martes, 9 de septiembre de 2014

TOP CHEF 2, a examen


TOP CHEF 2, A EXAMEN
Ayer Antena 3 estrenó una de sus grandes apuestas para esta nueva temporada. Atresmedia, Mediaset y RTVE sacan su artillería pesada para pelear por jugosas cuotas de pantalla y obtener el máximo beneficio y share en sus inversiones. El consumo televisivo baja en verano y las cadenas generalistas guardan sus mejores programas y series para emitirlas a partir de septiembre. Así pues, anoche se vivió el primer gran enfrentamiento de esta temporada. Isabel en La primera, Top Chef en Antena 3 y El chiringuito de Pepe en Telecinco compitieron. Isabel venció con un 17,6%; le siguió El chiringuito con un 16,2% y Top Chef, con un 15,5%. Todos ellos superaron los dos millones, aunque ni siquiera Isabel llegó a los tres. 

Y ahora me centraré en hablar de Top Chef 2, una nueva edición de un talent que no me convenció en su primera edición, porque la sombra de Masterchef, los distintos errores de ritmo y su desmesurada duración fueron algunos de los lastres del programa, aunque fue ganando adeptos y superó su media de audiencia (17,8%) en su último programa (23,9%). En esta entrada analizaré sus pros y sus contras para triunfar y para convertirse en un éxito televisivo o, incluso, en un fenómeno social. 

PUNTOS A FAVOR
» Un jurado acertado.
A diferencia de la primera edición, donde Alberto Chicote acaparaba toda la atención frente a los otros dos miembros del jurado, que llegaban a parecer meros espectadores, esta vez Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta (nueva incorporación) se reparten el protagonismo. Cada uno ha presentado una prueba, salvo Chicote, que se ha encargado de las dos últimas. 

El cocinero gallego, Y. Daporta, se ha ocupado de la primera prueba. Un rotundo acierto, pues nos ha permitido conocerlo pronto y aporta algo de frescura. Si al principio parecía algo tenso, a medida que trascurría el programa se le ha ido viendo más cómodo. Susi, por su parte, también ha contribuido a sazonar de elegancia y de carácter el programa. Tiene carisma y, por fin, en esta temporada, se vislumbra con gran nitidez. De Chicote, poco queda por decir, solo que debería exprimir más su humor y abandonar de vez en cuando esa actitud "gruñona". 

Con todo, he echado en falta que interactúen más, como sí lo hacen Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en Masterchef.

» Un cásting interesante.
Sin duda, los concursantes de este año me parecen, en general, más competentes. Hay grandes cocineros. Pero, si son interesantes no es solo por eso, sino por la dosis de espectáculo que intuyo que darán. Algunos se presentan por superación personal, para mostrar cuán capaces son de alcanzar sus metas. Unos destacan por su ego, su soberbia y por las ansías de demostrar que son mejores que los demás; otros, por su humildad e, incluso, por su baja autoestima. Realmente los perfiles psicológicos de cada uno no se han visto, aunque, tranquilos, pronto conoceremos sus fobias, sus manías y, cómo no, sus virtudes. Algunos ya han mostrado alguna de sus cartas, como Carlos, criticado en las redes sociales por congelar una vitrocerámica, "idolatrar" los productos químicos para la cocina o por perder los nervios por su carácter aparentemente prepotente. 

Si algo ha quedado claro es que hay dos bandos, los concursantes elegidos por sus méritos culinarios (Inés, Teresa, Pablo, Fran, David, Marta, Víctor Rodrigo y Joaquín) y los que son buenos cocineros también, pero con un perfil más idóneo para dar juego y enganchar al espectador cada lunes (David, Rebeca, Marc y Peña). Mis primeras impresiones son esas, aunque ¿quién sabe si me llevo luego sorpresas? Hay que darles a todos una oportunidad.

» Edición del programa: trepidante y con ritmo.
Los programas de presentación tienden a ser un pestiño monumental a golpe de largos vídeos de presentación de los concursantes. Pues Top Chef 2, no. ¡Gracias Boomerang TV! El programa ha empezado cocinando, como debe ser. Y a medida que preparaban los platos, un rótulo nos los presentaba o, incluso, ellos mismos hablaban de por qué participan y qué quieren conseguir con su paso por el talent.

Las cámaras y el trabajo de postproducción han tenido reflejos para hacernos sentirnos la presión a la que están expuestos los participantes, y, por ende, para empatizar rápidamente con ellos. Sin lugar a dudas, este es el gran acierto de esta edición, frente a la anterior. Solo por ello, merece la pena no perderse el talent culinario.

Más vídeos en Antena3
PUNTOS EN CONTRA
» APARENTE DESGASTE DE LOS TALENTS DE COCINA
Las audiencias de Masterchef 2 y Deja sitio para el postre evidencian que este tipo de programas comienzan a perder el interés, aunque de un modo muy ligero. El gran inconveniente es que el espectador no puede valorar completamente el trabajo de los concursante. Básicamente, porque no puede probar el plato, solo guiarse por la vista y las valoraciones del jurado. 

» PREDOMINIO DEL ESPECTÁCULO FRENTE A LA COCINA
Tal vez el punto anterior le lleva al programa a propiciar el espectáculo y los conflictos. Para muestra, la aparición de dos gemelos que se llevan a matar o de una peruana que cocinaba a su antojo, sin seguir de cerca las directrices del jurado. De hecho, los concursantes más avezados han sido también los que más desapercibidos.

Asimismo, se echa en falta un enfoque más didáctico. En España hay muchos amantes de la cocina y conocer nuevos trucos para sacarle el mayor partido a los alimentos siempre es de agradecer. 

» MENOS COMICIDAD Y A LA SOMBRA DE MASTERCHEF
La sombra de Masterchef es alargada. Se echa de menos a unos miembros del jurado más compenetrados. Yayo recuerda, por su perfil serio y exigente y por su lenguaje corporal, a Jordi Cruz (Masterchef). Además, en el talent de TVE hay momentos más cómicos que contrastan bien con los instantes de máxima expectación y tensión. ¡Hace falta un Pepe Rodríguez!

Asimismo, al tratarse de cocineros aficionados, en Masterchef es más fácil empatizar con ellos. Son algo más cercanos. En Top Chef reina la frialdad, al menos, en esta primera entrega.

» DURA COMPETENCIA
Finalmente, la competencia es fuerte, sobre todo, por culpa de la última temporada de Isabel, ya que El chiringuito de Pepe ha bajado bastante de share respecto a sus primeros cinco episodios. Con todo, creo que Top Chef irá ganando adeptos, algo muy habitual en este tipo de formatos. 

>> Si os gusta Top Chef, os recomiendo leer noticias y otros blog de crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario