martes, 19 de mayo de 2015

EUROVISION 2015 - Primera Semifinal

Comienzo una serie de artículos sobre Eurovisión 2015, que se celebra en Viena y que esta semana celebra su semana, pues esta noche a las 21 horas se emite la primera semifinal. A juzgar por los ensayos, Austria prepara un excelente festival, aunque más modesto (y más económico) que la edición anterior, en que los daneses dejaron boquiabiertos con ese escenario colosal y con la envidiable organización. Al menos, eso es lo que se vio desde la televisión, pues algunos periodistas acreditados criticaron cierto caos y las dificultades en las comunicaciones: había pocos medios transporte para llegar al recinto. Este año el escenario es bastante bonito, si bien más simple y menos versátil que el anterior debido a la estructura en forma de ojo que para bien o para le aporta identidad al escenario y a las escenografías, al parecer, bastante similares.

Comienzo a analizar cada candidatura que hoy lucha por hacerse con un puesto en la semifinal. Recordad que de los 40 países que participan a la gran final del sábado solo llegarán el Big 5 (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España), Austria, por ser el país anfitrión, Australia (país invitado este año) y los veinte países que hayan pasado la ronda de semifinales. Esta noche participan 16 y de ellos solo veremos el sábado a 10.

Comenzamos con MOLDAVIA y su I Want Your Love, capitaneada por Eduard Romanyuta. La canción suena muy a Lady Gaga, es pegadiza y animada, algo que se agradece en un año repleto de baladas. El problema está en que suena trasnochada y hortera, algo que agudiza su puesta en escena con bailarines vestidos de policías y una especie de andamios. Es el típico tema que le da esa fama que todos sabemos que tiene el festival y de la que cada vez se va despojando. Ante el escaso nivel de la semifinal, DEBE PASAR.

Genealogy representa a ARMENIA con Face The Shadow, un tema rancio, artificial y con mensaje político, sobre la diáspora armenia. Es aburrida y no impresionan por muchos gorgoritos que hagan los seis solistas que forman este grupo (sí, la televisión armenia ha unido a artistas a armenios que viven en sendos continentes). Se anima al final, pero NO DEBE PASAR.

Loïc Nottet presenta Rhythm Inside bajo la bandera de BÉLGICA. Se trata de un tema actual, muy Lorde, con una puesta en escena robotizada, aunque sí que es cierto que no han conseguido sacarle todo el partido que el tema ofrecía. Por lo bien que canta él, por la frescura del tema, etc., DEBE PASAR.

PAÍSES BAJOS con Trijnte Oosterhuis nos ofrece Walk Along. Me parece una canción interesante, con aires épicos, pero mal desarrollada: ¿cuántas veces se repite why-y-y-y? DEBE PASAR por ser dentro de lo peor de esta final lo mejor. Ya he dicho que el nivel no está muy allá este año.

Pertii Kurikan Nimipäiväit y su Aina mun pitää son los encargados de representar a FINLANDIA. Este tema punk es la canción más corta de toda la historia del festival, algo que es de agradecer porque es un despropósito de principio a fin. Los finlandeses siempre apuestan por la calidad, si bien este año parece ser que han podido más otros criterios extramusicales. NO DEBE PASAR.

GRECIA es otro país que defrauda con el One Last Breath de María-Elena Kyriakou, un tema que recuerda mucho a la canción ganadora del año pasado. Prescindible, eso sí, es Grecia, así que ¿alguien le sorprende que vaya a pasar a la final? NO DEBE PASAR.

ESTONIA DEBE PASAR. Goodbye to Yesterday de Elina Born & Stig Rästa trae una apuesta segura, tan actual como sesentera. Hay una gran química entre los intérpretes. Está en el top 5 de las casas de apuestas y es una de las favoritas de esta edición. Y con razón.

Autumn Leaves de Daniel Kajmakoski, por su parte, no es una mala representación para F.Y.R MACEDONIA. El estribillo es bueno, pero el tema pasa desapercibido y tampoco ayuda la puesta en escena, que le ha hecho perder todo el encanto del videoclip. NO DEBE PASAR.

SERBIA: gritos, intensidad, un estilo muy Mónica Naranjo pero de marca blanca, una puesta en escena sobrecargada, barroca... Bueno, que Beauty Never Lies es hortera como pocas cosas se han visto. Bojana Stamenov NO DEBE PASAR a la final




Con lo bien que HUNGRÍA se ha desenvuelto en el festival, trae la sosez hecha canción. Wars for Nothing, interpretada por Boggie, es la típica canción para ir al baño, cenar, etc. NO DEBE PASAR, obviamente.

Por fin, BIELORRUSIA nos permite salir de este desastre con Time capitaneada por Uzari & Maimuna, todo suena a candidatura típica de países del Este. Violín, música agradable, aunque caduca... Visto el panorama, DEBE PASAR.

Polina Gagarina con A Million Voces representa a RUSIA con una balada, con cierta inocencia y con mensaje pacífico (¿paradójico?). La cantante es estupenda, transmite y es apropiado la puesta en escena con una banda. Está entre las favoritas. ¿Ganará? No creo. Bueno, no se sabe. El año pasado las gemelas rusas fueron abucheadas pero se hicieron un TOP10 y eso que el tema es malo y la puesta en escena, espeluznante. DEBE PASAR.

DINAMARCA viene representada este año por un grupo de jóvenes, Anti Social Media, con una estética vintage y con un tema que poco aporta con ese estilo tan The Beatles y ese rock suave que posee. Ganar la edición no, pero sí DEBE PASAR la semifinal. 

ALBANIA trae a Elhaida Dani y a I'm Alive, un tema que jamás llegaría a ser single de una "diva del pop" a imitación de Leona Lewis o Alicia Keys, sino una canción de relleno. O, más bien un descarte. Lo peor que puedo decir de esta edición es que DEBE PASAR (hay que llegar a 10 canciones).

Voltaj y su De la capat / All Over Again se ponen melodramáticos, lacrimógenos, con un tema a lo One Republic sobre la diáspora y la emigración rumana. No sorprende, aporta poco, aunque como entre sus aportaciones no está el aburrimiento o una balada anticuada, RUMANIA DEBE PASAR.

Nina Sublatti y su Warrior representan a GEORGIA, país que sí DEBE PASAR. Es una canción actual, con garra y un aire oscuro y místico, y eso siempre se valora en Eurovisión.

A continuación, dejo dos listas. Una, con , y otra con los que creo que van a pasar.
Los 10 países que me gustaría que pasaran

  1. BÉLGICA
  2. ESTONIA
  3. RUSIA
  4. GEORGIA
  5. DINAMARCA
  6. BIELORRUSIA 
  7. MOLDAVIA
  8. PAÍSES BAJOS
  9. RUMANÍA
  10. ALBANIA

Los 10 países que seguramente pasarán

  1. ESTONIA
  2. RUSIA
  3. BÉLGICA
  4. RUMANÍA
  5. BIELORRUSIA 
  6. GEORGIA
  7. GRECIA
  8. PAÍSES BAJOS
  9. MOLDAVIA
  10. DINAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario