el oído. Pero también el resto, porque es tan evocadora que no es de extrañar que os venga a la mente un aroma, un sabor o una imagen del pasado. Me ha quedado ñoño, ¿verdad? Qué se le va a hacer.

/11/ MI MEJOR VERSIÓN 7
Urbana, rockera, sensual... Posee las virtudes de las tres últimas, aunque le falta algo de chispa. Algo de pólvora, haciendo honor al nombre del disco.

/12/ FRANCESITA 5,5 
Se encuentra a caballo entre la nana y la balada. Este tema nos aporta confusión y decaimiento. Ojo, en cuanto a la temática de la letra. La música pierde protagonismo frente a la letra. Con todo, es un tema disfrutable, no tan inmediato como los anteriores, pero no suena mal. Puede llegar a emocionar.

/13/ PÓLVORA 7
El tema que da nombre al disco tiene de todos menos pólvora. Euforia cero. Emoción bastante. El piano trepidante sazona un tema insulso en una canción interesante. Leiva ha sido inteligente al colocarla al final del disco, porque entre medias hubiera roto el tempo del disco y acabaría considerada como un "truño". Pero al final, a modo de despedida, es tremenda.

/NOTA ÁLBUMPÓLVORA7
Tras la primera escucha me dejó un mal sabor de boca. Me parecía un disco sin nada interesante, salvo Terriblemente cruel, sin nada que aportar. Una continuación de Diciembre, pero insulsa. Vamos los descartes del primer disco. Pero, tras las sucesivas escuchas, mi opinión ha variado bastante. En primer lugar, a diferencia del anterior, éste no tiene ni una canción excesivamente aburrida ni insoportable. No es un disco que se me haga cuesta abajo. Tiene sus baches, pero, pese a ello, sabe enganchar al oyente. Es un disco vistalista, repleto de júbilo y de nostalgia, de temas que, ante todo, son honestos. No defrauda. Con todo, el gran error del disco reside en que no muestra una evolución. Sigue una línea continuista respecto a su anterior disco. No se ve una evolución por ningún lado. Si siguiera de cerca sus canciones, no sabría qué temas pertenecen a Diciembre y cuáles a Pólvora. Pero, como antes he mencionado, a pocos o a nadie defraudará a nadie. En resumen, lo recomiendo.

*En esta web podrán ver la portada del álbum: 
http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/leiva/disco/5738/portada.php

2 comentarios:

  1. No creo que a las canciones se les pueda valorar con números, sino por lo brillantes o mediocres que sean.
    Dicho esto, solo le he podido dedicar al disco un par de vueltas y estoy deacuerdo contigo en que es muy continuista de Diciembre y por consiguiente de Aviones.
    Las impresiones de las canciones son en general positivas, pero para nada deja aquellas sensaciones tan buenas que dejaban las primeras escuchas de los discos de Pereza.
    Eso sí, por separado, Leiva es infinitamente mejor que Rubén Pozo, aunque esto ya se veía con claridad en las últimas composiciones de Aviones.
    Espero que para que cuando estos vuelvan (que volverán) no se les haya secado la inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no había pensado en eso que dices de que los discos de Pereza gustan desde el principio. Pero, ahora, que lo pienso, tienes razón. Cuando escuché por primera vez "Aproximaciones" y "Aviones", me quedé alucinado. Un temazo tras otro, aunque eran discos que se me hacían algo largos -problema de fácil solución-. Tal vez Leiva prefiera hacer canciones de mayor calidad, menos inmediatas, menos aptas para la radiofórmula, pero yo creo que esto se debe a la falta de ideas. Con todo, ya les gustaría a muchos escribir un álbum tan bueno como éste. Cada vez que lo escucho, más me gusta.

      Por cierto, en mi crítica no lo puse, pero ¿no te resulta un poco monótono el disco? Me explico. Escuchar dos o tres canciones seguidas, guay. Se disfrutan. Pero, ponerse de golpe las trece canciones me resulta pesado, porque las canciones tienen el mismo estilo y el artista no se preocupa mucho en darle matices distintos a cada canción.

      En cuanto a que Leiva es mejor que Rubén. Componiendo está claro que el primero que es un genio. En cambio, R.Pozo, con su pose más divertida y gamberra, no escribe mal, pero le falta chispa y en "Lo que más" esto es más que evidente. Con todo, siempre he sentido una cierta simpatía por él (los temas de Aviones que canta me encantan, me parece mucho más cercano que Leiva).

      Esta claro que deberían volver, porque los dos se complementan, mientras que ahora ambos son dos puzzles a los que les falta la mitad de sus piezas.

      PD. Gracias por dejar un comentario.

      Eliminar