Australia regresa al festival ya no en calidad de invitado como ocurrió el año pasado, sino como un país más. En esta edición vuelve con la misma calidad o más y va a dar mucha guerra, no para ganar, pero sí para conseguir un top 5. La artífice de ello es la surcoreana Dami In y su Sound Of Silence, una balada muy potente, con gancho e interpretada por una cantante con un carisma y un vozarrón espectacular. Su puesta en escena va a ser sencilla, que no simple, y elegante: no cae en esa acumulación de elementos escénicos y de cambios de plano. No hace falta decir que es de mis favoritas y pasará, ¿verdad?
Eslovenia, ManuElla, Blue and Red. Posee un sonido muy folky. Desde luego, es una propuesta agradable, de estas que no molestan mientras conduces. Quizá los jurados sean más benevolentes, pero el pase a la final lo tiene realmente difícil.
Bulgaria pasará sí o sí a la final del sábado. Las casas de apuestas parecen optimistas con Poli Genova, carismática hasta rabiar, y, por descontado, con su canción If Love Was A Crime, un pepinazo pop electrónico gótico. Bulgaria resucita esta edición y nosotros, como seguidores del festival, lo agradecemos, porque representa fiesta, fiesta y más fiesta.
Dinamarca repite la canción de (casi) todos los años. Desde que ganaron en 2013 y nos regalaron ese pedazo de festival con ese pedazo de escenario, con esa pedazo de realización..., desde entonces, apuestan por candidaturas políticamente correctas, pero sin alma. Encima, este grupo, Lighthouse X, se supone que son una boy band y la verdad es que parecen algo mayores para este tipo de música. Tampoco cantan demasiado bien y el tema, Soldiers Of Love, es soso.
Bulgaria pasará sí o sí a la final del sábado. Las casas de apuestas parecen optimistas con Poli Genova, carismática hasta rabiar, y, por descontado, con su canción If Love Was A Crime, un pepinazo pop electrónico gótico. Bulgaria resucita esta edición y nosotros, como seguidores del festival, lo agradecemos, porque representa fiesta, fiesta y más fiesta.
Dinamarca repite la canción de (casi) todos los años. Desde que ganaron en 2013 y nos regalaron ese pedazo de festival con ese pedazo de escenario, con esa pedazo de realización..., desde entonces, apuestan por candidaturas políticamente correctas, pero sin alma. Encima, este grupo, Lighthouse X, se supone que son una boy band y la verdad es que parecen algo mayores para este tipo de música. Tampoco cantan demasiado bien y el tema, Soldiers Of Love, es soso.
Ucrania regresa después de una retirado de un año. Jamás he sentido especial simpatía por los ucranianos. Hasta ahora. Jamala y su 1944, un tema que denuncia la deportación de sus antepasados en Crimea (no estoy muy puesto en la historia y en las guerras entre Rusia y Ucrania). Ha habido polémico sobre la existencia o no de un mensaje político. A mi parecer, hay una intención clara de tocarle los huevos a los rusos, pero eso no quita que la canción no tenga otra función. A mi parecer, la letra no especifica a quiénes se refiere cuando dice: "When strangers are coming". Ni en ningún otro momento. Me gusta muchísimo Ucrania, quiero que gane. Jamala canta con un sentimiento tan grande y su voz es tan particular y emocionante que espero que acumule muchísimos votos y le quite la victoria que tantos auguran al ruso. Ucrania sí que trae una gran canción respaldada con una puesta en escena envolvente, en vez de una puesta en escena con una canción mediocre de fondo, como ocurre con Rusia y Armenia. 1944 pasará a la historia del festival y creo que, por mucho que pase, el tiempo la seguiré disfrutando.
Noruega trae dos canciones en una, Icebreaker. con una sola intérprete, Agnete. La primera parte es la enésima versión del Euphoria de Loreen y la segunda, una vuelta de tuerca de I Feed My Love de su compatriota Margaret Berger (Noruega 2013), que quedó en un cuarto puesto -debió ganar-. A mí me gusta esta candidatura, la situaría en el top 10, tanto personal como en la lista de pronósticos, pero no puedo: le ha faltado fuerza a la candidatura. Muchos ponen en duda el pase a la final de los noruegos, alegando que el cambio de ritmo tan brutal entre estrofas y estribillo le va a jugar una mala pasada, pero yo sí que la veo en la final. Será Noruega uno de los diez países clasificados, pero por los pelos.
Noruega trae dos canciones en una, Icebreaker. con una sola intérprete, Agnete. La primera parte es la enésima versión del Euphoria de Loreen y la segunda, una vuelta de tuerca de I Feed My Love de su compatriota Margaret Berger (Noruega 2013), que quedó en un cuarto puesto -debió ganar-. A mí me gusta esta candidatura, la situaría en el top 10, tanto personal como en la lista de pronósticos, pero no puedo: le ha faltado fuerza a la candidatura. Muchos ponen en duda el pase a la final de los noruegos, alegando que el cambio de ritmo tan brutal entre estrofas y estribillo le va a jugar una mala pasada, pero yo sí que la veo en la final. Será Noruega uno de los diez países clasificados, pero por los pelos.
Georgia, igual que Montenegro, que participó sin éxito en la primera semifinal, se han propuesto hacer algo raro, alternativo. También sin éxito. Algunos expertos en Eurovisión dicen que puede pasar. Espero que anden equivocados y que Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz con Midnight Gold queden fuera del concurso esta misma noche.
Albania, Eneda Tarifa y Fairytale son las claves de la candidatura albanesa. Paso de analizarla. Aunque sea un poco mejor o, más bien, menos mala, de ella pienso que lo mismo que de la propuesta Suiza, que, por suerte, quedó en la final.
Albania, Eneda Tarifa y Fairytale son las claves de la candidatura albanesa. Paso de analizarla. Aunque sea un poco mejor o, más bien, menos mala, de ella pienso que lo mismo que de la propuesta Suiza, que, por suerte, quedó en la final.
Bélgica. Ojo con Bélgica este año. Temamosla, sobre todo, los españoles, porque Laura Tesoro tiene la frescura que Barei no tiene y una puesta en escena mucho más acorde que la nuestra. Le deseo lo mejor a nuestra representante, porque ha currado un montón para pisar ese escenario, pero, sea por lo que sea, el resultado no ha sido el esperado. Se llama la canción What's The Pressure? y la verdad que ella misma. Va a pasar a la final y eso que la canción no es demasiado buena: la enésima canción inspirado en Michael Jackson cayendo en el tópico, sin aportar nada, aunque se deja escuchar; la va a salvar su carisma y ese rollazo que tiene, aunque es un poco triunfito.
SEGUNDA SEMIFINAL – Eurovisión 2016
| |||||
PAÍS
|
Yo
|
Pronóstico
|
PAÍS
|
Yo
|
Pronóstico
|
LETONIA
|
9
|
Finalista
|
AUSTRALIA
|
8,5
|
Finalista
|
POLONIA
|
8
|
ESLOVENIA
|
5
| ||
SUIZA
|
2
|
BULGARIA
|
9,5
|
Finalista
| |
ISRAEL
|
7
|
Finalista
|
DINAMARCA
|
5
| |
BIELORRUSIA
|
6
|
Finalista
|
UCRANIA
|
10
|
Finalista
|
SERBIA
|
7
|
Finalista
|
NORUEGA
|
7
|
Finalista
|
IRLANDA
|
4
|
GEORGIA
|
5
| ||
MACEDONIA
|
7,5
|
Finalista
|
ALBANIA
|
2
| |
LITUANIA
|
4
|
BÉLGICA
|
7,5
|
Finalista
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario