domingo, 19 de enero de 2014

Descosiendo "El tiempo entre costuras" (Crítica de la serie)

 
El tiempo entre costuras acaba. Mañana lunes 20 de enero los cinco millones seguidores de la serie de Antena 3 nos despediremos de un gran producto, que nos ha atrapado desde su primera emisión, allá por la segunda mitad de octubre de 2013. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por ello, comentaré esta entrada, primero, sus grandes aciertos y, luego, sus defectos. 

GUIONES FIELES A LA NOVELA DE MARÍA DUEÑAS
En muchas ocasiones el paso de un éxito editorial a la (pequeña o gran) pantalla desvirtúa la historia original hasta el punto de que los personajes y las tramas resultan totalmente distintas. Oscar Wilde y El diario de Dorian Gray, por ejemplo. La última versión cinematográfica no tiene nada que ver con la esencia de la novela del escritor irlandés. En cambio, en esta serie se mantienen los personajes, los escenarios y los acontecimientos de la obra de Dueñas, e incluso, los actores pronuncian literalmente algunas frases de la novela. Con todo, se añaden pequeñas variaciones y se introducen personajes como el de Paquita, la amiga de la infancia de Sira Quiroga. Con todo, es algo insignificante.

PRODUCCIÓN CUIDADA 
Aunque no te interese la historia, merece la pena verla sólo por la fotografía, la realización y la iluminación tan milimetradas. De hecho, cualquier escena podría servir para crear postales. Tampoco podemos olvidar que los ambientes exóticos invitan a no despegar los ojos de la pantalla, y con los paisajes tan maravillosos que nos ofrece El tiempo entre costuras, ¿acaso hay razones para no ver la serie?

UN REPARTO INIGUALABLE 
Nadie como Adriana Ugarte podría interpretar tan bien a Sira; ni nadie como Peter Vives podría encarnar a Marcus Logan; ni nadie como María Carmen Sánchez es más idónea para el papel de Candelaria la Matutera... Y un largo etcétera. En el verano de 2010 me leí el libro mientras en mi mente ponía rostro a los personajes. Y debo admitir que a muchos de ellos me los imaginé con una apariencia muy muy similar a la de los actores de la serie. Adriana actúa de un modo encomiable: sabe reflejar la evolución de su personaje, etc. El desparpajo y la gracia que exigía la Matutera han estado bien servidos gracias al talento de Mª Carmen que ha sazonado de humor unos capítulos de por sí majestuosos. Por desgracia, sus apariciones han sido escasas. 

DEMASIADO SENSIBLERA
No creo que la condición de ser hombre o mujer haga que a un telespectador le guste más una serie que otra. En verdad, todos somos seres que nos emocionamos, sin que haya diferencias significativas entre lo que guardemos bajo la ropa interior. Está claro que María Dueñas enfocó su obra basándose en un público objetivo: las mujeres. Sin embargo, supo alternar partes más sentimentaloides con otras de más acción, más propias de la novela histórica. A mi parecer, la serie está más enfocada hacia el gusto de las mujeres. El problema es que han llevado este hecho hasta el extremo. Parecía un culebrón de esos que echan por las tardes. 

PERSONAJES YENDO Y VINIENDO
Lo malo de esta novela es que los personajes aparecen y desaparecen. Cuando te encariñas de un personaje, ya no vuelves a verle el pelo, y si se lo ves, poco tiempo. La Matutera (y sus huéspedes), Ramiro Arribas (interpretado por Rubén Cortada), Paquita o el comisario... Algunos televidentes siguen una determinada serie por algún actor en concreto. Aquí eso es imposible (a no ser que sigas a Adriana). Asimismo, como los acontecimientos poseen un ritmo vértigo, quien se haya perdido un episodio, al reengancharse, probablemente se haya sentido perdido entre tantos personajes y lugares distintos

BSO INSULSA Y CARENCIA DE UNA TRAMA FUERTE
Más vale unos buenos actores que una buena BSO. Muchas películas no se salvarían de la pira por culpa de unos actores y una producción pésimas, si no contaran con una buena selección musical. En este caso, los distintos cortes musicales han pasado desapercibidos. Por cierto, aunque lo que voy a decir se deba al planteamiento de la obra de María Dueñas, querría mencionar que he echado en falta una trama que vertebrara los once capítulos. En realidad, no hay argumento, bueno, sí, pero nimio: una chica se ve sola y metida en negocios turbios por culpa de una pasión, lo que le lleva a vivir una serie de aventuras. Así pues, al ver los capítulos no he sentido "ansia" por conocer cómo se resuelve el conflicto principal o cómo es el final; básicamente por que no existe ese conflicto. Con todo, las distintas historias de cada episodio han logrado que no pudiera despegar los ojos de la pantalla y eso tiene mérito. 

En realidad, el mérito está en habernos ofrecido una serie con una calidad nunca vista en televisión, con unos guiones cuidados, y un reparto inigualable. Es, además, una serie que no intenta captar a todo tipo de público, sino que se centra en uno: en el femenino. En ella prima la calidad por encima de todo. Ojalá que dentro de unos años esta serie se convierta en el espejo en que todo guionista español se mire para crear un producto honesto, genuino y enorme como El tiempo entre costuras.

Imagen de la parte superior procedente de "http://leydebrida.files.wordpress.com/2013/10/tiempoentrecosturas.jpg?w=614&h=256".
__________
Quería aprovechar para dar las gracias a todos los lectores por el gran seguimiento con que habéis recibido el blog este año. Además os anuncio que estoy preparando la segunda temporada de "Villancicos y villanos". Para quien no lo sepa, se trata de una especie de relato, dividido en varios capítulos que oscilan las 1300 palabras cada uno. En ellos podréis conocer a Emilio (un soltero casi cuarentón que moriría por tener su propia familia y un empleo), don Francisco (un sacerdote con crisis de fe) y Antonio (un cornudo jubilado que, tras años de lucha, se ve condenado a la soledad y el odio de su hija). Esta nueva temporada tendrá capítulos algo más breves, un título diferente (ya que las Navidades se pasaron) e historias, unas más surrealistas que otras, pero llenas de emociones. Aquí os dejo una entrada donde encontraréis los capítulos que conforman el relato en cuestión.
http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2013/12/villancicos-y-villanos-presentacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario