jueves, 22 de agosto de 2013

Especial: 111 Publicaciones. Gracias.

EDITO: Esta lista correspondía a las 111 primeras publicaciones, cuando las entradas de Rincón DxT estaban incluidas aquí. 
¿Por qué no escribes una entrada especial para festejar tus cien primeras entradas al blog?, alguno pensará. Pues, porque estaba reservándolo para esperar a los 111. Así, sin más. No vamos a tirar confeti, tampoco vamos a hacer botellón, sino algo sencillo: hacer memoria sobre la evolución del blog desde su creación en aquel 2011 hasta nuestros días, y luego revisitaremos las once publicaciones más importantes en la historia de este humilde blog. 
El 19 de febrero de 2011 comenzó la andadura de este blog. Un blog que pretendía ser un punto de unión entre los miembros de un pequeño equipo de voleibol. Se trataba, pues, de un trabajo escolar. Por aquel entonces, los detalles, los avances y los conflictos del equipo se reflejaban en unas cuarenta entradas, en las que podíais leer desde entrevistas, artículos, curiosidades acerca de este deporte, e, incluso, entrevistas al equipo. Todo esto encauzado por el buen de una profesora, de la que nunca ya he vuelto a saber. La verdad es que supo hacernos tomar consciencia (al menos a mí) del deporte, no sólo como una asignatura para dejarse la piel corriendo, sino como un entretenimiento, o más bien, como una fuente de satisfacciones. El blog fue cambiando de títulos y de direcciones. En ese momento, se llamó MEMORIAS EN ROJO, haciendo referencia al color de nuestro equipamiento.

Renovado el nombre después de esta fase, se título RINCÓN DxT, un juego de palabras demasiado manido, pero en esos momentos me gustó. Además, han pasado dos años y de los diecisiete a mis actuales diecinueve años han cambiado muchas cosas. Aún mantenía este espacio esa aura de trabajo académico, pues me sirvió para asegurarme una nota excelente al final del curso. Un trabajo extra que dio sus frutos. Dio sus frutos pero no sólo académicos, sino también personales, pues todo lo que escribía alcanzaba unas visitas elevadísimas de modo relativo, claro, llegando a superar a veces las 400. Esta vez hablé del deporte en general y publicaba crónicas de las sesiones de clase. En cuanto a acogida, fue por aquel entonces cuando el blog vivió su apogeo, en unos contados 43 textos. http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2011/04/rincon-historico.html (para ver cómo eran las apariencias de estas dos etapas del blog)

El 15 de junio de 2011, rebautizado bajo el nombre UNA NOTA EN EL MANTEL, esta página web se desligó de su fin didáctico y escolar, para convertirse en algo más personal. Mi blog. El lugar para ser yo, para hablar de lo que se me antoje, guste o no. Naturalmente, al padecer varios cambios de nombre y de direcciones, algunos seguidores y muchas, muchísimas visitas, se redujeron. De todos modos, reconozco que continuar con las entradas de las etapas Memorias en rojo y Rincón DxT ha sido de ayuda para darle una mayor visibilidad.

Luego, hubo un enorme silencio, aunque las visitas siguieron subiendo, desde julio de 2011 hasta casi un año después, hasta mayo de 2012. Entonces, comenzó otra etapa (y otra dirección, lo que pudo despistar a los lectores asiduos de nuevo), la nuestra, la de EL ACANTILADO DE LAS PALABRAS. Aunque no ha sido hasta este verano en el que las entradas (y las visitan) han aumentado de un modo importante. Podría haber escrito más, pero las vacaciones y los viajes no permiten mimar al blog y a sus lectores como se merecen, por desgracia. No obstante, en estos momentos, me encuentro entusiasmado con este blog y su acogida; tengo muchas ganas de escribir; de revisar algunas erratas, que por muchos motivos a veces se camuflan entre las buenas intenciones; tengo el interés, también, de mostrar contenidos variados y de calidad, y, por supuesto, de esforzarme para que este espacio tenga cuerda para rato.

Para terminar esta entrada especial, voy a hacer una RECOPILACIÓN DE LAS ONCE PUBLICACIONES MÁS ESPECIALES.

11. ¡BIENVENIDO A RINCÓN D X T!
Pues eso. Comenzaba la segunda etapa de nuestro blog, la más calurosa en su acogida, pero quizá la más impersonal. http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2011/04/bienvenido-rincon-d-x-t.html

10. ¿QUÉ ES EL DEPORTE?
Su contenido era bastante genérico y su naturaleza didáctica. A pesar de ello, es una publicación muy especial, porque es la más “viral” de todas, es decir, las que tuvo un número de visitas enorme. http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2011/04/que-es-el-deporte_20.html

9. GRACIAS A…
Terminado el proyecto de Educación Física, sólo quedaba dar gracias. Algo emotivo, por aquel entonces.

8. (MAL)VIVE EN ROJO 
Perteneció a la etapa de Memorias en Rojo, y era un antecesor de la crítica y la ironía de los futuros “tragos de vinagre”. Siempre me ha gustado lo provocador y lo polémico, por lo que aquí había de eso, aunque quizá podría parecer el resultado de una pataleta a simple vista. http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2011/03/malvive-en-rojo.html

7. ¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG! 
La primera de todas. En ella, se planteaba lo que sería el método de trabajo de Educación Física y las modestas pretensiones del blog. Se podría decir que es el más histórico.

6. LA QUE SE AVECINA 5X09: LA RECUPERACIÓN
Pese a que mi intención era comentar todos los capítulos de la cada vez más lejana en el tiempo quinta temporada de LQSA, sólo realicé dos. Espero que para la séptima temporada de la serie podáis leer mis reseñas televisivas. “La Caja Tonta” se vuelve a poner en marcha. http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2011/07/la-que-se-avecina-5x09-la-recuperacion.html

5. Crítica: GUAPA (La Oreja de Van Gogh)
De todas las críticas que he publicado sobre música, ésta es la que mejor representa mi estilo al hacer una reseña de un álbum. Además, ha sido la última entrada más “viral”. Aún así, hay mucho por mejorar, y éste va a ser el propósito de los futuros e inminentes textos.

4. RESQUIESCAT IN PACE
Una crítica feroz contra los pusilánimes, los que viven sin ilusiones y sin voluntad propia. Fue tema del día entre mis amigos. Lo que escribí en 2011 y en 2012 a veces no me gusta, siento que no me representa, que ya no soy el mismo bloguero. Supongo que es cuestión de madurez, de mejorar en expresión escrita o en ver la realidad de un modo distinto. Sin embargo, a pesar de que esta entrada jamás la hubiera escrito así en 2013, me sigue pareciendo un buen “trago de vinagre” y es una buena antecesora del rumbo que está tomando este blog últimamente.

3. El “Applause” no tan pausible de Lady Gaga.
El 110. El que mejor me representa por eso, por ser el último que he escrito. Con este blog siempre busqué ofrecer contenidos de actualidad y, bueno, esto es lo más actual que puedes encontrar hasta la fecha. Asimismo, tiene un toque ácido, que me fascina, y bueno, lo confieso: algunas erratas. Cuando escribo, a veces se camuflan entre buenas intenciones. Así que, de vez en cuando, releo las antiguas publicaciones en busca de encontrar errores que deslucen un poco mi trabajo en este blog y los corrijo. Pero, siempre se me escapa alguno. http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2013/08/el-applause-no-tan-plausible-de-lady.html

2. CIEN AÑOS DE SOLEDAD – Gabriel García Márquez
“Tú no tienes abuela, blogger”, pensaréis, pero sí que tengo, lo que no impide que me pueda sentir satisfecho de esta publicación, la más “filológica” a mi parecer. Esta novela cumbre para la literatura universal se merecía el mayor de mis empeños por redactar mi mejor reseña. Y desconozco la opinión de los visitantes, pero para mí es bastante solvente.
  
1. DECÁLOGO DE SUPERVIVENCIA DEL HOMO TALIFÁN Y UNAS BRAGAS
Sin lugar a dudas es mi favorita desde que comencé a publicar. La encuentro ácida, irónica, pero sin caer en la carcajada. Invita a la reflexión. Lo que escribo no es para subir visitar ni para aumentar mi autoestima, sino para encontrar aquellos contenidos que yo, como bloguero, me gustaría toparme por Internet. Además, según mis fuentes, ha sido difundida por algunos foros y otros espacios por parte de otros lectores. Algo que agradezco mucho, muchísimo además. 


Para terminar esta entrada especial por esas 111 publicaciones, sólo me queda agradecer vuestro interés y por animarse a seguir escribiendo. Muchas gracias, de verdad. En unas horas, publicaré la entrada 112 y comenzará otra etapa en la que las mejores publicaciones están por llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario