viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Cómo se escucha a LOVG en "Primera Fila"? (Crítica)

Como LOVG respeta y quiere a sus seguidores más acérrimos, ha publicado u álbum en riguroso directo con temas inéditos. Esa es la versión oficial, puesto que está retocado en el estudio. Además, un grupo que se preocupa por sus fans no se dedica a trabajar en proyecto con fines estrictamente comerciales, dejando de lado el criterio musical. Es el caso de el Plan B con Ballantines y, sobre todo, Cometas por el cielo en directo desde América, un disco en directo mucho más retocado que éste, con una calidad pésima y con un repertorio que no arriesga, sino que pretende gustar a todos los públicos a base de los hits escuchados y quemados. Después de unos meses, han lanzado un Primera Fila, que comete los mismos errores, pero con más disimulo y varios aciertos. Entre ellos, cabe destacar la inclusión de nuevos temas y el haber introducido modificaciones bastante visibles en ciertas canciones. 

/ LAS INÉDITAS /
El primer día del resto de mi vida 13/20 Canción pop y orejera donde las haya. Las estrofas prometen, pero como en toda canción comercial, llega el estribillo. El de esta canción es buena, pero no sobresale, es muy genérico. Lo curioso es que en los audios del concierto que dio el grupo para presentar el álbum que se filtraron hace mucho tiempo me pareció un temazo. Una canción emblemática. Un clásico tan instantáneo como el Cola Cao Turbo. Pero la peculiaridad de la canción quedó engullida por una producción glotona y empalagosa. Quiero decir el productor y el grupo quisieron imprimirle con más fuerza su sonido característico, lo que conllevó a que la canción perdiera su identidad para convertirse en otra canción más. Antes era más exótica. En definitiva, a pesar de ser el primer single del disco, no sorprende y se queda con la calificación de "suficiente", a pesar de que la idea y la esencia de las canción es como mínimo de "sobresaliente". 

María 16/20 Tal vez el estribillo no sea tan rotundo a primera vista como Jueves o La Playa; tal vez sea excesivamente lenta para algunos; tal vez lo mejor del tema es la última estrofa, tan mágica y tan imprescindible. Natalia Lafourcade, cantante muy conocida en Latinoamerica, colabora en este temazo y la verdad es que es un acierto tremendo. La voz de Leire y la suya se complementan increíblemente. ¿El resultado? Pues, magia pura. Magia pura (y negra) es lo que necesitaríamos para descifrar el significado de la canción. La dificultad de estar fuera de cosa durante mucho tiempo, los últimos momentes antes de la muerte de enfermo terminal o la charla de la Virgen María antes de que su hijo sea crucificado son las distintas interpretaciones que se barajan en los foros.

Una y otra vez 19/20 Un temazo, sí, señor. Es evidente que han querido fotocopiar Rosas, el tercer single de su tercer álbum de estudio y el tema más popular de toda su carrera en América. Ambos poseen un ritmo muy pausado, hablan de lo mismo (una mujer idiota que sigue esperando al mismo hombre desde la pasividad) e incluso empieza igual en sus primeras dos palabras. De todos modos, no vamos a quitar mérito a la canción más maravillosa del grupo desde los tiempos de A las cinco en el Astoria. A algunos seguidores no les convence demasiado al recordarles a otras canciones, pero, si soy sincero, sólo se asemejan en la temática, ya que la letra abandona el insano vicio que tuvieron los temas de Cometas por el cielo de meter metáforas muy muy manidas. No, no, aquí todo lo contrario: desde el primer verso puedes recrear en tu mente lo que va cantando Leire. Es muy plástica.

Cuando dices adiós 16/20 Si no existiera París, Cuídate, Puedes contar conmigo o Sola, esta canción la apreciaría más. Bueno a esta improvisada nomina cabría añadir Firework de Katy Perry, ya que el puente es exactamente igual. Y, entonces, ¿qué tiene de bueno?, os preguntaréis. Pues, dos cosas: por un lado, es muy expresiva, muy descriptiva (a pesar de contar con una metáfora tan tonta como "tachar lunas del calendario"), y por otro, me resulta bastante nostálgica, muy evocadora. No obstante, a pesar de ello, cuando me pongo a escuchar música, nunca me apetece ponerla, no me motiva lo suficiente en ese sentido.

/ LAS DE SIEMPRE /
Y ahora vamos a continuar con las canciones de siempre, las más escuchadas tanto por sus seguidores como por cualquier oyente de radiofórmula. Esto es, sin duda, uno de los grandes errores del proyecto: incluir versiones de temas que los hemos escuchado cien mil veces, y en verdad por muy buenas que sean, jamás podrás superar a los originales. Lo que aborrezco es que el grupo diga que han escogido las canciones que no fueron singles y que han descartado las canciones que ya muy versionadas. Mentira y mentira. Incluso hay documentos fehacientes: Nuestra casa a la izquierda en el tiempo o el disco en directo que lanzaron hace un año ilustran muy bien esto. La excepción, la única excepción, es Mi vida sin ti.

El Último Vals (8/20), Jueves (6/20), París (7/20) y La playa (12/20) son las canciones "momia": están conservadas tal y como fueron creadas (o versionadas). El Vals es un mezcla de la versión de estudio y la de Nuestro casa..., pero a mí me cuesta darle al play porque es muy sosa y empalagosa; Jueves es una fotocopia sin tinta (sin gracia) de la original y encima se escucha muy bajita; París no presenta ninguna variación, pero sí que incluye la mala ejecución de la vocalista; y por último tenemos La playa, que es la única que se salva de la pira porque a pesar de los gorgoritos de Leonel García y Leire, me gusta porque suena entre épica y ridícula, por lo menos me entretiene. 

Rosas (12/20)Mi vida sin ti (14/20)Perdida (7/20) Deseos de cosas imposibles (15/20) son las canciones que más han cambiado. Rosas ahora es más animada, pero justamente por eso pierde su esencia; Mi vida sin ti es la que más me interesa -no mucho, pero es que el listón está tan bajo que hasta una hormiga podría saltarlo-, porque el principio es muy Every Breath You Take, porque Samo enriquece el tema y porque los hipos de Leire al final son épicos (y espantosos); Perdida es otro desastre: se ha convertido en Geografía 2.0, así que para qué escuchar una segunda parte, cuando la primera la supera de modo insultante; y por último, Deseos con Abel Pintos se convierte en mi versión favorita, ya que tiene un punto aflamencado y los dos cantantes se compenetran muy bien. 

De Muñeca de trapo (11/20), La niña que llora en tus fiestas (12/20) y Cometas por el cielo (13/20) poco puedo. Simplemente querría mencionar que son buenos ejemplos de cómo destrozar tres canciones emblemáticas añadiéndoles arreglos o "vistiéndolas" de un modo genérico. A pesar de tener algún interesante (especialmente en el caso de la primera), el resultado es muy pobre. Los toques rock de La niña y los retazos ochenteros de Cometas tampoco ayudan están de más, tan de más como este disco en directo, ya que lo tendría que hacer La oreja de Van Gogh es dejarse de proyectos inútiles y publicar un disco de estudio, en el que prime la calidad de los temas frente a los fines comerciales, aunque me temo que no caerá esa breva.
NOTA 12/20

Como podéis comprobar mi opinión sobre María y El primer día del resto de mi vida ha cambiado bastante, tal y como podéis leer en http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2013/09/lovg-encauza-su-musica-con-el-primer.html y http://elacantiladodelaspalabras.blogspot.com.es/2013/10/todo-sobre-maria-la-nueva-cancion-de-la.html .

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña!! Por fin alguien que opina igual que yo, con que Cuando dices adios suena a Firework, sin olvidar que el comienzo es exatamente el mismo de Apareces tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que en el disco hay muchos parecidos con otras canciones. Además de las que mencioné en esta reseña, también podría mencionar, por ejemplo, otra: en algunas partes de "Una y otra vez" se escucha una melodía que recuerdo muchísimo a "Vivimos siempre juntos" de Nacho Cano. Lo peor de todo es que el disco no es lo suficientemente novedoso como para que den ganas de ponerlo una y otra vez. Por eso, si estas 4 inéditas las hubieran incluido en su ¿futuro? séptimo disco, las escucharía hasta rayar el disco. Tampoco me entusiasma cuando van de rockeros, siendo su música muy suave y sus letras tan "ingenuas/comerciales".

      Eliminar
  2. La verdad q lo menos q me gusta es que Leire haya perdido la "voz" q creo q nunca tuvo, Oyes las canciones de estudio por ejemplo Cometas y la escuchas en primera fila y la delicadeza no esta... "Quédate ...." nunca estuvo! Porque hay cantantes q como cantan en estudio canta en vivo, no me explico xq ella no es así o tal vez será xq no he ido a su concierto. Canta muy grueso sobre todo en muñeca.., cometas.. y la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leire es una gran cantante cuando está sentada. Cuando en los conciertos pega saltos, recorre el escenario o sobreactúa (sus gestos son demasiado bruscos), entonces la voz se le va algo o tiene pequeños "gallos". En cambio, sentada su voz suena angelical. A lo que llamas cantar "muy grueso" yo le llamaría "falta de matices". Amaia, por ejemplo o Eva Amaral, cada una con su estilo y su "potencia" vocal, saben imprimir sentimientos a las canciones, matices, tonos distintos... En cambio, Leire es más lineal. Eso sí: su timbre es, cuando menos, angelical y aterciopelado (¡qué cursi ha quedado eso!). Vamos, que canta con dulzura.
      PD: Gracias por comentar.

      Eliminar