martes, 10 de diciembre de 2013

Léopold Sédar Senghor, un poeta senegalés comprometido.

Por casualidades de la vida, por un proceso gripal y, sobre todo, por un día más insoportable que un concierto de Jesulín, me he encontrado en una estantería de mi casa un cuadernillo con un poema de un escritor senegalés, que al igual que Nelson Mandela, luchó contra la discriminación racial. Me estoy refiriendo a Léopold Sédar Senghor (1906-2001). Poeta, escritor, político, primer presidente de la República de Senegal, primer miembro de la Académie Française procedente de África... Su producción poética destaca por su simbolismo y por imprimir un aire esperanzador a lo que concierne a la creación de un mundo donde los pueblos convivan y se respeten, por encima de sus diferencias. En verdad, ya lo conocía: un amigo de Costa de Marfil ya me había advertido de la genialidad de este senegalés y justamente me lo demostró con el siguiente poema, sin duda, uno de los más populares.

Cher frère blanc,
Quand je suis né, j'étais noir,
Quand j'ai grandi, j'étais noir,
Quand je suis au soleil, je suis noir,
Quand je suis malade, je suis noir,
Quand je mourrai, je serai noir.

Tandis que toi, homme blanc,
Quand tu es né, tu étais rose,
Quand tu as grandi, tu étais blanc,
Quand tu vas au soleil, tu es rouge,
Quand tu as froid, tu es bleu,
Quand tu as peur, tu es vert,
Quand tu es malade, tu es jaune,
Quand tu mourras, tu seras gris.

Alors, de nous deux,
Qui est l'homme de couleur?


Querido hermano blanco,
Cuando yo nací, era negro,
cuando crecí, era negro,
cuando me da el sol, soy negro,
cuando yo enfermo, soy negro,
cuando yo muera, seré negro.

Mientras que tú, hombre blanco,
cuando naciste, eras negro,
cuando creciste, eras blanco,
cuando te da el sol, eres rojo,
cuando tienes frío, eres azul,
cuando tienes miedo, eres verde,
cuando enfermas, eres amarillo,
cuando mueras, serás gris.

Entonces, ¿de nosotros dos
quién es el hombre de color?


(Traducción propia). 

Si os apetece conocer más poemas de Léopold Sédar Senghor, podéis visitar, por ejemplo, el siguiente blog: http://caesarisnv.blogspot.com.es/2012/06/leopold-sedar-senghor-1906-2001.html.

¡Muchas gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario