lunes, 3 de febrero de 2014

Eurovisión 2014: Así suenan los temas candidatos de España

¿Queréis saber cómo suenan los cinco temas candidatos a representarnos a Eurovisión 2014? En caso afirmativo, no dudéis en leer esta crítica, porque posiblemente os permitirá conocer con bastante exactitud cómo suenan las canciones, que ya están publicadas en RTVE. Mi opinión está organizada del siguiente modo: de mi favorita (la de Ruth) hasta la que menos me gusta (Raúl). Si os apetece comentar, ya sabéis. Con total libertad. Querría deciros que podemos estar contentos porque este año la televisión pública se ha currado algo más que otros años la cuestión eurovisiva y los temas presentan una calidad superior a lo que estamos acostumbrados. 

RUTH LORENZO - Dancing in the rain
Me esperaba un tema más pegadizo, la verdad. Pero, esto no lo desmerece. Es más: es mi favorita. Debe ganar. ¿Por qué? Primero, es la que suena más internacional. Segundo, los agudos de Ruth me emocionan, me estremecen y, en resumen, me encantan. Llega al alma, sobre todo, en el último minuto de la canción cuando crece en intensidad. Tercero, destaca por su profesionalidad y como ya está curtida en talent shows y otros programas televisivos, pues probablemente sepa controlar los nervios. Cuarto, en Eurovisión derrocharía pasión y se comería el escenario. Sin duda, la mejor opción.

LA DAMA - Estrella fugaz
Su candidatura me tiraba pa' atrás desde el principio. Y eso es lo que me merezco por prejuzgarla. Desde que he escuchado "Estrella fugaz", mi opinión ha dado un giro de 180º. La letra es bastante digna. El comienzo es muy Melendi, algo lógico pues la ha compuesto para ella, su esposa. Le falta algo de chispa, y le sobra ese toque Euphoria de Loreen, que lleva impreso desde principio a fin. No obstante, son males menores, si consiguen mejorar la producción, que chirría mucho, y le dan una vuelta de tuerca más para que deje de ser un diamante en bruto, y sea sólo un "diamante". 

JORGE GONZÁLEZ - Aunque se acabe el mundo
Cabe subrayar la más digna producción de la canción. ¿El problema? La canción en sí. Es una mezcla de Bisbal, Luis Fonsi, Ricky Martín y Sonia Madoc (la rubia de Sonia y Selena, las de "Yo quiero bailar toda la noche..."). Las influencias de los más variopintas se estrellan contra la linealidad del tema. Jorge podría cantar primero el final hasta llegar luego al comienzo y no notaríamos las diferencias. Descartado. Ojalá las talifans no hagan mucho ruido. Por favor, canción pachangera, no por favor que ya acabamos mal en 2011 con "Que me quiten lo bailao".

BREQUETTE - Más (Run)
El comienzo es épico, como se suele decir en blogs y en foros. El puente es muy Rihanna. El estribillo es muy... es muy... ¿dónde está el estribillo? Probablemente exista, pero sí yo no lo encuentro y eso que sólo he escuchado cinco canciones, ¿acaso podrá lograrlo un espectador de Eurovisión cuando tengan que escuchar 25 ó 26 canciones seguidos? Lo dudo. Me suena artificial, ¿ha recurrido al Autotune? Y la mezcla de inglés con español no me gusta, o al menos no me convence. Sí, es cierto, Ruth Lorenzo también ha combinado los dos idiomas, pero de un modo más fino.

RAÚL - Seguir sin ti
Cuando tenía siete u ocho años me despertaba cierta simpatía y hasta me deleitaba escuchando Sueño su boca. Todo el mundo tiene un pasado. Lo cierto es que mi presente sólo encuentra tres adjetivos para esta canción: decente, sosa y trasnochada. No es mala, se deja escuchar, pero a lo largo de mis casi veinte años he escuchado canciones tan similares, que ésta "por un oído y por otro me sale", es difícil de retener... Y encima huele a principios del 2000. No me gusta.

Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario