miércoles, 19 de febrero de 2014

Repaso de VILLANOS: VILLANCICOS y FEBRERO (1ª parte)

Hace dos días publiqué el último capítulo de la segunda temporada de nuestros villanos. He pensado que era necesaria una entrada donde recopilar los diecisiete capítulos y comentar cada uno un poco. Así que voy a comenzar por los de Villancicos y luego con los de Febrero. Podéis leer cada episodio haciendo clic en cada título.

VILLANCICOS Y VILLANOS (1ª Temporada) 
1. EN BUSCA DE LA SUERTE PERDIDA 
Antonio, Francisco y Emilio, tres hombres con poco en común, salvo el vivir en la mísera emocional y económica, se preparan para el sorteo de la Lotería de Navidad. En este primer capítulo se presentan a los personajes, las desgracias que les han conducido a su situación actual y cómo Antonio se gasta el poco dinero que posee en un número de lotería, después de soñar con ese décimo. Probablemente, sea el capítulo más fiel al tono que yo deseaba imprimirle al relato.

2. CUANDO LOS SUEÑOS SE PONEN A JUGAR
Emilio, temiendo que a sus casi 40 años nunca será padre, decide robarlo, con la ayuda del sacerdote y amigo Francisco. Para ello, trazan un plan de dudosa solvencia, pero realmente alocado y surrealista. Es muy del estilo del primero.

3. UNA LIBERACIÓN EMBARAZOSA Y UNA “NOCHEMALA”
Antonio les impide quedarse con el niño robado, así que aprovechan la mañana para corregir ese "pequeño desliz". Asimismo, la Nochebuena llega y ellos tienen en el frigorífico más que un yogur y algo de fiambre. Francisco aprovecha su condición de párroco para solventar este problema. A su manera, obviamente. Pero si el día fue malo, la noche mejor. Sobre todo, para Antonio por una noticia inesperada. Sin duda, es uno de los que más cariño le tengo, porque mantiene la esencia de la idea original.

4. CONDENADOS A OLVIDAR Y SER OLVIDADOS
Las familias de la ciudad, reunidas; ellos, extremadamente solos. Tan solos que no encuentran mejor entretenimiento que pasear por el cementerio, y entre lápidas, se toparán con alguien, con quien tendrán un gran encontronazo y que cambiará, en cierta medida, el suceder de los acontecimientos. Probablemente, el capítulo cuarto no sea el más ágil, el más rápido, pero me siento satisfecho con él, pues recrea esa ambiente de soledad y desgracia que los rodea.

5. LOS SANTOS Y PECADORES INOCENTES
Animado por la reconciliación de Antonio con su hija, Emilio también desea hacer las paces con su padre, intentando antes olvidar el rencor y ciertos recuerdos. Mientras tanto, Francisco contrata a una prostituta para Emilio, ya que está cansado de ver cómo su amigo se amarga tras tantos fracasos amorosos. Aunque esta parte comienza bastante reposada, a la mitad arranca ese ritmo vertiginoso de los primeros capítulos. 

6. MAÑANA DE PUTAS POÉTICAS, NOCHE DE VIEJAS EMOCIONES
Emilio intenta ligarse a la prostituta, sin saber que en verdad con ella el cortejo es innecesario. Sin embargo, su táctica de ligoteo será, cuando menos, poética y ridícula. Sin embargo, lo más patético vendría después. Los tres amigos celebran la Nochevieja, rodeados de miseria y de un nostalgia que los asfixia. El capítulo más largo de todos. Recupera, a partir de la segunda mitad, cuando se disponen a cenar, el ambiente que yo quería reflejar en estos capítulos y que se había ido perdiendo en los dos capítulos anteriores. Está claro que cuando uno escribe las ideas evolucionan hacia lugares insospechados, lo que no implica que tenga que ser a peor. Esto es muy subjetivo, pero a día de hoy me siento muy satisfecho con éste, especialmente con sus 500 últimas palabras. Y especialmente con el último párrafo, porque viene a decir que no hay que rendirse nunca por mucho que la vida se empeñe en complicarnos la existencia.

7. ÉRASE UNA MUERTE DULCE Y DOS SUCESORES DEL CID CAMPEADOR
Francisco se niega a seguir pagando a la prostituta, pero también rechaza contarlo quién es ésta en realidad. Sólo encuentra una salida: decirle que ésta ha muerto. Por los azares de la vida, acaban en un tanatorio y haciendo el mayor ridículo de cuantos habían hecho, y eso ya es decir. Honestamente y en relación al contenido, es algo largo, pero yo mataría por ver algunas escenas representadas por actores. Desde este capítulo, la temporada pierde un gran porcentaje de seriedad e incorpora muchas dosis de surrealismo y humor sutil. Bueno, en este caso, la sutileza es un decir.

8. TRES REYES NADA MAJOS
Un pacto, algo de dinero y la necesidad de hacer el bien al descubrir que alguien se ha chivado de sus "deslices". Todo eso les conduce a disfrazarse de los Reyes Magos y, sobre todo, a escandalizar a diestro y siniestro. Esta octava parte es, sin lugar a dudas, la que anticipaba con más claridad lo que acabó siendo la segunda temporada, en cuanto a surrealismo y comicidad. Probablemente sea otro de los capítulos más entrañables de los nueve primeros. 

9. UNA ISLA LLAMADA FELICIDAD
A veces no hay otra salida que poner tierra de por medio. Alguien continúa chivándose de las cosas que hacen. Entonces, por miedo a acabar en la cárcel o las futuras venganzas de la gente prefieren separarse. Quizás no sea el más atractivo a primera vista. De hecho, nunca pensé escribirlo, sino que nació para evitar alargar el anterior en exceso. Confieso que hay otros mejores. Con todo, en las líneas finales expresa las ideas principales que quería transmitir con este relato. 

Villancicos y villanos recibió una acogida tan calurosa y yo tenía tan claro que a mis personajes les quedaba tanto por vivir que me vi "obligado" a publicar un segundo relato, con los mismos personajes y cuyas tramas se entrelazaban. No obstante, se podía seguir Febrero y villanos sin necesidad de haber leído Villancicos.

>> En la próxima entrada, comentaré los capítulos de la segunda temporada.
FEBRERO Y VILLANOS (2ª Temporada) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario