Después de publicar la crítica al primer disco de Amaia, hoy continúo con 2. En unos días, cuando se publique Si Dios quiere, yo también, publicaré la de este. Gracias por leer. Podéis comentar al final de la entrada.
AMAIA MONTERO – 2 (2011)
AMAIA MONTERO – 2 (2011)
CUESTIÓN DE SUERTE. Teclados de iglesia y un coro gospel son el preludio de la madurez vocal de la cantante. Las estrofas vienen repletas de susurros que explotan en uno de los estribillos más contundentes de toda su carrera. La producción es impecable y buena prueba de ello es ver cómo progresa el sonido, cómo va tomando fuerza. Este primer corte se viste de una letra aparentemente directa, pero realmente simbólica. La temática parece doble: muchos la verán como una canción amorosa más, pero otros la relación con su ruptura con LOVG. A pesar de ello, le resta puntos las estrofas que traen a la mente a Sorry Seems to be the Hardest Word de Elton John. NOTA: 18/20
CAMINANDO. El primer single, muy similar a Geografía de LOVG, sorprendió por sus ritmos latinos, después de la sobriedad del primer álbum. Su producción, inmejorable, está muy por encima de la letra, llena de clichés, y de la canción en general, algo desfasada. Es muy de la década pasada. Sin dudarlo, me atrevería a decir que repercutió en las ventas del disco, algo escuetas. Fue una mala elección, a pesar de su estribillo pegadizo. Asimismo, la estructura me parece caótica, aunque, en realidad, respeta la estructura de la música pop de toda la vida. Ese caos, como ya había mencionado, lo encuentro en la letra: parecen frases sueltas, seguidas unas detrás de otras de modo aleatorio. NOTA: 14/20
DÓNDE ESTABAS. Muy orejera, pero sobre todo muy Amaia, por su letra con garra y el modo de cantar de ella. Saca en la tercera pista su carácter para reprochar a una hipotética pareja que esta la hubiera abandonado y que ahora viniera para retomar el tiempo perdido. Sus magistrales estrofas, además de originales y frescas, y su solvente prestribillo la debieron hacer primer single, aunque fueron los estribillos los que la relegaron a tercer single. Su gran inconveniente es que son demasiado largos y carecen de cambios de ritmo; todo ello la hace algo monótona y eso que la idea era magnífica. NOTA: 16/20
TU MIRADA. Por fin, llega el baladón del disco, segundo single y primer tema de Amaia con un corte clásico y, al mismo tiempo, actual. Se trata de un tema emocionante, especialmente en el verso "solo una vez y ya no puedo", y a golpe de esas virguerías que hace la irunesa con su voz hasta sacarle todo el potencial a la composición. E l gran baladón del disco. Suena a clásica. La garra que le imprime al cantar impide que las estrofas, pausadas, se hagan pesadas. Todo lo contrario, de principio a fin, atrapa al oyente. En resumen, un tema redondo, por mucho que recuerde ligeramente a unos segundos de Mamma Mia de ABBA. NOTA: 20/20
SABES rompe con la solemnidad y los tintes de himno de Tu mirada. Es Caminando 2, pero, en este caso, con algo más de personalidad que en el primer single. Es evidente que A. Montero no estuvo muy acertada, ni en la letra ni en la música, cuyo estribillo es primo hermano de Color esperanza. Con todo, las estrofas son muy disfrutables y lo que es más importante: aporta variedad. De todos modos, en el disco se juega con tantos estilos que se convierte en una colección inconexa y deslavazada de canciones. NOTA: 13/20
NOVIEMBRE. Evocadora, original, elegante, nostálgica, con una letra digna y a la altura de la melodía. Es una canción para escuchar con los ojos cerrados, para soñar. Sí, es un tema de ensueño, porque, aparte de los adjetivos anteriores, es estupenda vocalmente. Gracias, también, a los coros gospel. Si Tu mirada y Una sola vez me lo permiten, Noviembre es la joya del disco. NOTA: 20/20
Una canción pop redonda es HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO. Al igual que 407, se la dedica a su difunto padre, pero en esta ocasión es, por así decirlo, optimista, donde se percibe que Amaia va cicatrizando las heridas de su fallecimiento con entereza. Desde principio a fin, estremece. Y lo hace a golpe de un bajo protagonista en las estrofas, de una letra muy trabajada y sincera, de los coros del prestribillo, de un estribillo contundente y de trompetas a partir del tercer minuto, que la hacen aún más celestial. NOTA: 17/20
Más cercana al primer álbum que al segundo, PERDÓNAME es una balada clásica, pausada y con una de las letras más características de Amaia. A decir verdad, poco aporta al conjunta, es un déjà vu... Como suelen decir en los foros, es muy random. Con todo, resulta agradable al oído. NOTA: 13/20
Y llega la enorme UNA SOLA VEZ. Estrofas reggae, estribillo muy pop, pero con chispa y original. Noviembre podrá ser su mejor canción, si nos acercamos a la objetividad, pero realmente mi canción favorita de Amaia, la que más me anima es esta. Nunca me cansaré de sus cambios de ritmo constantes y de cómo los hilvana mediante una letra genuina. De todos modos, Amaia peca de dulcificar demasiado su voz. Con solo esta canción se justifica, si es que ya no está justificada, su carrera en solitario. NOTA: 20/20
ENTRE TÚ Y YO cuenta con el único estribillo de tintes de rock elegantes y con el primer puente en el que Amaia rapea. Sí, como lo leéis. Desgraciadamente, las estrofas recuerdan mucho a Cuéntame de Fórmula V y la letra, dedicada a sus seguidores, si bien posee varios aciertos, resulta egocéntrica y soberbia, en el sentido peyorativo. "Tú me haces sentir que soy para ti la estrella que brilla alumbrándote a ti", canta Amaia. ¿Perdona? Que, gracias a ti, soy feliz, Amaia. A mí me encanta su música, pero, vamos, no siento que yo dependa de ella o que yo la idolatre. Un gran error que sostiene la imagen de diva de Amaia. Yo no creo que sea así, pero es que la letra es indefendible. NOTA: 13/20
Todos los derechos de A TU LADO los cedió al programa Proniño. Sí, ese es el único punto a favor de la canción. Por lo demás, es la peor canción de Amaia en su carrera como solista. Cumple con todos los prejuicios que el público tiene hacia su música: ñoña, empalagosa, no apta para diabéticos, monótona (el estribillo es kilométrico y sin cambios). NOTA: 11/20
NOTA DISCO FÍSICO: 15,9 /20
En conclusión, Amaia Montero 2 es un disco con grandes temas por separado,
pero el conjunto falla: demasiado ecléctico. Hallamos en él un batiburrillo de estilos, inconexo. No es un disco coherente musicalmente. Tal vez el orden de las canciones refuerza mi percepción. El orden ideal habría sido este:
NOTA DISCO FÍSICO: 15,9 /20
En conclusión, Amaia Montero 2 es un disco con grandes temas por separado,
pero el conjunto falla: demasiado ecléctico. Hallamos en él un batiburrillo de estilos, inconexo. No es un disco coherente musicalmente. Tal vez el orden de las canciones refuerza mi percepción. El orden ideal habría sido este:
- Cuestión de suerte
- Dónde estabas
- A tu lado
- Tu mirada
- Caminando
- Sabes
- Una sola vez
- Hasta siempre compañero
- Perdóname
- Noviembre
- Entre tú y yo
El diseño de la edición softpack me gustó, aunque habría preferido que se hubiera editado en digipack. El libreto, que, en verdad, es un póster plegado, viene con todas letras, en mayúsculas y sin tildes ni signos de puntuación.
Estoy de acuerdo con buena parte de lo que expresas en esta entrada.
ResponderEliminarNo puedo evitar tener una fijación constante con este álbum, lo que concluye en una relación de amor-odio. Y es porque creo que en él se encuentran temas MUY GRANDES donde se palpa la evolución y esfuerzo de la artista con otros que contrastan por ser algo flojos, con fallos tan evidentes que me resulta difícil no rechazar si me permito ser algo crítico.
En "2" se encuentra lo mejor y lo peor de Amaia Montero.
Como bien has dicho se trata de un disco demasiado ecléctico, mucho contraste, falta cohesión entre los temas.
Aún así, todo compensa con algunos temazos memorables para toda su carrera; Noviembre, Una sola vez, Tu mirada, Dónde estabas,Cuestión de suerte y Hasta siempre compañero respectivamente.
Pd: Gracias por exponer tus críticas aquí, lo cierto es que te suelo tomarlas como referente cada vez de sale un disco de los que coinciden con los que analizas.
Estoy de acuerdo con buena parte de lo que expresas en esta entrada.
ResponderEliminarNo puedo evitar tener una fijación constante con este álbum, lo que concluye en una relación de amor-odio. Y es porque creo que en él se encuentran temas MUY GRANDES donde se palpa la evolución y esfuerzo de la artista con otros que contrastan por ser algo flojos, con fallos tan evidentes que me resulta difícil no rechazar si me permito ser algo crítico.
En "2" se encuentra lo mejor y lo peor de Amaia Montero.
Como bien has dicho se trata de un disco demasiado ecléctico, mucho contraste, falta cohesión entre los temas.
Aún así, todo compensa con algunos temazos memorables para toda su carrera; Noviembre, Una sola vez, Tu mirada, Dónde estabas,Cuestión de suerte y Hasta siempre compañero respectivamente.
Pd: Gracias por exponer tus críticas aquí, lo cierto es que te suelo tomarlas como referente cada vez de sale un disco de los que coinciden con los que analizas.
Gracias, Diego, por comentar. Está claro que 2 tiene grandes canciones, pero el conjunto es extraño, o, más bien, no es un conjunto. ¿Qué te parece "Si Dios quiere yo también"? Hoy, precisamente, lo he escuchado y me he dicho: "Esto sí que es un disco de Amaia Montero". Coherente de principio a fin, muy trabajado en todos sus aspectos y disfrutable, aunque quizá podría tener letras más comprometidas. Lástima que no se le reconozca a Amaia todo el talento que tiene.
Eliminar