domingo, 3 de noviembre de 2013

ARTPOP - Lady Gaga (Crítica)

Lady Gaga publica este 11 de noviembre su tercer disco (si contamos The Fame Monster como reedición de The Fame). Más adelante, subiré mis críticas de ambos y de Born This Way. Hoy os traigo mi opinión sobre su último lanzamiento discográfico, en el que he intentado ser lo más imparcial posible. Pero, antes de que continuéis leyendo, querría decir que, si bien me gusta lo nuevo de esta artista, creo que debería ponerse las pilas para "dar a luz" a nuevos sonidos, y no remover el pasado con beats ochenteros y noventeros, si no quiere que su ARTPOP se convierta en un "ART-RITIS" o un "ART-TOS", o sea, en un disco que resulte algo "viejuno" y rancio. De todos modos, le deseo mucho éxito con su nuevo trabajo, porque al menos ella tiene carisma, frente a unas insulsas Katy Perry o Britney Spears. Por cierto, ¿por qué Lady Gaga se ha centrado en el arte renacentista cuando, por desgracia, su sonido es muy barroco y recargado?

1 / AURA  8/20
Incompresiblemente Lady Gaga abre este disco con un tema muy original y ecléctico, pero nada bueno. En Aura encontramos a la Germanotta más excéntrica y más polémica. Mezcla el sonido duro de Bad Romance en las estrofas y en la introducción con el pop más tradicional en el estribillo, lo mejor de la canción de lejos. Con todo, suma poco al disco en general, y de hecho, me atrevería a decir que resta, porque quien se ponga a escuchar el disco sin conocer ni el single ni ningún otro tema promocional, pensará que ARTPOP seguirá la estela, el aura de Born This Way y su barroquismo.

2 / VENUS 15/20
Esta canción es un puzzle. Cuatro piezas unidas a base de martillazos, celo y beats muy marcados que rozan lo hortera. Es bastante dance y suena a canto satánico. Es superdisfrutable cuando canta "this could be love". Para muchos es la sucesora de Bad Romance. Pero, en mi humilde opinión, le falta la consistencia y la frescura del primer single de The Fame Monster. Quiero decir que me gusta, pero es de esas canciones tan rápidas a la hora de invadir tu mente como para salir de ella. Se vuelve cansina con las escuchas. El problema es que la polémica cantante se basa en antiguas creaciones y por mucho que quiera nunca va a escribir un nuevo Poker Face o Alejandro. Así que lo más lógico sería buscar otros caminos.

3 / G.U.Y 17/20
Al igual que Madonna hace en sus canciones, Lady Gaga se atreve a introducir partes habladas. Las estrofas me resultan bastante ruidosas y sucias; el puente me parece épico y evocador (me viene a la cabeza Christina Aguilera); y el estribillo es magistral, si bien se repite un poco. Debería ser single, ya que tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo himno pop.

4 / SEXXX DREAMS 18/20
Acompañada de una letra sexualmente explícita, nos encontramos con la Gaga más ochentera y, a mi juicio, la más interesante. Durante las estrofas, más que cantar, se dedica a suspirar y a susurrar, y en los estribillos, imprime una fuerza bestial a una canción midtempo. Es sin duda otra buena candidata a single. Con todo, debo admitir que uno de los contras que encuentro en esta cantante es que no comprendo por qué recupera sonidos de otras décadas y luego proclama que quiere renovar el panorama musical y provocar una revolución tecnológica. Agua pasada no mueve molino, Stefani.

5 / JEWELS N' DRUGS 1/20
Aquí se nos pone hiphopera, aunque muy poquito, ya que en este tema pierde todo el protagonismo a favor de Twista, Too $hort y T.I. Arrítmica, ruidosa, sin gracia, aburrida... No llega ni a anécdota. Un horror.

6 / MANiCURE 10/20
Se deja escuchar y es bastante familiar. Familiar porque es apropiada para todos los públicos, y familiar porque me recuerda a un millón de canciones. Es tan directa como genérica. Antes que componer este tipo de cancioncillas, podría emplear su tiempo en hacer la manicura, en diseñar vestidos de carne o en eliminar de la faz de la tierra cualquiera prueba de Jewels N' Drugs, por si la acusan de escribir la canción más anodina de la historia.

7 / DO WHAT U WANT 19/20
Y llegamos al segundo single... por sorpresa, ya que estaba previsto Venus para tales menesteres. Frescura, sensualidad, torrente, una colaboración de lujo (participa R. Kelly) y dos voces bien empastadas. Es una canción bastante sosegada, sin pretensiones, pero realmente pegadiza. A mí me encanta.

8 / ARTPOP 19/20
Canción que da nombre al disco y no es para menos. Al igual que la anterior es muy tranquila, pero la cadencia y la elegancia con las que canta Gaga convierten a esta canción es un temazo. Tal vez la tenga un poco "quemada" tras escucharla sin cesar desde principios de Septiembre (cuando Lady Gaga la presentó en el iTunes Festival), pero, cuando la pongo, me siento obligado a escuchar una y otra vez. ARTPOP tuvo que ser esto. Esta es la dirección que debería tomar Germanotta.

9 / SWINE 11/20
En el iTunes Festival me motivó mucho muchísimo más. Esa mezcla de rock, pop y electrónica me fascinó. Era la nueva Scheiße, pero ahora me aburre un poco. Pasa bastante desapercibida. También es muy ruidosa, a pesar de que es la más "moderna", la que menos bebe de otras influencias.

10 / DONATELLA 9/20
Poco me dice. Muy ruidosa, muy electrónica, tan sucia como Venus, tan carente de interés como Aura. Con todo, reconozco que el puente está a dos centímetros de la epicidad, pero ese estribillo no sé por dónde cogerlo.

11 / FASHION! 18/20
Está fuera de lugar. No pega nada con el resto del disco. Rompe un poco la coherencia. La culpa tal vez haya que echársela a Will.i.am, productor que nunca me convence. No obstante, se ha convertido en una de mis favoritas. Es tan ochentera, tan evocadora, tan mítica... Podría tener la misma acogida que Get Lucky de Daft Punk: ambas se asemejan en gran medida.

12 / MARY JANE HOLLAND 18/20
Otra de mis favoritas. El ritmo está muy marcado, pero no sé el porqué, pero no la encuentro tan saturada como otras. Es una oda a la marihuana, aunque esto puede suponerle algún que otro problema, ¿por qué no la disfrutamos como una oda a la música actual? Probablemente, no será ni single, pero es un temazo en mayúsculas.

13 / DOPE 12/20
Aquí Lady Gaga abandona por una rato los ritmos electrónicos y el chunda-chunda y hace acopio del potencial de su voz. Con esta balada ofrece una perspectiva de su talento. No es épica, por mucho que ella lo intente; pero es muy muy disfrutable. En su lugar, yo la hubiera puesto entre las cinco primeras para repartir los temas más acústicos con los más cañeros.

14 / GIPSY 5/20
¡Un aplauso para la canción más hortera del álbum! Es eurovisiva, pero con una valor peyorativo. Las estrofas no son malas, y el verso anterior al estribillo (I don't wanna be alone forever), tampoco, pero ese estribillo que conjuga lo electrónico, lo choni y lo intimista, no me gusta. Es hasta desagradable

15 / APPLAUSE 16/20
Y el disco termina con el primer single, una decisión bastante acertada. Yo ya la tengo muy escuchada. Por razón que ahora mismo no vienen al caso, en mi netbook sólo tenía tres canciones este verano y cuando me ponía a escribir artículos, relatos o cualquier otra cosa que se me pasaba por la cabeza, necesita escuchar música, así que Applause era lo único que tenía a mano. Por ello, la habré escuchado unas cien veces desde que se estrenó. Es un temazo, pero no llega a la altura de las canciones más aplaudidas de Lady Gaga.

NOTA FINAL 13/20 /  La media sería de un 6,5. Sin embargo, tendría que matizar varios cosas. En primer lugar, hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco con tantos temazos como los que tiene ARTPOP: Venus, GUY, Sexxx Dreams, Do What U Want, ARTPOP, Fashion!, Mary Jane Holand y Applause. Sin embargo, también tiene canciones infumables como Gipsy y sobre todo, Jewels N' Drugs. Por tanto, aunque según las notas de cada canción le pondría un seis y medio, le asignaré un verdad un punto más. Es decir, un notable: 7,5.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE LADY GAGA EN "EL ACANTILADO DE LAS PALABRAS".