jueves, 21 de mayo de 2015

EUROVISION 2015 - Segunda Semifinal

A las 21.00 se celebra la segunda semifinal de Eurovisión 2015. Ojalá hoy la realización de la ORF mejore ya que el martes estuvieron poco acertados. Pocas puestas en escena (Estonia, Rusia y Georgia) no fueron destrozadas por la realización austriaca. El festival te puede gustar más o menos, lo puedes odiar incluso, pero no hay nadie que pueda decir que su factura sea mala. Esta organizado al milímetro, las puestas en escena están trabajadas... En lo técnica se le pueden reprochar poco. Sin embargo, la primera semifinal fue un desastre. Por ejemplo, cuando el cantante moldavo saltaba la pantalla del suelo debía "agrietarse", pues lo hizo. Es verdad, pero desde el televisor no lo pudimos apreciar, ya que la cámara señaló esto dos segundos después de realizarse. Luego, el belga se tumbaba en el suelo para cantar y en vez de enfocarle desde arriba, no lo hicieron. Planos quemados, abuso del efecto de zoom, etc. Y para más inri, el momento de selección los 10 países careció de emoción: iban a toda velocidad. ¡Qué lejos están estos austriacos de la grandeza de los daneses! Eurovisión ha sufrido una involución tremenda.

LITUANIA: Monika Linkytė and Vaidas Baumila - This Time
Lituania trae un cursi, ñoño y con besos en manos de un dúo de chica-chico sin química entre ellos. Pasará a la final por ser una de las pocas canciones animadas y quizá por marcar la diferencia con los sonidos country. Pasará, pero la canción es bastante mala y en la final seguramente no superará la segunda mitad de la tabla.


IRLANDAMolly Sterling - Playing With Numbers

No puedo negar que sea una buena balada y que Molly le aporta lo que pide la canción. Sin embargo, pasa desapercibida, nadie se acordará de ella a la hora de las votaciones. 


SAN MARINO: Anita Simoncini & Michele - Playing With Numbers

Podría dar la sorpresa San Marino con esta balada y llegar a la final del sábado. Es verdad que suena ñoño, demasiado empalagosa, pero si la escuchas bien, descubres que tiene un encanto en varias partes. Además, según la prensa, tiene un fondo bonito y un realización correcta, eso este año parece ser lo más sorprendente, porque la verdad es que los austriacos se están coronando.


MONTENEGROKnez - Adio


Zeljko Joksimovic, compositor e intérprete que ha cosechado grandes puestos (2º y 3º como intérprete, y 4º y 6º como compositor, ha escrito esta balada balcánica, la típica de todos los años, con cierto encanto, pero nada más, salvo en el último minuto cuando se vuelve más animada y consigue tener algo de lo que carecía hasta entonces: de personalidad. Por esto último, me gustaría verla en la final.

MALTAAmber - Warrior
¿No os parece algo histriónica y estridente? El ritmo tan marcado la hace carne de bottom, y seguramente se podría disfrutar como tapones en los oídos.

NORUEGAMørland & Debrah Scarlett - A Monster Like Me
Una de las favoritas, tanto para los seguidores del festival como en las casas de apuestas. No me extrañaría que ganara, pues puede cautivar tanto al televoto como a los jurados nacionales. Es una canción intemporal, una balada con esencia, un temazo. 

PORTUGALLeonor Andrade - Há um Mar que nos Separa
Portugal no parece implicarse mucho en el festival, parece más un compromiso que otra cosa. Leonor Andrade me despierta simpatía; su medio tiempo pop no está mal, es correcto. Hasta aquí. Habría que ser muy optimista para crear que puede pasar a la final.

REPÚBLICA CHECAMarta Jandová and Václav Noid Bárta - Hope Never Dies
Los checos traen una balada rock con tintes épicos. Un milagro, como el portugués, sería que pasarán, aunque, para ser sincero, no me parecería mal.

ISRAELNadav Guedj - Golden Boy 
El cantante israelí, jovencísimo (si no recuerdo mal tiene 16 años), trae al festival esa frescura propia de la juventud con un tema de pachangueo, festivo, y necesario ante tanta balada. Agita a la audiencia. A menos que las cuestiones políticos lo impidan, como lleva pasando desde hace años, Israel pasará a la final.

LETONIAAminata - Love Injected
Pop, R&B, una gran voz, buena presencia escénica, puesta en escena milimetrada... Es un buena propuesta, sin embargo, no me dice mucho. ¿Qué debe prevalecer la técnica o la emoción? Esta chica destaca por su técnica. En cambio, no veo emoción, es todo artificial, frío... 

AZERBAIYÁN: Elnur Huseynov - Hour of the wolf
El cantante azerí, el primer representante de Azerbaiyán en su estreno en el 2008, regresa con una power ballad, muy del estilo de Queen y totalmente alejada de un aroma azerí. ¿La razón? Ha sido compuesta como siempre hacen los azeríes por compositores suecos. Confieso que este país no me transmite buenas vibraciones, no quiero que regrese el festival a Bakú. Pero, lo cierto es que el tema de Elnur, junto con buen hacer, es de lo mejorcito de esta edición. Deben pasar a la final y estoy cien por cien seguro de que lo hará.

ISLANDIAMaria Olafs - Unbroken 
Con las escuchas ganas y se comienza a intuir su personalidad. En Eurovisión suena a balada genérica (es una balada genérica), ñoña, empalagosa, etc. Claramente no va a pasar, y si lo hiciera, nada bueno diría del ESC.

SUECIAMåns Zelmerlöw - Heroes
De mis preferidos en el Melodifestivalen Mans ha pasado a ser una "pesadilla". Es una canción de originalidad cuestionable. Recuerda a David Guetta, a Avicii... La puesta en escena con los muñecos es la misma que en el festival sueco, solo han cambiado un poco los muñecos. Adivinad por qué. ¡Exacto! Por acusación de plagio. Para ello le han quitado los muñecos un gorro de lana por una boina, y con una especie de mono de trabajo. No creo que merezca ganar como tampoco la SVT organizar Eurovisión 2016. ¿Nadie recuerda el escenario cutre del festival de 2013 o los errores con la infografía?

SUIZAMélanie René - Time to Shine
Un medio tiempo interpretado por una mujer. Una canción estridente que por suerte no pasará a la final.

CHIPREJohn Karayiannis - One Thing I Should Have Done 
Otra balada más (¿cuántas van ya?). Esta parece darle cierto prestigio al festival, tanto como aburrimiento. Seguro que, cuando suene en el Wiener Stadthalle, también sonarán en las casas las cisternas. 

ESLOVENIAMaraaya - Here For You 
Este dúo esloveno trae una de las más agradables sorpresas de esta edición. Puede recordar un poco a Duffy. Por lo demás, no podemos reprocharle nada: evoca los cincuenta o los sesenta y al mismo tiempo suena actual. Es quizá la canción más actual, más contemporánea de este año, junto la de Bélgica. No creo que gane el sábado, pero sí tengo la impresión de quedará más abajo de lo que realmente merece.

POLONIAMonika Kuszyńska - In The Name Of Love
No se puede decir que cante mal, no puedo negar que se trata de una apuesta digna... ¿Cuál es el pero? Lo aburrido y lo escuchada que está. No me gusta. Otro instante "cisternas".

Los 10 países que me gustaría que pasaran
  1. NORUEGA
  2. ESLOVENIA
  3. AZERBAIYÁN
  4. SUECIA
  5. ISRAEL
  6. MONTENEGRO
  7. PORTUGAL
  8. LITUANIA
  9. REPÚBLICA CHECA
  10. LETONIA

Los 10 países que seguramente pasarán
  1. SUECIA
  2. AZERBAIYÁN
  3. NORUEGA
  4. ESLOVENIA
  5. LETONIA
  6. MONTENEGRO
  7. LITUANIA
  8. CHIPRE
  9. PORTUGAL
  10. ISRAEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario