viernes, 6 de diciembre de 2013

La Voz 2: Primer y Segundo Directos (Análisis)


En estos dos primeros directos los coaches han escogido a sus dos semifinales. La mecánica es bien simple: en cada gala se enfrentan tres concursantes de un mismo equipo, y sólo uno de ellos logra pasar a la semifinal (la gala del próximo miércoles). Me parece fatal que el programa imponga al jurado con qué cantidad de puntos de diferencia debe dar a cada concursante (20%, 30% y 50%), porque así los ganadores claros para la audiencia no lo han podido ser. Ha sido el caso de Cristina Rueda o Jordi Galán. Tampoco me agrada tener que tragarme mil anuncios, las intervenciones de Tania Llasera sobre Twitter y el peloteo del jurado, entre las actuaciones. Por desgracia, las actuaciones no se escuchan bien desde casa y por si fuera poco todos los artistas eligen temas para lucirse vocalmente, pero aburridos y molestos (¡cómo gritan algunos!).


PRIMEROS DIRECTOS
> Equipo Malú.
Mandy: 20% + 22% = 42%
Silverio: 30% + 46 % = 86%
Amynata: 50% + 22%= 72%

A España le gusta la copla, eso dicen. En verdad, lo dudo. Pero, lo que no me cabe ninguna duda es que no saben apreciar el talento de Amynata y el de Mandy (aunque debido a problemas técnicos no ha podido brillar tanto). Amynata engancha, nos invita a seguir el ritmo de la música y no es sólo vozarrón, sino carisma. Mandy probablemente podría ser de las pocas con una buena trayectoria musical tras el programa, a no ser que sus canciones sean un espanto o que ninguna discográfica la apoye. En cambio, Silverio interpreta como lo haría una folclórica, como Lola Flores, Isabel Pantoja, etc., con los mismos gestos. Además, enfatiza tanto el mensaje de la canción que no me emociona. Lo veo fuera de lugar, tanto como sus aspavientos.

> Equipo Rosario.
Gabrielle30% + 17% = 47%
Estela50% + 76 % = 126%
Brigitte20% + 7%= 27 %

Con lo que me gusta Fever y va Gabrielle (que siempre me pareció un gran concursante y su voz tiene mucho carismo) y la "asesina". ¡Qué actuación más soporífera! Estela y Brigitte más que correctas han estado magníficas, sobre todo la primera, cuyo brillo al cantar me transmite muchas cosas. Es de las pocas que sin alardear de un gran vozarrón, consigue llegar al público con sólo abrir la boca. Por ello, Estela es una de las finalistas.

> Equipo David Bisbal.
Susana20% + 8% = 28 %
Dina50% + 34% = 84 %
Jordi30% + 48%= 78 %

Susana y Dina han ofrecido unas actuaciones buenas, pero sin llegar a ser tan hipnóticas y mágicas como la de Jordi. Esta vez mi clara favorita, Susana, ha perdido ese puesto, porque le ha faltado toda la garra y el carisma de su audición a ciegas. Con todo, admito que de todos los concursantes, sólo pagaría por acudir a un concierto suyo. Dina, la ganadora de esta batalla, no canta nada mal, pero no me parece tan competente como Susana. 

> Equipo Antonio Orozco.
Ainhoa30% + 34% = 64 %
Jaume50% + 56% = 106 %
D. Velardo: 20% + 10%= 30 %

Precisamente por marcar la diferencia Jaume es el justo vencedor de esta batalla musical; justamente por eso, Ainhoa y David Velardo se quedan fuera: son buenos cantantes, pero no transmiten tanto como el mallorquín. 


SEGUNDOS DIRECTOS

> Equipo Antonio Orozco.
Agustín20% + 22% = 44 %
Cristina50% + 28% = 78 %
Damon30% + 50%= 80 %

Seré breve. Me quedo con Cristina, porque ha sido la única en ofrecer una actuación brillante. Parecía una estrella internacional, algo que sólo logró el año pasado Maika y alguna vez Neus. En cambio, Agustín y Damon me han resultado algo prescindibles.

> Equipo David Bisbal.
Álex E.30% + 42% = 72 %
Darío50% + 30% = 80 %
Tina R.20% + 28%= 48 %

Los tres lo han hecho muy bien. Aunque Darío me gusta algo más, porque transmite más sensibilidad musical, tal vez por ser compositor. Al igual que yo, Bisbal también valora esto. Sin embargo, el público no ha mostrado mucho entusiasmo por él (30%, frente al 42% de Álex), por lo que me temo que no será finalista, ya que en mi opinión David valora bastante el recibimiento de sus concursantes por parte de la gente, como ya sucedió con Paco Arrojo, que se quedó el año pasado a las puertas de la final, cuando Bisbal se quedó con Rafa Blas, porque intuía que iba a contar con un mayor número de votos.

> Equipo Malú.
Alba Lucía20% + 15% = 45%
Janyssha30% + 4% = 34%
David Barrul50% + 81%= 131%

Alba Lucía no evoluciona y me parece muy similar a Malú, en cuanto a estilo y expresión corporal. Así que me alegra que no pasara, porque segundas partes... Janyssha jamás ha superado su audición a ciegas y su batalla (pero me sigue fascinando, que conste). Por último, David es un genio: hay muchos cantantes de flamenco, pero poco tan viscerales como él, muy auténtico. Malú acertó de pleno con él. 

> Equipo Rosario.
Idoia50% + 55% = 105%
Ivet20% + 32% = 52%
Sandra30% + 13%= 43%

Sandra, mejor que nunca; Ivet, como siempre: pasando inadvertida (aunque canta muy bien, pero la competencia es durísima); Idoia, más auténtica que nunca, más ganadora que nunca; así que me alegro de poder disfrutar de su talento durante la próxima gala, como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario