viernes, 20 de diciembre de 2013

La Voz 2: Semifinal y Final (Análisis)

Con esta última entrada, intento poner la "guinda al pastel" comentando cómo fue la semifinal y la final. El procedimiento será el siguiente: comentaré un poco cómo le fue a cada finalista (según iban siendo eliminados en la final) y aprovecharé para analizar el otro concursante que no pasó de la semifinal. 

4º FINALISTA: ESTELA AMAYA (EQUIPO ROSARIO)
En la semifinal se enfrentó con Idoia Bediaga. A pesar de que su rival consiguió el 60% de los puntos de Rosario, fue Estela Amaya la que ganó, con una diferencia de tan sólo 2 puntos. En mi opinión, Idoia brilló más que nunca, o más hipnotiza con sólo verla. Aún así, E. Amaya también se merecía ese puesto, pero por su talento, no por tener un pasado doloroso. El tema que interpretó en solitario (Cai de Niña Pastori) no me convenció del todo. Aún así, no he logrado empatizar con ella, no me ha ganado, la verdad. En su audición a ciegas, halagué su solvencia y la enorme emoción que transmite al cantar. Sin embargo, no llega a la originalidad de Angélica (La Voz 1). Ojalá me equivocara, pero muy pocos se acordaran de ella en un futuro no muy lejano. Eso nos puede parecer muy normal, pero es realmente "trágico", ya que Estela tiene mucho más talento que otras que están en la cresta de la ola (o simplemente en la ola) por una canción cañí que triunfó hace años.

3º FINALISTA: JAUME MAS (EQUIPO ANTONIO)
Damon Robinson consiguió en su semifinal 79 puntos, por lo que Jaume Mas llegó a la final... afortunadamente. Pero en la final de La Voz sólo logró el tercer puesto. Me gustaría decir que sus mayores bazas se han ido disolviendo a lo largo de esta edición, especialmente, el lunes pasado. Su personalidad indescriptible lo ha dejado de ser en gran medida: antes suscitaba "misterio" por así decirlo, pero últimamente sólo era "el de las rastas" o "el rastafari". Tras el adiós al factor novedad, encontramos otro punto que destacar. Lo mejor de todo eran escuchar canciones radicalmente opuestas a su estilo en estilo reggae. Por desgracia, ha acabado destrozando esa "ventaja" interpretando una canción infantil, Quiero ser como tú. Surrealismo 100%. Por lo menos, representaba, con mayor o menos solvencia -eso es discutible-, el reggae.

2º FINALISTA: DINA ARRIAZA (EQUIPO DAVID)
Sin el carisma de Leyna Sadki, sin las tablas de Susana Sheiman y sin la profesionalidad de Darío Benítez (su última víctima en la semifinal). Ella ha conseguido eliminarlos, estando todos ellos entre mis diez favoritos. En cambio, Dina Arriaza ni destaca, ni emociona... Grita, sólo grita... A mi parecer, por muchos aparatejos que pusieran en el escenario y por mucho que David pidiera los votos de sus fans sin importar el cómo, no merecía ganar y, por ello no ganó. Los talent shows aportan muchas vocalistas de su mismo perfil, pero al salir de estos programas, no triunfan. ¿Por qué? Siendo honesto, no lo sé... Pero, los descartes las canciones que les asignan sus discográficas no ayudan nada.

GANADOR: DAVID BARRUL (EQUIPO MALÚ)
Después de una semifinal en la que ganó a Silverio Belmonte (quien "no dio credibilidad a los porcentajes", al ver el público lo apoyó poco), David Barrul fue proclamado vencedor de la segunda edición del programa. Sinceramente, no creo que triunfe y más si pretende hacer un disco de "flamenco muy comercial" -como ha afirmado en una entrevista-, pues el flamenco pop ya aburre. Andy & Lucas, Decai, El Arrebato, El Barrio, India Martínez, Kiko & Shara, Manuel Carrasco, Malú, David Bisbal, Rosario, Antonio Orozco... Todos ellos de éxito tiempo temporal, o a veces nulo. En mi opinión, si arriesgaran e indagan en sonidos más personales (o al menos no tan genéricos) podrían tener mucho éxito. 

A lo que iba David Barrul me ha ido ganando mediante sus actuaciones. Al principio lo definí como "una voz nada carismática". Pese a ello, ya en sus batallas advertí su sentimiento al cantar, su coraje, su autenticidad y su creatividad, ya que jamás imita a otros artistas.

ERRORES DE LA VOZ 2
Ayer los problemas de sonido fueron menos importantes e incluso diría que la producción fue correcta. Pero hay cosas del programa que odio terriblemente, lo que impide que no sea un seguidor acérrimo del programa. A continuación, enumero algunas.

  1. Los concursantes no importan. ¡No invitaron a concursantes de la edición anterior -ni siquiera Rafa Blas (ganador de la edición anterior)! Los concursantes tuvieron que cantar con las "estrellas invitadas" temas que no les pegaban ni con cola, lo que da mala imagen de ellos. Al jurado parece importarle más que gane su finalista gane no como un acto altruista, sino para que les suba el ego y poder medir el apoyo de sus fans. Un ejemplo claro es David Bisbal, que se mostró dispuesto a todo con el fin de que "ganara Dina".
  2. Dani Martín y Pablo Alborán cantaron más (o casi) que los propios concursantes, lo que dice mucho del programa.
  3. Decir los resultados provisionales al comenzar la gala resta emoción. Al final, éstos se mantuvieron. Realmente lo que hizo el programa es una cosa rara, porque lo lógico es dar los porcentajes sin desvelar a quienes pertenecen.
  4. Las estrellas invitadas influyen en las votaciones. No es lo mismo cantar con Pablo Alborán que David DeMaría, Pau Donés o Luis Fonsi, pues, por ejemplo, Pablo cuenta con una base fan de chicas adolescentes que por su ídolo son capaces de "casi" todo. Entonces, si Pablo alabó el trabajo de David Barrul, probablemente las alboranistas votaron a favor del cántabro. 
  5. Programa larguísimo y lleno de publicidad. 4 horas de programa, distribuidas del siguiente modo: 1 hora para anunciar y pelotear a las artistas invitados, 1 hora para las actuaciones de los personajes, 90 minutos de publicidad y 30 minutos más de relleno y relleno. Lo peor es la publicidad. Invasión publicitaria: coches Peugeut, Pan Bimbo, ordenadores Vaio, Vodafone, los últimos lanzamientos de los artistas invitados y de los coaches, la revista de La Voz, joyas... Por si fuera poco, muchos cortes para poner anuncios. Telecinco prefiere alargar el programa para que parezca que el éxito en share del programa es mayor de lo que es realidad, pero los efectos secundarios van a ser contundentes: la audiencia va a dar la espalda al programa, que dicho sea de paso, está algo quemado y más se va a quemar con La Voz Kids.
  6. El escenario pretende impresionar, pero sólo hay que ver The Voice USA para darte cuenta de lo cutre que llega a ser el formato en España. Para más inri, hay demasiado luz, no saben jugar con las luces. Deben de haber capturado el sol para conseguir una iluminación tan poderosa.
PROPUESTAS PARA LA VOZ 3 (¿EXISTIRÁ?)
En primer lugar, deberían cambiar los coaches. Después de tantas galas el formato los ha exprimido lo suficiente como mantenerlos otra edición más. No favorecen el factor sorpresa que necesita este programa. Tal vez, la única que debe repetir es Rosario, porque es la más natural, o al menos así se proyecta ella. Fito Cabrales, Amaia Montero, Diana Navarro, David Bustamante, Dani Martín, Mónica Naranjo o Bunbury serían apuestas interesantes, y algunas de ellas casi casi imposibles, ya que algunos el concepto de "talent show" le debe de dar repelús... Aunque algunos no sean santo de devoción, ofrecen variedad no como los coaches actuales.

En segundo lugar, en cuanto a la estructura del programa, cambiaría varias cosas, entre ellas, el gran número de concursantes lo que dificulta que el televidente pueda empatizar y coger cariño al concursante (algo clave en un programa). A continuación os dejo cómo yo organizaría el concurso:

AUDICIONES A CIEGAS (5 programas). En cada programa, cantan a espaldas de los coaches ocho participantes, de los cuales después de la última actuación, los coaches deben eliminar a tres. Tras eso, vuelven a cantar otro tema y los tres mejores para la audiencia (o para el jurado, da igual) pasan a las batallas. De este modo, tras estos cinco programas, tendríamos a 15 concursantes en el programa y 25 concursantes expulsados.

BATALLAS (2 programas). Antes de comenzarlas, los 3 coaches (deberían reducir a tres el números de coaches) compiten por llevarse a los concursantes a su equipo. Entonces, cada coach elige al concursante que pasa directamente a las galas en directo y decide qué integrantes forman las parejas para las batallas.

GALAS EN DIRECTOS (6 programas). En las cinco primeras galas se elimina un concursante (uno por noche, sin importar a qué equipo pertenece). En la final, pues se decide cuál es el ganador. De este modo, podríamos conocer mejor a los concursantes.

¡Gracias por haber seguido mis análisis de cada programa de La Voz 2!




No hay comentarios:

Publicar un comentario