jueves, 17 de abril de 2014

La Oreja de Van Gogh - Lo que te conté mientras te hacías la dormida (Crítica)


LOVG – Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003)
Para describir el tercer álbum de LOVG, se necesita mucho tiempo y muchos “bits” por los numerosos matices en sus letras, en sus melodías, en su modo de cerrar las canciones, en la manera de abordar los temas… Por eso, cada vez que lea mi track-by-track, seguramente no podré evitar pensar “aquí podría haber puesto esto”. Pues, esto es justamente es lo que me sucede con este disco, porque pese a tener casi diez años siempre me sorprende, siempre le encuentro nuevas interpretaciones y, por ende, diferentes sentimientos. Además, por si fuera poco, a diferencia de los tres últimos (Guapa, Astoria y Cometas), éste me parece el más moderno, el más actual, el que no pasa nunca de moda, posiblemente por la magistral producción con la que cuenta.

Con PUEDES CONTAR CONMIGO, LOVG nos presenta el disco con una calidad en las las letras y en música, y una madurez que hasta la fecha no han logrado superar. Pero, voy a referirme a esta canción en sí misma, y lo mínimo que puedo decir es “Gracias, Amaia, por este regalo” (bueno, no niego que aún me parece extraño que ella ha sido capaz de escribir algo tan, tan, tan bueno). Pero, descuarticemos un poco cada una de sus partes. Por un lado, el estribillo es estupendo, pero no tan sorprendente después de haber escuchado Cuídate en el disco anterior. Por otro lado, las estrofas y el puente final quizá se llevan la mejor parte del ingenio de la Montero, porque consigue sin necesidad de una letra rebuscada crear imágenes tan potentes como el “café con sal”, el mundo temblando… Además, en algunos momentos, parece que es la propia cantante la que nos está hablando y eso hace que el oyente le preste más atención al tema. NOTA: 20/20

20 DE ENERO nos ofrece una de las mejores estrofas e, incluso, el mejor puente final (Te perdí y no te perderé, nunca más…) de la discografía del grupo. Sublimes letra y música. Pero, el problema es el descafeinado, el algo insulso, estribillo. Que no digo que sea malo, no me malinterpretéis; sino que le falta garra y, al final, eso se traduce en que mi percepción no sea tan favorable como podía haber sido. A pesar de esto, grosso modo es una gran canción, por lo que la puntúo con generosidad. NOTA: 19/20

Hasta hace dos o tres años no me convencía este disco, pero había una excepción: ROSAS. Sin duda, la razón era que la única que me recordaba a La Oreja del disco anterior y que la música era coherente con la letra: ambas transmitían desesperación. Estas razones a día de hoy siguen intactas; sin embargo, ahora encuentro otros muchos más motivos: es empalagosa sin llegar a diabético (no como sucedería en “Nuestra Casa…” o en futuras canciones del grupo); tiene frases ingeniosas (en uno día de esos en que suelo pensar <<hoy va a ser el día menos pensado>>); hace referencia a Tiempo de Silencio (y eso, siendo estudiante de Hispánicas se valora)... NOTA: 20/20

DESEOS DE COSAS IMPOSIBLES es poesía pura y dura: cada verso es una obra de arte. Ante esto, ¿qué importa si es el estribillo le falta la garra? Por cierto, el piano del final es que mejora la canción y parecía imposible.  NOTA: 20/20

El disco continúa con GEOGRAFÍA, una de los singles más éxitos del disco y, posiblemente, el más peculiar por ese ritmo tan latino y ese final tan “flamenco” –original es, pero acertado pues según el día-. A pesar de su temática social (pues aborda el tema de nacionalismo), no queda exenta de cierta ñoñería. Pero, su gran error es que al estribillo le falta ritmo. NOTA: 16/20

El sexto track es de esas canciones que sin motivo quedan relegadas al olvido en la discografía del grupo. ¿A qué tema me estoy refiriendo? Pues, a UN MUNDO MEJOR. Es sin duda la canción más oscura de LOVG e, incluso, mucho más que El tiempo a solas; pues durante los tres minutos y medio de la canción el grupo sabe transmitirnos un sentimiento de angustia transitorio y, al mismo tiempo, nos hacen recrear la historia con una letra cargada de imágenes efectiva que consiguen impregnar de poesía un texto, sin necesidad de los futuros “soles”, “mares” o “estrellas”. NOTA: 17/20

TÚ Y YO es algo azucarada, es también repetitiva en su letra; pero a esos defectos el grupo les saca tanto provecho que hacen de una canción aparentemente simplona, una de mis piezas favoritas del disco. Por desgracia, pocos piensan como yo, y entre esos pocos, por doble desgracia, no está el grupo. Así que otra canción en el cesto de la ropa sucia o, mejor dicho, en el trastero del olvido.  NOTA: 17/20

El siguiente tema es LA ESPERANZA DEBIDA. Una canción que me gusta, que nunca me he cansado de ella; pero que sin embargo me deja frío hasta que se va animando a la mitad. Salvando las distancias, me recuerda a Un minuto más. Por cierto, al principio, cuando desconocía su letra, erróneamente  escuchaba “la noche está tan claro, no puedo verte nada”, pero con el libreto en mano descubrí que ese verso erótico realmente no existía. Tuvo que ser la adolescencia. ¡¿Qué le vamos a hacer?! NOTA: 15/20

Y, seguimos con la predecesora de Muñeca de Trapo: VESTIDO AZUL. Con una historia más propia de Goethe (o del Romanticismo alemán en general) y un sonido aún casi, casi, tan siniestro como Un mundo Mejor; se nos presenta un suicidio. Tal vez es la canción más desubicada del disco, pues podía formar parte de Guapa o de Cometas por el Cielo y, sinceramente, rompe con ese pop tan cristalino del disco. NOTA: 19/20

Las despedidas suelen ser dolorosas, y esto es lo nos hace sentir ADIÓS, la décima pista del disco. A pesar de poseer de una fantástica letra que es consecuente con la música y el tono de la misma; siempre acabo apreciándola más por ser un tema de transición que por sí misma. Supongo que alguien se preguntará qué es eso de transición. Pues, con eso vengo a decir que este tema sirve de enlace entre la tónica de las nueve primeras canciones (más alegres, más pegadizas) y entre las últimas, que son algo más reposadas, de un brillo azulado. NOTA: 15/20

PERDÓNAME es, ante todo, curiosa y roquera a partes iguales. “Curiosa” por esas estrofas tan distintas a lo que el quinteto nos tenía acostumbrados. Sinceramente, no sé describir el tipo de música de estas partes. Y, “roquera”, bueno no hace falta decir por qué: una escucha vale más que mil palabras. A todo esto, ¿es que nadie piensa que esta canción se merecía haber sido single?, ¿por qué no se aprecia la originalidad y la calidad de este tema, cuando en el disco hubo pistas menos interesantes y que llegaron a singles? NOTA: 20/20

Con LA PAZ DE TUS OJOS, volvemos a otro caso de “olvido no justificado”. Poéticamente es sublime y ambiciosa: una letra rebelde, unos versos desgarradores. Asimismo, en cuanto a música, la canción también gana puntazos: porque se adapta a la temática como un anillo al dedo y porque como mínimo podemos calificarla de “trepidante”.  NOTA: 17/20

NADIE COMO TÚ es más que una canción escrita por Amaia, es mucho más que una dedicatoria a Idoia Montero, es, al fin y al cabo, una canción sincera, honesta y que a todo ser con corazón y con la capacidad de amar le debe gustar; porque sin caer en versos con un nivel exorbitado de azúcar, consigue enternecer a cualquiera. Pero, ¡claro!. Como la canción es de la rubia, pues se acabó convirtiendo en el centro de la diana de los que no soportan la marcha de ella. NOTA: 17/20

HISTORIA DE UN SUEÑO es tan sublime como discreta; porque tenía el potencial suficiente para convertirse en la canción más conmovedora, más original y más currada del grupo. Con ella, pude admirar, aun más si cabe, la genialidad de Xabi, que logra recrear el sueño de una hija donde la madre recién fallecida se despide de su pequeña. Asimismo, he de mencionar que uno de los aspectos que más valoro de la canción es que antes del último estribillo se escuchaba una musiquilla celestial, que se podría interpretar como el ascenso de la mujer al cielo. Tremenda de principio a fin. NOTA: 20/20

NOTA DISCO FÍSICO: 18/20

-Bonustrack. BONUSTRACK.
¿Esto es Madonna, Britney Spears o Kylie Minogue? Esto es lo que pensé a la primera escucha. Pero no. La voz era de Amaia; la letra, cien por cien oreja. Y, ¿la música?, pues me sonaba a algo ya escuchado; pero pese a ello me enganchaba. Ahora, con el paso del tiempo, me provoca más bien indiferencia. De hecho, de estos quince temas, la única prescindible es ésta.

En definitiva, Lo que te conté mientras te hacías la dormida es el disco más maduro, más original, más imprevisible, más atemporal, más completo, más cohesionado de todos los discos de LOVG. Es, asimismo, un disco ecléctico, un mosaico al que no le sobra ni una tesela. Con todo ello, se compensa la excesiva duración del disco que se pronuncia aún más su gran cantidad de temas reposados.

7 comentarios:

  1. Este es el album que mas me ha gustado de Lovg, y coincido contigo cuando mencionas que Historia De Un Sueño tuvo que haber sido single.
    Muy buena critica sobre este disco.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba a mi me gustaba una banda chilena llamada Kudai que se separo hace 4 años y queria saber si podrias criticar todos sus discos que son: Vuelo (2004), Sobrevive (2006), Sobrevive Reedicion (2006) y Nadha (2008).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Xandra! Respecto a opinar sobre Kudai, un grupo que no conocía, pero que me ha gustado conocer, pues la verdad es que no creo que pueda. Ahora mismo tengo mucho trabajo y tal, pero he pensado que estaría mal dedicar una entrada a hablar un poco sobre Kudai y cada uno de sus discos. De lo poco que he hecho, destacaría "Tal vez". Por cierto, muchas gracias por darme a conocer a Kudai. :D A la semana que viene les dedico una entrada en el blog.

      Eliminar
  3. Buenisimo! aunque ellos no componian como lo hace lovg siempre me gustaron ambas bandas:) Tambien espero pronto El viaje de Copperpot y Dile Al Sol de lovg n_n
    Gracias por contestarme!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena critica y muy buen disco, es el mejor dsco de todos los que he escuchado y eso que he escuchado muchos pero como este no hay otro, sin duda el mejor album de LOVG junto con El Viaje De Copperpot

    ResponderEliminar
  5. Gracias, también Tu y yo es de mis favoritas
    ,... ni siempre, ni nunca, ni tu, ni yo,... Eso era en otra canción (",)

    ResponderEliminar