martes, 31 de diciembre de 2013

Un repaso al 2013 y el top 10 de las entradas de este año.

Para cerrar este año en que El Acantilado de las Palabras ha vivido un "resurgir" después de un 2012, de gran sequía de entradas (sólo publiqué 8),  he pensado que lo mejor sería recopilar las diez más especiales, o al menos, las que me gustaría destacar, a sabiendas que eligiendo éstas, descarto otras que han sido fundamentales para este blog. 67 publicaciones de las 168 han sido escritas este año. 4654 ha sido la cifra exacta de visitas, lo que se traduce en algo más del 40% de las visitas totales. Además, este mes de diciembre ha sido el segundo con mayor número de "invitados" (el primero fue mayo de 2011). Tampoco me olvido de que en el top 10 de las entradas he colocado tres de este año: la crítica al último disco de Dani Martín (10ª posición), análisis de ARTPOP de Lady Gaga (6ª pos.) y comentario sobre María de LOVG (1ª posición). A continuación, os dejo el top 10 de las mejores entradas de este año y, después, un fragmento de "Villancicos y villanos", con el que quiero despedir el 2013.

Animado por el enorme seguimiento que tuvo La Voz (Telecinco) en su primera temporada, decidí analizar cada una de las galas del programa. Ésta fue la primera de las trece entradas que publiqué. Probablemente, para la próxima edición (si existiera) no repita como "comentarista amateur". El gran número de publicaciones sobre el programa se merece que esté dentro de este top 10.

ARTPOP, el tercer disco de la Gaga, es uno de los álbumes que más he escuchado. Al igual que opiné sobre el nuevo disco de Dani Martín o el Primera Fila de LOVG, también hice lo mismo con éste. Y si está en esta lista es por dos cosas: es la sexta entrada más visitada en toda la historia del blog y mi opinión no ha cambiado nada desde que la escribí. Me sigue pareciendo un discazo.

El sábado pasado acabó este programa. Me sentía "en deuda", porque a pesar del escaso respaldo de la audiencia, es un programa que cada sábado me entretenía y me hacía pasar ratos indescriptibles. Ojalá RTVE renueve el formato y le dé otra oportunidad. ¿Las razones? Pues, si pincháis sobre el título, podréis leerlas. 

El Acantilado de las Palabras es un blog donde la actualidad marca el rumbo, ya sea comentando las novedades musicales, programas de televisión o problemas de las sociedad. A raíz del embarazoso discurso de Ana Botella ante el COI y las críticas contra el escaso nivel de inglés de nuestros políticos, escribí unas líneas sobre lo fácil que es denunciar los defectos de los demás y no mirar los propios

No aguanto las supersticiones y no se me ocurrió otra idea que hacer inventario de los vicios y las manías de quienes padecen por estas ideas. Todo ello en clave irónica. Es de esas entradas que no me canso de releer.

Escribir en agosto a las doce de la noche en el porche es siempre un placer. Los veranos están llenos de experiencias, vivencias y ver cómo la adicción a los móviles va en crescendo. Si os apetece conocer mi opinión acerca de este fenómeno y leer una reinterpretación de la fauna ibérica, no dudes en leerlo.

Jamás pensé que la entrada que menos tiempo me ocupó fuera la que más alegrías me ha dado en la historia del blog. En tres meses es la entrada más vista. 571 visitas y subiendo. Ya sé que para algunos blogueros estas cifras son discretas, pero para mí es todo un regalo, casi tanto como escuchar este temazo del grupo donostiarra. No obstante, ahora me gusta muchísimo más que cuando redacté el texto.

Adoro la filología hispánica y la lectura, por lo que puse todo mi empeño en hacer una valoración de la novela culmen de Gabo, sin excluir datos didácticos, porque a mi parecer es siempre un buen momento para aprender, y si es sobre este magnífico autor colombiano, pues mejor que mejor. 

2  DECÁLOGO DE SUPERVIVENCIA DEL HOMO TALIFÁN Y UNAS BRAGAS 
Esta entrada, si bien no está en el top de las más visitadas, es de las pocas que ha sido compartida en redes sociales y no por mí, sino por otras personas, que jamás he visto en la vida y ni he hablado con ellas. En Twitter leí comentarios como "es lo mejor que le he leído desde hace mucho tiempo", "grandísimo"... Sea como sea, a mí me encanta, porque en mi opinión retrato bastante bien esos seres tan insoportables: ¿los colaboradores de Salvamé? No, que también, pero me refería a los talifanes. Algún día publicaré una versión resumida. I promised

1  VILLANCICOS Y VILLANOS: "MAÑANA DE PUTAS POÉTICAS, NOCHE DE VIEJAS EMOCIONES"
Estas Navidades pensé que la mejor idea para celebrar este año, repleto de entradas y visitantes, era escribir un relato, dividido en varias partes. 21, 22, 24,25, 28 y 31 de diciembre fueron los días en que publiqué las primeras seis partes. Sólo faltan dos (mañana 1 de enero y el día 5). A día de hoy me satisface leer cada parte, especialmente la primera, la tercera y la sexta. Me he decantado con esta última, porque es mi última publicación y porque refleja cómo veo la realidad y el día de Nochevieja, aunque tal vez con punto de vista más crudo, más desgarrado. Tres hombres: un soltero cuarentón y en paro que teme morir sin ser padre, un cura con una crisis de fe tremenda y un divorciado cornuda que, a sus 67 años, se ve solo y desgraciado en un mundo que ya no le ampara. A quien le apetezca leer otro relato (en este caso, "mini"), también tenéis  El compás de un bolero descompasado.

----------------------------------
Las postrimerías del año siempre fueron una píldora ácida en su estómago nostálgico. La vida iba pasando; la juventud, también. Cada año Emilio, Antonio y don Francisco se veían más viejos y no mucho más sabios. Sentían que los años corrían a la velocidad de la luz y que estaban desaprovechando la época más feliz de sus vidas.

A las nueve de la noche se sentaron a cenar con la misma hambre de siempre y con menos comida que nunca. [...] “¡Qué se le iba a hacer!”, se resignó Antonio, quien había visto cómo la cesta de Navidad que su empresa le regalaba cada año se reducía a pasos agigantados. Del jamón de Jabugo al chorizo de Cantimpalos, del chorizo al jamón de York, del jamón cocido a nada. [...] Se troncharon con el humor arcaico de Los Morancos y bailaron hasta desfallecer con las actuaciones musicales que echaban en La 1. Tal vez lo más femenino de aquella estancia fuera Anne Igartiburu, que dio las Campanadas desde la Puerta del Sol, el queso de tetilla y la panza prominente de Antonio, más propia de una parturienta que la de un señor de sesenta y siete años. 

Brindaron con sidra El Gaitero por un próspero 2014 y para que los mejores momentos de este año, pocos por cierto, fueron los peores del siguiente. Pero, sobre todo, brindaron con el deseo de seguir sonriendo y viviendo, aunque el porvenir fuera hostil, aunque el amor y el trabajo siguieran ausentes, aunque la salud flaqueara, y aunque el mayor de los males les persiguiera con una perseverancia insólita. Lo mejor estaría aun por llegar, porque todo, al fin y al cabo, es posible.

GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario