viernes, 6 de mayo de 2016

Eurovisión 2016 - PRIMERA SEMIFINAL (1ª parte)

[TEXTO ACTUALIZADO: Fecha 9/5/16] Al igual que los últimos dos años, en esta nueva edición de Eurovisión analizaré cada una de las canciones y daré mis pronósticos. Hoy os invito a leer las primeras 9 canciones analizadas y, por supuesto, a comentar todo lo que no está escrito. 

Finlandia no es, desde luego, un país que presente la misma candidatura cada año. A diferencia de los suecos y los daneses, los finlandeses apuestan cada año por un estilo distinto. La candidatura de esta edición opta por el pop urbano, el funk y el R&B (sí, como Barei) de la mano de Sandhja y de su Sing It Away. Su paso al final no lo tiene asegurado, a pesar del carisma de la cantante y de una puesta en escena sencilla y acorde. Si llegara a la final, no superaría el puesto 20. 

Grecia viene representada por el grupo Argo y por la fórmula que tan buenos resultados les ha reportado el festival. La fórmula a la que me refiero es la combinación de sonidos internacionales con la música folclórica griega. Sin embargo, esta vez el producto final, la canción Utopian land, falla, es poco competitivo. A los griegos les pueden salvar las simpatías que despierta el país por su situación geográfica lo impidan y a lo agradable su rollo hip-hop griego me agrada. En el fondo, no es una mala canción: es un buen tema en el lugar equivocado.

Moldavia se presenta a Eurovisión con Lidia Isaac y una canción trasnochada, Falling stars, que es la enésima copia del Euphoria de Loreen. Hace unos años o, mejor dicho, hace una o dos décadas, habría dado mucha guerra, pero en la actualidad, nada de nada. Es carne de semifinales y lo tengo bien claro, sobre todo, ahora que sabemos que la acompañará un bailarín-astronauta, un elemento para llamar la atención, pero sin fundamento. 

Hungría apuesta por un artista, a mi parecer, anodino. Reconozco que su físico y su voz rasgada, incluso más que la de Sergio Dalma, jugarán a su favor, pero no basta con eso, su canción, Pioneer, no despierta pasiones, por muy correcta que sea para el festival. Luchará en la final, sin embargo, no por la victoria, sino por mantenerse en la mitad de la tabla.

Croacia. Nina Kraljic, Lighthouse. Croacia destaca por ser de esos países más fieles a su tradición musical. En esta ocasión los sonidos balcánicos se incorporan a esta balada, cuyo rollo espiritual, místico, que la caracterizaba se ha acabado perdiendo con una puesta en escena demasiado llamativa y un traje de todo menos discreto. Es verdad que no me apasiona, pero también es verdad que merece pasar a la final. ACTUALIZO: Al parecer, ha desafinado descaradamente en los ensayos del jurado, por tanto, queda descartado su pase a la final.

Países Bajos. Douwe Bob defiende Slow Down, un tema country y con un mensaje con que me identifico: la necesidad de echar el freno en este mundo donde todo va tan deprisa. Estará en la final, quiero que esté en la final. Eso sí, no creo que sea el dark horse de esta edición. Aunque vaya a tener una acogida moderada, esto no debería desanimar a las delegaciones a presentar propuestas de este tipo, ya que aportan variedad y calidad musical.

Armenia, desde luego, va a por todas este año. LoveWave es una canción muy alternativa, intrigante, aunque carente de alma. Parece un collage de canciones conocidas copiadas y pegadas sin una dirección musical sólida. Pero, por lo demás, Armenia va a por todas: Iveta Mukuchyan, además de tener una vozarrón incontestable, su presencia impone y está como un tren. Y si no te has dado cuenta, su vestido te lo deja más claro aún. Y la puesta en escena, por supuesto, va a ser sensacional. Dice la prensa especializada que es un videoclip en directo y que quita el hipo. Con tal de que no gane Rusia y pensando en que Armenia en 2014 debió ganar (o compartir el premio con Conchita Wurst), me encantaría que se llevara el premio.

San Marino presenta una candidatura muy sanmarinense: su intérprete (Serhat) es turco; su canción (I Didn't Know) es de padres turcos y griegos, y la letra está en inglés. Para más inri, la canción es tan mala que le coges cariño. De hecho, es tan mala que han intentado apañarla con la versión disco. ¿Es una tragedia mala o una comedia inteligente? ¿Hay que tomársela en serio? No sé... ¡Pero quiero que pase a la final! La puesta en escena sigue la línea hortera del videoclip. Por cierto, ¿soy el único al que le recuerda Serhat al médico de Vis a vis?

Rusia despliega su artillería pesada. Sergey Lazarev es un artista que en Rusia no pasa por su mejor momento mediático, ya no es la estrella musical que era hace unos años, según he leído por internet. Pero, como los rusos no se pueden votar a sí mismos, eso no importa. Lo que sí importa es que en los países vecinos de Rusia es una estrella de la música y que a Sergey y a su canción, You're The Only One, le van a llover puntos. Muchos eurofans desean que no gane Rusia por su ataque a los derechos humanos, especialmente, los referidos a sus políticas homofóbicas. También, otros desean que la victoria vaya a otro país, porque la canción está trasnochada y es un batiburrillo de elementos y tópicos del festival hasta parecer una parodia. Por ambas razones no quiero Rusia gane y, asimismo, porque temo que pierda el prestigio que el festival ha ido recuperando en los últimos años y porque hay canciones mucho mejores. Además, la puesta en escena es un copia de Mans Zelmerlow, el ganador del año pasado, pero a lo bestia; es demasiado barroca y fría. Ojalá la penalicen los jurados europeos.

PRIMERA SEMIFINAL – Eurovisión 2016
PAÍS
Yo
Pronóstico
PAÍS
Yo
Pronóstico
FINLANDIA
6,5
CHEQUIA
7
Finalista
GRECIA
5
Finalista
CHIPRE
4,5
Finalista
MOLDAVIA
5
AUSTRIA
7
HUNGRÍA
7
Finalista
ESTONIA
9
Finalista
CROACIA
6
AZERBAIYÁN
5
PAÍSES BAJOS
7
Finalista
ISLANDIA
6,5
Finalista
ARMENIA
8
Finalista
MONTENEGRO
1
SAN MARINO
5,5
BOSNIA & HERZEGOVINA
2
RUSIA
7,5
Finalista
MALTA
9
Finalista

> Mañana continuaré comentando las que canciones que me faltan de la primera semifinal. Os animo a dejar vuestros comentarios, lo que se os ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario