lunes, 5 de agosto de 2013

KHALED - C'est la vie

Hoy estrenamos una nueva sección: "Descubrimientos de un cibernauta". En ella, encontraréis algunos de mis últimos hallazgos en Internet. Canciones, páginas web, series, juegos... Como podéis intuir, se trata de mostrar, tanto a los que llegáis aquí por casualidad como a los que visitáis con asiduidad el blog, esas pequeñas joyas que por muchas razones pasan inadvertidas para nosotros. No obstante, si alguien quiere dar a conocer su "descubrimiento cibernético", puede escribir un comentario. Toda propuesta (y toda opinión) es siempre bienvenida. 

Y tal vez muchos quedarán atónitos al ver que el primer descubrimiento del blog es Khaled. Pues sí, este mítico artista argelino y uno de los mayores exponentes de la música raï ha conseguido tener repercusión internacional, pero en España, por ejemplo, es más bien un desconocido. De hecho, la única que vez que he escuchado un tema suyo fuera de casa fue una noche en que un conductor llevaba a todo volumen su más reciente éxito: C'est la vie. Para quien no lo sepa, es el tema original del que Marc Anthony acaba de publicar una versión ínfimamente, Vivir mi vida. Tal vez esto ha sido el aliciente suficiente como para empezar este recién estrenado apartado con este intérprete, a pesar de ser consciente de la minúscula trascendencia de este blog. 

Acerca del descubrimiento. 
Tres meses atrás, en un foro de La Oreja de Van Gogh en que participo, se organizó un pequeño survivor de música internacional. Entre las propuestas, estaba la fantástica El Harba Wine (para escucharla, haz click en el título), que una chica propuso. Por cierto, fue la ganadora. Entusiasmo total. Desde la primera escucha me fascinó con su curiosa mezcla de raï y flamenco del tal modo que comencé a rastrear su biografía, su estilo y su discografía. Gracias a este afán investigador, supe que Khaled Hadj-Brahim nació en Orán en 1960, que fue estudió guitarra, piano, flauta y acordeón, que fue uno de los promotores de la fusión del chââbi, canto popular de su tierra, con ritmos modernos como el rock, el funk o el reggae, que en 1976 alcanzó una enorme popularidad en Argelia con el tema El Marsam, o que después del primer festival de raï en Orán en 1985, éste actúo en Europa, aunque, sobre todo, en el país donde vive en la actualidad: Francia. 

Es de gran importancia a la hora de acercarnos a su música conocer un poco las características de su estilo: el raï. Su etimología significa "opinión". En los años 20 presentaba dos tendencias bien distintas: una tendencia oficial y otra profana, prohibida por alejarse de la corriente más ortodoxa de la ley islámica. Por ello, quedó relegado el raï a ámbitos meramente clandestinos. En la década de los 30 ya comenzaba a fusionarse con influencias árabes, españolas, francesas y latinoamericanas, y en sus composiciones se encontraban no sólo los instrumentos tradicionales (flauta, darabukka y bendir), sino también el saxofón o la guitarra eléctrica. No sería hasta los 80 cuando el raï sintió el impulsó necesario para erigirse como forma musical nacional después del primer festival de raï en Orán en 1985 y de que el gobierno lo declarara oficialmente. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los chebs, nuevos cantantes, algunos de los cuales serían asesinados por grupos extremistas. Por suerte, Cheb Khaled, o simplemente, Khaled sobrevivió a esta serie de asesinatos y por ello nos ha ofrecido desde entonces una cada más caudalosa discográfica. 

El descubrimiento en sí
Entre sus más de quince álbumes de estudio, encontramos grandes tesoros. 
En Khaled (1992), por ejemplo, nos topamos con la enorme Didi (haz click en el título para escucharla). Raï con un fascinante aroma rap e, incluso, con retazos egipcios. Sí, habéis oído (y leído) bien. Raï, rap y música egipcia unidos. Podría comentar cientos de cosas de la canción, pero la sensación que me produce es tan indescriptible y mágica que lo mejor será que la escuchéis vosotros y juzguéis. El ritmo y su valoración suben in crescendo

El próximo corte es más intimista. Se titula Aïcha (aquí también tienes el enlace) y fue compuesta por el prestigioso francés Jean-Jacques Goldman. El tema, que posee un enorme contenido feminista, recrea el cortejo de un hombre a una mujer llamada así, Aïcha, un nombre árabe muy conocido, en el que ella le responde ante unas promesas desmesuradas que "Yo merezco algo mejor que una jaula, aunque sea de oro. Quiero tener los mismos derechos y que siempre me respetes. El amor es lo único que quiero". Quizás tenga temas mejores, pero aún así es digno el salto internacional que supuso para él esta canción, aunque sólo sea por su contenido social y por añadirle varias dosis de jazz y reggae.  

Y a modo de rareza, os propongo escuchar su versión de Imagine junto con la israelí Noa.

Bueno, ya va siendo hora de comentar el descubrimiento de hoy: C'est la vie (2012). Su último disco de estudio, si bien se acerca a los gustos musicales y los artistas de moda (RedOne ha producido gran parte del disco, y Pitbull ha colaborado en él), mantiene el lema de preparar nuevos cócteles de raï con sabores nuevos. Esta vez los cócteles son algo genéricos, de esos que en cualquier chiringuito o pub puedes encontrar. Además, nunca mejor dicho porque, entre copas de Bloody Mary, de Martini, de Daiquiri, de Sex on the Beach o entre vasos de Mojito, es donde se va a consumir mayoritariamente su disco. Por fortuna, no estamos ante un cóctel preparado a base de polvos industriales, sino que aunque recuerda a las noches de juerga playera, tiene su encanto y supone un aire fresco frente al actual pop prefabricado. Y esto es un doble mérito ya que colaborar con Pitbull podría haberse traducido en arrancarle de un manotazo toda la personalidad de Khaled.


En el álbum destacan la solemne, alegre, festiva, C'est la vie. Primer single, primer tema del disco, primer gran acierto. Como antes he dicho, Marc Anthony ha hecho una versión de ella, pero por el camino se ha quedado la grandilocuencia de la canción, y se ha convertido en una más del montón. Su éxito lo avala el hecho de que en la cuenta oficial del argelino ya la han escuchado casi 21 millones de personas. Si quieres ser una de ellas, pincha en AQUÍ.  

El disco continúa con el mismo acierto, o incluso más, a pesar de que Pitbull, el "cantante" con el don de la ubicuidad y con la mayor carencia de originalidad haga de las suyas. Estamos hablando, por supuesto, de Hiya Hiya (pinchando en el título puedes oírla). Suena si cabe más arábiga, más cañera, pero más típica. Pero prefiero antes esto que Jennifer López y sus últimas andanzas musicales. Y cuando digo JLo incluyo también a todas esas divas genéricas del pop de hoy en día. 

Llega la calma y el pop, sin desprenderse de una grandilocuencia natural, Encore une fois. Al principio tal vez no impresione, pero en realidad es una canción que va conquistando terreno como un árbol con cuyas raíces consigue atravesar rocas y levantar incluso el terreno. Pues igual, dicho tema consigue introducirse en tu mente y casi, casi, levantar tus manos como si estuviesen levitando por una fuerza paranormal. 

Seguimos con mi favorita: Ana Âacheck. Podría repetirme, pero con la extensión de este post, más me vale resumirlo así: la canción tiene todos los puntos positivos de los temas anteriores, pero elevados al cuadrado. Dima Labess es muy buena, algo más folklórica, y la valoro prácticamente como Encore une fois, aunque con la otra sería un poco más benevolente. Y fusionando la rumba y con reminiscencias a Peret, Khaled nos ofrece Elle est partie. Podría dar motivos para que la escucharáis, pero si sigues leyendo, ya estarás motivado/a. Wili Wili es del estilo de las más cañeras del disco, sí esas de los cócteles y de las noches estivales, pero cien por cien recomendable. Y la última de las que os recomiendo es Andalucía, que es otro ejemplo claro de esas mezclas arábigas y andaluzas en sus canciones. De hecho, él reconoce que en su infancia escucha radios españolas y a Joselito. 

Pues, esto es todo por hoy. Espero que os haya resultado interesante y hayáis descubierto un gran artista como lo es Khaled. Gracias por haber llegado hasta estas últimas líneas del blog, y eso tiene doble mérito por su extensión. Comentad, pues eso siempre favorece el feedback y es una manera estupenda de saber si El Acantilado de las Palabras va por el buen camino. 

Fuentes consultadas: 
"Raï." Microsoft® Student 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
"Cheb Khaled." Microsoft® Student 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
http://www.fronteramusical.com.ar/notas/khaled.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario