lunes, 23 de marzo de 2015

Los verdaderos 9 hits de HIT. LA CANCIÓN.


Sé que esta entrada llega tarde: hace más de un mes y medio que acabó Hit. La canción. Pero, me apetece hablaros de este gran programa que pasó por TVE sin pena ni gloria. Al menos, vuelvo hacia unas semanas atrás, no como Alfombra Roja, el nuevo viejo programa de José Luis Moreno en este mismo canal. Tal vez el día no era el adecuado (los fines de semana los talents no suelen funcionar, porque su público potencial está fuera; tampoco el envoltorio ayudó. Pecaba de austeridad, las actuaciones de los compositores no venían envueltas en una puesta en escena contundente para atrapar a la audiencia, como las de Tu cara me suena. Tampoco la imagen de nuestra televisión pública levanta expectación por sus contenidos. Sea como sea, es una lástima que un programa bueno, que busca entretener con inteligencia, sin caer en la caspa, en la lágrima fácil y en los mensajes de autosuperación, como Pequeños gigantes o Levántate, no haya sido apreciado por la audiencia. Con tal panorama nuestra tele no puede evolucionar  y, por ello, no es de extrañar que se repitan los mismos modelos continuamente. 

En cada programa de Hit, acudían dos artistas españoles (Vanesa Martín, Sergio Dalma, Pastora Soler, Melendi, Auryn, Marta Sánchez, Rosa López, Antonio Carmona, David Bustamante y Mojinos Escozíos) para elegir dos canciones cada uno de las ocho presentadas e interpretadas por sus compositores. De esas dos, al final de la gala los artistas bajaban las escaleras cantando una de las dos, en playback y en su versión de estudio. Ese era sin duda el momento más emocionante. Finalmente, hubo una gala final en la que se decidió la mejor de todas, según la audiencia, en este caso, la de Rosa, Me da igual. Por cierto, Jaime Cantizano fue el presentador y, como siempre, demostró una gran eficacia y una capacidad camaleónica para adaptarse a formatos tan dispares como un talent o un programa del corazón.

Sin más dilación, paso a listar las canciones que, en mi opinión, merecían ser hit o, si no, tener un recorrido mayor del que tuvieron. Es solo la opinión de un chico de 20 años que disfruta escuchando música y conociendo nuevos artistas.

VIRGINIA MOSS - Un ratito más
La escogida por Pastora Soler. Es de esas canciones que suenan tan bien desnudas como arropadas por una banda. La hacen ganar mucho su sutileza, su letra romántica, pero sin caer en la ñoñería, su crescendo y su perfecta estructura, sin caer en la evidencia de un tema pop simplón. Pudo llegar muy lejos y más aún con una artista tan portentosa, que con su variedad de registros y la personalidad de su voz emociona, atrapa, cante lo que cante, sea la lista de la compra o la canción más exigente de la historia. Ella, por cierto, se dio a conocer en La Voz 2, pero su popularidad aún no ha alcanzado la altura de talento. Ojalá lo consiga.

CRISTINA MOLLA - Sus zapatos
Dedicada a unas amigas, cargada de esperanza y con mensaje social, su letra la podríamos aplicar tanto a ella como a su canción. Emocionante, desgarradora. Espero que algún día la grabe en un estudio, conservando, por supuesto, la frescura y la capacidad "hipnótica" que te llevan a darle al play una y otra vez.

SEILA ÁLVAREZ - Duermes mientras yo escribo
Esta gallega me entusiasmó con esta fantástica mixtura de influencias: rap, funk, rock o blues. Marta Sánchez supo elegir y, muestra de ello, es que la ha incluido en su brillante nuevo disco, 21 días. La estructura de la canción, atípica, sin una división clara, resulta una de sus grandes bazas, porque, a priori, parece que se repite una estrofa una y otra vez con algo que podría ser un estribillo que no despega, pero engaña: acaba seduciendo hasta límites inimaginables. Pero, tranquilos, que no por ello pierde consistencia. 


CRISTINA PORCEL - Talones
Heavy metal y un verso que se repite constantemente con pequeñas variaciones. Pese a ello, pese a una estructura en apariencia "caótica", seduce, apetece reescucharla. Y eso en mí no es habitual.



JUANRA VICENTE - La última canción
La canción me transmite cierta desesperanza, incluso, rabia. No fue elegida por ninguno de los artistas, pero para mí es de las más memorables del concurso, principalmente, por la emoción que despierta en la segunda mitad del estribillo. 


LAURA GRANADOS - Tu mirada
Una balada delicada, con una letra elaborada, madura, sin caer en tópicos, desbordante de personalidad. Transmite angustia, precisamente de la que habla la letra. 

DAVID MOYA - Quién dijo miedo
Recuerda al estilo de Leiva, bueno, al de muchos artistas de rock acústico. ¿Puedo llamarlo así? Con todo, me sorprendió la melodía de la canción. Sencilla en apariencia, pero tal vez esa es su primera virtud: ocultar la complejidad, el trabajo y los sudores entre los resortes de una canción pegadiza, con una buena lírica y sustanciosa. Por cierto, en Internet se pueden escuchar fragmentos de otras canciones. Escuchándolos llegas a la conclusión de que David no escribió por un golpe de suerte la canción, sino que, detrás de ella, hay un músico talentoso.

DANAE SEGOVIA - Un minuto más
Si con 17 es capaz de componer una canción pop tan rotunda, es que estamos ante una futura promesa, y no tan futura, de la música en español. Vanesa Martín la eligió, por cierto.

MARÍA Y ADRIANO - Caroline
La versión de Mojinos Escozíos no me convenció, pero la materia prima, la de este vídeo, todo lo contrario. Frescura, desparpajo, letra tan divertida como real, y una buena interpretación son los ingredientes para que hubieran sido un hit.


LARA PINILLA - Palabra de mujer
De las nueve canciones es la que posee una estructura más evidente y predecible. Me parece la más "comercial", pero eso no le quita méritos. No es un mal tema. Es más accesible al público, sin más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario