jueves, 1 de mayo de 2014

Descubrimientos musicales en SANTOS Y VILLANOS


Una vez publicados los once capítulos de la cuarta temporada de Villanos, me apetecía contaros por qué asignaba a cada capítulo una canción. Esta entrada está dirigida tantos a los que seguís el relato, pero también a los que desean conocer nueva música. Ya os aviso de que buena parte las conocéis, pero probablemente os apetezca conocer de quiénes son y saber un poquito más de ellas. Por cierto, aquí os dejo la playlist de Spotify y al final de la entrada tenéis los enlaces para leer los capítulos. Disfrutadlos.

  

CAN-CAN (J. Offenbach) - La mesa de los solteros
Jacques Offenbach fue un compositor y violoncelista francés, aunque nació en la ciudad alemana de Colonia. Gracias a sus obras, entre las que sobresalen Pepito, Madame Papillon o Le mariage aux lanternes, se erigió como el mayor representante de la opereta francesa (especie de ópera de temática frívola y tono disparatado). Sin embargo, fue Orfeo en los infiernos y, especialmente, por la segunda escena del segundo acto, esto es, la música del Can-can. Nada más pulsar el play y escuchar los primeros segundo, la mente evoca el París del siglo XIX. Y ese mundo tan atrayente del Moulin Rouge y de las bailarinas que, provocadoras, efectuaban un baile lento, vivaz y de reputación escandalosa. Patadas altas, alzamientos de piernas y de faldas.

Al escribir el primer capítulo quería trasmitir lo grotesto, lo provocador, lo sensual y la comicidad que se esconde en los aprietos. La mesa de los solteros es un capítulo dinámico y desenfadado, por lo que no me costó decidir el tema.

BULLET (Covenant) - Un mundo deshumanizado y una licuadora
La ciudad sueca de Helsingborg vio nacer en 1986 a Covenant, una banda de música electrónica, liderada por Eskil Simonsson y Joakim Montelius. Sus trabajos suelen combinan el synthpop con electronic body music (EBM). Su primer álbum se publicó a comienzos de los 90. Bullet suena psicodélica, industrial, muy Depeche Mode, fría, pero con el potencial para retrotraerte al pasado y para viajar al futuro al mismo. Para reflexionar y reencontrarse con uno mismo. 

La segunda entrega de Santos y villanos hacía hincapié en la deshumanización del mundo. Cada vez somos menos humanos, menos sinceros, más frívolos y más autómatas. El tema de Covenant recrea con bastante similitud el sentimiento que me provocaba leer la falta de empatía con que Francisco y Emilio hablaban de Antonio. De hecho, el encarcelado llega a actuar como un robot humano, mientras sus sueños se desvanecen.

WAKE ME UP BEFORE YOU GO-GO (Wham!) - Hamburguesas en almíbar
Si hubo una banda británica de pop emblemática, esa es Wham!, cuyos integrantes, George Michael y Andrew Ridgeley, de 1981 a 1986, publicaron temas que forman parte de la cultura popular. Buenos ejemplos de ello son Careless Whisper, Everything She Wants, Last Christmas o Wake Me Up Before You Go-Go. Animada, fresca, divertida, desenfadada... Siendo sincero, el tema no me convence, aunque reconozco su originalidad.

Esa frescura y el estilo me parecían dos modos de ponerle música a un capítulo que, para mí, significa un comienzo por varios motivos. En él aparece por primera vez Carlos y Emilio vuelve a trabajar después de meses en paro.


ROCK DJ (Robbie Williams) - Manual de seducción urgente
Aunque Rock DJ no figura entre mis temas favoritos del exintegrante de Take That con más éxito en solitario (Angel, Feel o Tripping), no había una canción más adecuada para acompañar a uno de los capítulos de los que más orgulloso me siento. Carlos le enseña a sus compañeros de piso su libro de seducción. Concretamente, el capítulo sobre ligar dando lástima. Quería realzar la idea de un mujeriego y altivo, algo macarra y prepotente. Con tales propósitos, Rock DJ era la canción más oportuna, y ese tono distendido y "cómico" le hizo ganar puntos.


YOU GOT IT (Roy Orbison) - Viernes de silencio, viernes de amor
You Got It forma parte de la cúspide compositiva del estadounidense Roy Orbison, junto con Only the Lonely, Oh, Pretty Woman o Crying. El capítulo quinto se desarrolla en la noche de Viernes Santo, en la que Emilio tiene una cita con clienta habitual del bar donde trabaja. Amor, seducción trasnochada y absurda y algo de melancolía fueron los ingredientes de ese encuentro. Tal vez relaciono la historia con esta canción, porque ambas a día de hoy las siento pasadas de moda y al ser un éxito ochentero me permitía jugar con la idea de que Emilio era un "galán del Medievo".


YOU SET MY HEART ON FIRE (Tina Charles) - Un costalero en la nevera y una tarta de cumpleaños
La londinense Tina Charles se convirtió en la década de los 70 en uno de los grandes referentes de la música disco. Yo no la conocía hasta hace dos semanas, cuando, al escucharla mi madre por la radio, me dijo que siempre le había gustado. Y no es para menos. Evidentemente, los gustos musicales actuales han cambiado, pero ¿a quién no le agradaba una canción alegre, desenfadada, que saca una sonrisa por muy desanimado que se esté? Y por si fueran poco las trompetas rematan un tema tremendo. Muy vintage.

Del mismo buen humor me pone leer esta entrega, sobre todo, en la segunda parte cuando Carlos debe enfrentarse con una vecina que en menos de una hora lo llamó tres veces a casa para pedirle de todo. Ázucar, huevos, sal, Maizena... Entre nosotros, la pobre se llevó de todo, menos eso. Aunque si lo hubiera sabido, le hubiera cedido todas las provisiones de la despensa.


VERTIGO PRELUDE AND ROOFTOP (Bernard Herrmann) - Movistorm
El compositor y directo de orquesta neoyorquino Bernad Herrmann (1911-1975) impregnó de su buen hacer en películas de Orson Welles, con Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, y, más adelante, en trabajos de Alfred Hitchcock. Entre sus partituras más destacadas para este se hallan El hombre que sabía demasiado, Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis. Su carácter antisocial, agresivo y solitario, y su desengaño vital le influyó en la búsqueda de innovación musical, hecho que se vislumbra con enorme nitidez en  el preludio de Vértigo (1958).

Me sigue transmitiendo la misma incertidumbre, me inquieta, me intriga y me provoca cierto desasosiego. Es una canción, a mi parecer, muy infernal. Tiene alma. Fue cuestión de segundos relacionar el séptimo capítulo con la composición de Herrmann, pues el relato gira en torno a firmar un contrato con un operador móvil. Una crítica contra esas sabandijas de ADSL y ofertas-anzuelo.


DREAM ON (Aerosmith) - A solas con el silencio
A principios de los 70 se formó en Boston una banda de hard rock, liderada por el carismático Steven Tyler. Después de unos comienzos discretos bajo el nombre de Diabolical Pearls, en junio de 1973 publican su primer sencillo bajo el nombre de Aerosmith, Dream on, que, en verdad, fue compuesta por Tyler en 1965, y que muestra la formación musical clásica de este. 

La escogí porque el octavo capítulo comienza recreando un ambiente de desolación, de derrota e intimidad, en cuanto que el sacerdote no tiene a nadie con quien compartir sus vivencias y le atemoriza el miedo a la soledad, y, luego, continúa con espíritu de lucha contra los preceptos trasnochadas de la Iglesia católica, que se distancian tanto del latir de la sociedad actual.

AUX ARMES (Melissmell) - El Manifiesto Comunista y un burgués en declive
Mélanie Coulet, bajo el nombre artístico de Melissmell, debuta en el panorama musical francés en 2008, dejando atrás los estudios de diseño gráfico. En 2010 publica el primer single de su álbum debut, Aux armes, con que da el pistoletazo de salida en la canción protesta. Sus influencias son el rock alternativo francés, Noir Désir, Léo Ferré, Édith Piaf... En 2013 publica otro EP, Droit dans la Gueule du Loup.

Aux armes es buena compañera, a mi juicio, para expresar el desengaño de la sociedad, el rechazo a cualquier comportamiento clasista y homenajear a todos los asalariados que con su sudor y lucha constante, batallan contra la crisis, contra unos políticos que, en general, miran por su propio interés, y contra ciertos estigmas. Melissmell me transmite ese ambiente de protesta que yo quería dibujar mediante las palabras.

EL BAILE DE LOS PAJARITOS (María Jesús y su acordeón) - Un derbi, alienígenas y una carpintería metálica
El éxito hortera de 1981, que no es más que una versión de un tema de Werner Thomas, se incluye en esta lista de once canciones no porque me guste, sino porque, en una de las dos tramas del capítulo, Francisco, el sacerdote, quiere expulsar de casa al ligue de una noche de Carlos. El método es simple, pero estrambótico: simular una invasión alienígena y ambientar la experiencia extraterrestre con la canción de los pajaritos.

DON'T LEAVE HOME (Dido) - Desenlaces enlazados
Los últimos trabajos de la londinense Dido no han gozado de un gran respaldo como el inmenso No Angel —incluía temazos del calibre de Here With Me, Thank You o Hunter— y el magistral Life for Rent —del cual se extrajo White Flag, Life for Rent o Don't Leave Home

Don't Leave Home (2004) me conmovía (casi) tanto el talento de Dido es tremendo y del mismo modo como lo hace el final de la temporada. Tengo que trata sobre la drogadicción. La protagonista de la canción quiere demostrarle a un amigo con problemas que deje esa vida y le ofrece su ayuda. La música es romántica y sensible, sin caer en dramatismos injustificados. El capítulo final pretende mostrar una visión gris de la realidad (se descubre que Carlos, engreído y clasista, limosnea y, para más inri, Emilio pierde su trabajo), pero también hay momentos para el amor. Emilio pide salir a Débora en serio, ponerle nombre a su relación, después de estar más de veinte años sin tener nadie al que amar. Es uno de mis favoritos.

------------
En esta cuarta temporada ha habido grandes cambios a mi parecer. Ya no aparece Antonio (salvo en los dos primeros capítulos); llega Carlos revolucionando todo; Emilio, solterón y desempleado sin formación, encuentra un trabajo temporal y consigue seducir a una mujer; y el sacerdote, Francisco, comienza a enfrentarse a los valores eclesiásticos actuales. A la hora de desarrollar las tramas he preferido aparcar en cierta manera el surrealismo (que, por supuesto, de eso ha habido y mucho) para hacer las historias más cercanas, más reflexivas y emocionantes. Además, buena parte de las aventuras no surgían porque sí, sino que buena parte de los conflictos y aventuras nacen del enfrentamiento de las personalidades tan dispares de los protagonistas. Así sucedía en la tragedia griega. Otro de mis grandes retos en esta ocasión era darles identidad a los diálogos y fijar de una vez por todas el modo de hablar y el comportamiento. Ahora más que nunca, cada personaje tiene un rol inintercambiable. Con todo, seguiré esforzándome en delimitar mejor sendas personalidades porque con los años se gana en experiencia y se recoge más recursos para mejorar a la hora de escribir.
-------------
GRACIAS POR HABER SEGUIDO DE CERCA SANTOS Y VILLANOS.


>>LISTA DE CAPÍTULOS<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario