lunes, 24 de marzo de 2014

SHAKIRA., primeras impresiones.

Shakira siempre ha estado cerca de mí. Amistades que la amen; otras que la odian. Radios empeñadas a poner sus temas sin descanso. En realidad, siempre ha acertado en la elección de los sencillos (Rabiosa es una excepción) y buena parte de sus composiciones ya forman parte de la cultura popular. Pero, a diferencia de sus anteriores lanzamientos discográficos, me he animado a realizar una reseña sobre su disco de título homónimo. Aquí la tenéis. Espero que se os haga breve y que si os apetece, dejéis algún comentario (para bien o para mal). 

/1/ NUNCA ME ACUERDO DE OLVIDARTE 7
Ni sus aires caribeños, ni su estilo reggae, ni la colaboración de la sensual Rihanna consiguen que el primer single del disco brille con luz propia. Si no fuera por la luz casi cegadora de la mercadotecnia y de las radios, que la pinchan, seguiría sin destacar entre la cada vez más gruesa lista de éxitos de la colombiana. Pero, el caso es que con las escuchas me va ganando y, más aún cuando descubres que pocas composiciones vendrán con el ritmo y el ímpetu de ésta. Por cierto, la versión en castellano es mucho más solvente que la inglesa.



/2/ EMPIRE 8
El segundo corte, más reposado y más heroico, supone uno de los puntos álgidos del disco. La cantante saca su lado más salvaje, más guerrero, pero sin caer en lo hortera o en sonar desfasada. Es de esas canciones para escuchar de viaje, de esas que te hacen sentir libres. Podrá ser una de las canciones más recordadas, siempre y cuando la lance como single para otoño de 2014.


/3/ YOU DON'T CARE ABOUT ME 6
¿He puesto la película de Tarzán sin quererlo? ¡No! Es Shakira, que vuelve a sacar ese lado más tribal de Laundry Service. Se nota que se ha inspirado en Somebody That I Used to Know de Gotye y Kimbra. Tal vez ésa sea la principal pega, porque suena a todo, menos a original. No obstante, es una canción muy sustancial en el álbum.

/4/ LA, LA, LA 9
La odiaré este verano cuando me sacie a escucharla contra mi voluntad. De hecho, va a acompañar al Mundial de Brasil 2014. Será la nueva Waka Waka. Con todo, y a pesar de ser una canción petarda, me entretiene y me da ese subidón tan necesario cuando las vacaciones parecen tan lejanas (y las tengo aquí al lado).



/5/ CUT ME DEEP 6,5
Reggae, reggae... ¿canción cañera luego? Como reggae, no sobresale entre las joyas de Bob Marley o Shaka Loveless. Pero cuando arranca a mitad del tema para volverse rockerilla, no tiene desperdicio. Básicamente, porque todo es desperdicio. 

/6/ 23 4
Baladita al canto. Dedicada a Piqué (lo conoció cuando él tenía 23 años). Una canción de sentimiento muy íntimos que debería haberse quedado en la intimidad y muy lejos de este trabajo. Monótona, sosa y con un estilo muy Dido, pero sin la gracia de ésta. Un despropósito.

/7/ THE ONE THING 6
Esta pista, dedicada a su hijo, suena perfecta. Perfecta para una cantautora en su primer disco. Y no es el caso. Algo insulsa, a pesar de mezclar la ternura con un ramalazo guerrero, muy característico en Shakira, y pese a parecerme una de las más acabadas y pulidas. Es de esos temas que en el directo se crece, pero aquí es un "quiero y no puedo".

/8/ MEDICINE 9
Debe ser single ya. Transmite, conmueve, emociona. Sin alardes de ningún tipo, su sonido crudo y la colaboración de Blake Shelton redondean más una pieza que está destinada a convertirse en uno de esos temas insignia de la colombiana. Fresca, novedosa y retomando la genialidad de Dónde están los ladrones.

/9/ LOCA POR TI 9
Boig per tu, el mayor éxito del grupo de rock catalán Sau, gozará de mayor popularidad (en Cataluña es muy conocida). Publicada hace más de 20, sigue siendo actual e, incluso, se adapta muy bien al estilo de la colombiana. El ukelele, la letra sencilla, pero emotiva, la fuerza, la invitación a luchar contra los problemas... Otro momento álgido del disco. Su versión en catalán tampoco se queda atrás.


/10/ SPOTLIGHT 8,5
A muchos le recuerda Spotlight a Avril Lavigne. Personalmente la emparentaría a temas como Las de la intuición. Podría suponer un pelotazo en las radios. Con potencia, con garra, salvaje. Esto es, cuenta con todas las características para convertirse en uno de los cortes más aclamados del álbum.

/11/ BROKEN RECORD 5
El álbum, sin contar las distintas versiones (Boig per tu, La la la y Can't Remember to Forget You), acaba con la canción que más indiferente me deja. Se trata de una reposada balada sin identidad. De hecho, no se me ocurren más adjetivos para ella.

/NOTA FINAL ÁLBUM/ SHAKIRA. 7,1
Después de Sale el sol y Loba, se agradece que Shakira vuelva a encauzar su carrera musical y mejore en dicción. ¡Por fin comprendo lo que canta! No es un gran paso para la humanidad, pero sí un disco solvente, ameno y fresco. Y, ecléctico. 


/BONUS TRACK/ CHASING SHADOWS 7
Antes de poner fin a mi crítica u opinión, tendría que hablar sobre el bonus track. Esta canción extra no será de lo mejor de Shakira, pero sin duda supera con creces a algunos cortes del álbum. Aquí Shakira retoma el espíritu guerrero y el lado tribal de su música. Me gusta sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario