Regresa Amaia Montero con nuevo disco. Este se publicará en septiembre y lo que parece evidente es que la cantante irunesa, ex líder de La oreja de Van Gogh, ha huido de la parquedad del primer disco —sonaba muy a maqueta— y de la falta de riesgo del segundo —efectivo, correcto, pero falto de carisma, era más de lo mismo, salvo la enrome Una sola vez—. Producido por Martin Terefé, se ha grabado en los estudios Kensaltown de Londres y en el participado grandes músicos del Reino Unido, junto con el guitarrista Paco Salazar y el cuarteto de cuerda The Love Sponge Strings. Un aspecto que destacar es que todas nuevas canciones han sido compuestas por ella misma.
Aquí os dejo mi crítica sobre la canción, en la que he intentado ser lo más específico posible y desmenuzar la canción como buenamente he podido. Perdonadme si meto la mata con los términos musicales, y, también, quiero invitaros a dejar un comentario. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo con mi reseña? Gracias a todos y, desde aquí, a Amaia Montero, aunque raro será que algún día llegue a leer esto. He intentado ser lo más fiel y honesto conmigo, he huido del fanatismo y he luchado por ser lo más imparcial posible, la máxima objetividad que permite una opinión. Por cierto, el lunes se conocerá la versión del álbum, que dura 5 minutos, o sea, esta es la reseña de la versión para radio. Por tanto, no es de extrañar que haya desajustes en el minutaje.
AMAIA MONTERO PALABRAS
|
|
0:00
|
El primer
verso y el preestribillo en la versión definitiva
es un claro ejemplo de cómo no siempre la producción favorece. Si
antes esta parte resultaba melódica y amena, ahora no lo es tanto. De hecho,
se hace algo repetitiva, pues el ritmo viene muy marcado por la instrumentación.
Tal vez la vocalista buscaba resaltar el mensaje; de hecho, más que cantar
habla, y susurra.
|
0:47
|
El estribillo sorprende, porque, a diferencia de la maqueta, ahora se
efectúa muy lentamente. ¿Acierto? Por supuesto, todo sea para que
no se haga pesado el estribillo tras varias repeticiones. ¿Algún
acierto más? Sí, la orquesta de cuerdas y la magnífica labor de la guitarra y
el bajo. En una primera escucha pueden pasar desapercibidas, pero enriquecen
el tema.
|
1:11
|
Parte
instrumental. Amaia sabe lo que nos gusta y para muestra, un
botón. Este mini-pasaje resulta “épico”, como se suele decir ahora, esto es, suena
grandilocuente, pero sin llegar a ser pretenciosa, sin
esquivar esa pizca de naturalidad necesaria para hacer de lo orgánico algo
mayúsculo.
|
1:22
|
No todo lo
que reluce es oro. Vuelven las estrofas, pero con mayor dinamismo.
Y se agradece. ¿El problema? El preestribillo, al ser tan largo, tan lento y
tan similar al verso, da la sensación de monotonía e,
incluso, de que las estrofas que rodean los estribillos son idénticas.
|
2:07
|
Regresa el
estribillo, esta vez, más animado, y con el beat más
marcado, especialmente mediante el bajo. Otro punto más a su favor. El
bajo —espero haber identificado bien el instrumento— es la
columna vertebral del tema, la que dota a la canción de
sustancia. En esta segunda mitad Palabra va in
crescendo. Cuando dice “el ego se marcha”, ¿se referirá al batacazo que
supuso su segundo álbum?
|
2:30
|
Y si me
deleitaba con lo anterior, el deleite es ahora supremo. Comienza el puente
que desembocará en el estribillo más movido. Con todo, cuenta con méritos
propios para comentarlo. Es aquí, pues, cuando la cantante saca la
artillería pesada: un chorro de voz y una serie de matices con los que
juega dejándonos boquiabiertos. In crescendo, con garra y con una
heroicidad que ya buscó en Tu mirada (segundo single Amaia
Montero 2), y que, tras Palabras, se queda a la altura del
betún. Me conozco bien, y puedo afirmar que no me estoy dejando llevar por la
emoción del momento.
|
2:53
|
Estribillo
aún más movido. Esto cada vez tiene más forma de mid-tempo que
de balada.
|
3:15
|
«Oh, oh, oh»
y una parte instrumental proporcionan más segundos magistrales. Se advierte
la influencia de Coldplay. En el buen sentido, no estoy hablando de plagio.
Para nada. Solo que LOVG e, incluso cuando ella pertenecía al grupo, admiraba
la banda de pop londinense y esas huellas siempre canalizan en futuras
composiciones.
|
3:27
|
Y llegamos al
final, a la coda (¿se dice así, verdad?). En algunos foros se ha comentado
que recuerda a Better In Time de Leona Lewis. A mí me parece que es buscarle los tres pies
al gato. Puede recordar pero, siguiendo mi percepción de oyente con una
formación musical básica (ESO, básicamente), en lo único que se asemejan es
lo buenas que son ambas canciones. Probablemente compartan los mismos acordes
y las armonías. Pero, en esto último, no me hagáis mucho caso, no conozco la
terminología exacta.
No menos
importante me resultan su voz melodiosa, el recurso, muy característico en
ella, de los melismas y los matices que saca. Recuerda a los tiempo de Dile
al sol y, en general, a su etapa en La oreja de Van Gogh, cuando eran capaces
de hacer canciones que llegaban al alma, un hecho que se había disuelto en la
carrera en solitario de la Montero (algunas veces sí que se avistaba los
rescoldos de ello) y en Cometas por el cielo.
|
En pocas palabras, Palabras es una canción compleja, que esquiva riesgos, pues Amaia Montero es consciente, o debería serlo, de que es una canción de esas que calan hondo, que no necesita demasiado envoltorio para brillar (y con el poco que tiene mejora, si cabe, el conjunto). Muy del estilo de Snow Patrol y su Chasing Cars. Subrayo, además, la letra, elaborada y bella, a pesar de que la música le robe protagonismo a la letra, y la parte final del tema, mi favorita, la cual goza de una personalidad encomiable, tanto que parece otra canción distinta.
Por fin el 31 de mayo llega..."PALABRAS" #amaiamonteropalabras pic.twitter.com/mnAj8M3ipL
— Amaia Montero (@AmaiaMontero) Mayo 14, 2014
La letra podéis encontrarla AQUÍ. Si queréis charlar y conversar sobre la vocalista, solo tenéis que dejar un comentario aquí o participar en el foro de Amaia Montero.
Os recomiendo leer mi opinión sobre la demo de Palabras AQUÍ y sobre cómo debería sonar el nuevo disco (AQUÍ).
Os recomiendo leer mi opinión sobre la demo de Palabras AQUÍ y sobre cómo debería sonar el nuevo disco (AQUÍ).
Me gustó tu crítica, parece objetiva, aunque al no conocerte bien tampoco puedo decir si lo es o no. (Te leí por el foro de LOVG y sé que Amaia no es de tus vocalistas favoritas en solitario, pero no sé a qué punto te gusta o no)
ResponderEliminarEn fin, me gustaría saber que opinas de la versión completa de la canción. Por mi parte coincido que el final es grandioso. Saludos!
Primero, muchas gracias por dejar tu comentario. Pues, en realidad, Amaia Montero es mi vocalista favorita, junto con Eva Amaral. Amaia no tiene una voz tanto potente como la de Eva, pero sí muchos matices y, además, sabe interpretar y emocionar con lo que canta. Con todo, debería cuidarse la voz y no abusar de los susurros.
EliminarYo siempre he sido mucho de LOVG, y si me dan a elegir entre AM1 y Astoria me quedo con el de La Oreja; en cambio, me quedaría con AM2, en lugar de Cometas. Vamos, me gustan por igual, pero sí creo que ambas partes han perdido parte de la esencia que los caracterizaba. Hacían un grupo perfecto, se complementaban muy bien y a la vista está con esos cuatro discos mágicas que hicieron, pero ahora eso se ha perdido. Con todo, parece que Amaia está recuperando esa "magia" perdida.
Pues la versión completa me parece igual de buena como la versión para las radios; de hecho, prácticamente no noto la diferencia entre una y otra, salvo por el recorte de las partes instrumentales del principio y del final. Por cierto, tiene un mérito enorme, pues la canción dura 5 minutos, que se dice pronto, pero se pasan volando. No aburre en absoluto. ¡Un saludo!
Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, excepto con la primera parte. Yo creo que el primer verso ha quedado perfecto con la instrumentalización que le han puesto, con la voz de Amaia casi desnuda. Le da una fragilidad al tema en ese punto que la demo no tenía. Creo que por eso mismo este tema va ser uno de los momentos más emocionantes en los conciertos. El lunes estuve en la escucha del nuevo disco con Amaia, te dejo por aquí mi crítica por si quieres echarle un vistazo: http://laopiniondeunai.wordpress.com/2014/06/06/amaia-montero-y-su-tercer-round-artilleria-pesada-para-septiembre/
ResponderEliminarUn saludo ;)
Que significa la frase en 7 palabras? Cuales son las siete palabras?
ResponderEliminar"Que solo el amor ya no basta"
Eliminar