miércoles, 21 de agosto de 2013

El "Applause" no tan plausible de Lady Gaga


Hace algo más de una semana que Lady Gaga adelantó el estreno del primer single de ARTPOP, su nuevo álbum que saldrá en noviembre, y desde hace sólo un par de días, se ha publicado su videoclip, cuyos directores son Inez y Vinoodh. A mí me ha gustado este cambio de la cantante, pues parece que sus aires de soberbia y de diva han disminuido, tal vez por culpa de Roar de Katy Perry (su máxima competidora en este momento, y que por cierto le está yendo algo mejor). De todos modos, su narcisismo queda patente en su constante invitación a que la aplaudamos y que el arte vive en ella,y esas cosas. Además, por fin no presenta un single con reminiscencias a Madonna, y si bien es más genérica y su vida útil va a ser breve, demasiado breve, merece la pena escucharla. Suena fresca. De todos modos, te invito a que te quedes un ratito más, y lees mi crítica hacia Applause y del videoclip, el cual hemos desmenuzado para mencionar con mayor precisión sus aciertos y errores. 
>> DESMENUZANDO EL VÍDEO DE APPLAUSE (LADY GAGA). 
0:00. ¿He puesto el vídeo de Alejandro o es el de Applause? Ambiente tétrico, un ángel caído, Lady Gaga en lencería y revolviéndose por la cama lo dicho. Don't call my name, don't call my name, Alejandro... Perdón, I live for the applause...
0:12. Comienza a salir de una chistera Lady Gaga. Ambientación circense. Parece un truco de magia, pero no sale un conejo, ni una paloma, sino la cantante vestida de un modo estrafalario. ¡Cómo no!
0:16. Un primer plano, en el que sale realmente bella, algo que en su etapa Born this way con cuernos incluidos y malformaciones monstruosas no podía decir. 
0:22. Jugando con el blanco y el negro, como tantas veces ha hecho Madonna (Vogue, Girl Gone Wild), aparece atrapada en un vestido-globo. Más que un globo parece que un sofá la está fagocitando. ¿Será porque no le gusta el estribillo anodino del tema?
0:40. Tras unas escenas que repiten los momentos anteriores (trucos de magia o el vestido-sofá-globo), aparece andando con un traje negro. Y no sé por qué, pero me provoca risa y diversión. Comienza a caerme bien. Me transmite simpatía. Además, en este instante comienza el puente, lo mejor de la canción sin duda. Es algo facilón, lo reconozco, pero ninguna artista ha dado con él. De las estrofas no he dicho nada, pero me encanta esa agresividad y autoridad que emanan de su entonación. Parece que se avecina un temazo.
0:53. Comienza el estribillo, y por consiguiente comienza también la estrepitosa caída de mis expectativas. No suena mal, la verdad. Un poco Just Dance, pero sin la misma contundencia, y eso que nunca me convenció su single debut.
0:59. ¿Es Lady Gaga o Mónica Naranjo que le ha sustituido mientras que la Germanotta iba a depositar sus aguas menores? 
1:24. Pero, ¡¿qué es lo ven mis ojos?! ¿Otra vez Lady Gaga y sus estilismos extravagantes? Pues nada, tapando sus genitales con unas flores y sus senos con dos grandes conchas, sale de la chistera. Queda artístico, me gusta. Aunque sus poses son un tanto drag queen.
1:26. Seguimos con otro instante impactante: el bikini de guantes negros. Con su peinado, me recuerda a Patricia Kaas cuando representó a Francia en el Festival de Eurovisión de 2009.
1:35. Un huevo peludo gigantesco gira y aparece un cisne. ¿Un cisne cualquiera? ¡No! Un cisne llegado del averno con la cara de Lady Gaga. Pero me sorprende, y todo lo que no deja indiferente no puede ser tan malo. 
2:03. Otra vez el estribillo, que, por mucho que lo repita, es imposible recordarlo. No es memorable, es prescindible. Aquí se marca un bailoteo acompañada de otros bailarinas, como suele hacer en la mayor parte de sus vídeos (Born this way, Marry the Night, Bad Romance...).
2:28. Mientras que el genérico estribillo continúa, menciono la sensualidad y lo sexual que me pone Lady Gaga en este vídeo. Está buena, en serio. Ella nunca me había gustado: las chicas con cuernos en la frente, cinco ojos, o aquellas que dan a luz criaturas infernales entre placentas sintéticas no me atraen. Pero una chica así, pues por supuesto. 
2:34. Entre un atmósfera onírica, aparece Lady Gaga o la Naranjo en su era Tarántula, no lo sé. O, quizá sea Florence Welch. Bueno, pues una mujer, supuestamente la Germanotta, disfrazada de novia de las flores, o infernal espíritu primaveral
2:36 La pantera de Figueras le hace los coros, ¿verdad? Voy a revisar el enlace. Un momento. Vale, ya lo he visto pone "Lady Gaga-Applause (Official)", no "Mónica Naranjo-Europa".
2:50 Pasarela de la novia cadáver. 
3:04 ¡Ha estallado la lluvia de confeti! ¿Es esto Operación Fracaso (OT)? Recemos para que no nos caiga en la boca o en los ojos algún papelillo y muramos de la manera más tonta.
3:35 Chin pum! Se acabó.

En definitiva, es un buen vídeo con un concepto artístico que me encanta, pero la canción en sí no es mítica, es otra más del montón, a pesar de esas magníficas estrofas y el enorme puente. Pero, es que, señoras y señores, el estribillo cojea. Cojea mucho. De momento, el "applause" me lo guardo a la espera de un pasaje más pausible en ARTPOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario