sábado, 20 de diciembre de 2014

Adéntrate en el "Rebel Heart" de Madonna (Impresiones)

Madonna está de vuelta. Después de que se filtraran 13 demos, la Reina de la reinvención ha reaccionado adelantando seis canciones de las 19 que integrarán su decimotercer álbum de estudio. En Rebel Heart, que así se titula, han participado numerosos productores: Avicii, Diplo, etc., así como compositores como Alicia Keys, SOPHIE, Ryan Tedder o la propia Madonna. El álbum se lanzará a principios de marzo, pero antes escucharemos las trece canciones restantes. 

Para celebrar el regreso de la responsable de discazos como Like A Virgin, True Blue, Erotica, Ray Of Light o Confessions On A Dance Floor, os propongo mis primeras impresiones sobre los nuevos temas.

Antes de nada, antes de darle al play, es mejor no esperar ninguna "reinvención", pues no la hay. Hay grandes temas, algunos atemporales y otros muy apegados a las tendencias musicales. La Ciccone no va allá, no arriesga como antaño. Esto es lo único reprochable, pues con el arsenal de éxitos con que cuenta no tiene por qué demostrar nada a nadie. Por lo demás, ofrece un álbum fresco, trabajado y bien hilvanado: no es fácil darle unidad a un trabajo en el que han intervenido más de una veintena de artistas. 

Living For Love es el primer single y desprende el mismo aura de Vogue. Tal vez las semejanzas juegan en contra: no impacta como en su momento hizo Frozen o Hung up. No obstante, musicalmente es una delicia, y más aún con el coro gospel. Si hay algo que agradecer, es la contención: sobresalen la delicadeza y el buen gusto. 

No puedo decir lo mismo de Illuminati, una pieza que recuerda a Scheiße o a Swine de Lady Gaga, es un tema impersonal, sin gracia, al menos para el público europeo. Tal vez con unos arreglos rockeros el resultado habría sido más acertado. Tampoco Bitch I'm Madonna funciona, a pesar de colaborar Nicki Minaj. ¿Soy el único que piensa que se parece a Work B**ch de Britney Spears? Y por mucho que me cueste reconocerlo, porque nunca me ha gustado Britney, Madonna sale perdiendo en esta canción.

Más personal se muestra en Ghosttown. De hecho, la composición es cien por cien suya. En cuanto al sonido, pudo haberse incluido en Ray Of Light sin chirriar. La producción es exquisita: sin barroquismo y mesurada. Es de esas canciones que envejecen bien.

Entre las grandes están, junto a Living For Love, un tema donde aborda el problema de las drogas con un ritmo muy de Avicci, Devil Pray, cargado además de misticismo como Isaac, y mi favorita, la marcada por el reggae, la que menos ha cambiado de su versión demo: Unapologetic Bitch. Hacía mucho que no nos regalaba una canción tan pegadiza como Into The Groove. Para mí hubiera sido el single idóneo, porque sorprende y posee una frescura tremenda. ¿Cómo pueden decir algunos que es una canción anecdótica? 

En cuanto al resto de demos filtradas, me son indiferentes Joan of Arc, Borrowed Time o Heartbreak City. No son más que la versión mala de otras que sí están incluidas en el disco. Messiah tampoco es una obra de arte, pero no puedo negar que la orquesta de cuerda que acompaña la canción me fascina, tal vez, por recuperar los sonidos acústicos de sus inicios. Addicted y Revolution alimentarían el tracklist de sonidos cien por cien suecos, gracias a la mano de Avicii, quien comienza a pecar de repetitivo en ciertas partes. Aunque deseo escuchar sus versiones definitivas en el EP, no me producen lo que logran Rebel Heart y Wash All Over Me, también del joven Dj sueco. Esta última recupera lo mejor de Confessions, pero sin perder un ápice de buen gusto y con un sonido moderno. Es la segunda que más me gusta, ya que la primera es Rebel Heart por ese estribillo tan rotundo, por esa música tan Like a Prayer tras el estribillo y por la personalidad del tema, que combina bien el sello Avicii con la impronta de Madonna.

Gracias por leer y mucho más después de estar tantas semanas alejado del blog.
PD: Perdonad por el cambio de diseño. El anterior ha dejado de funcionar bien. Este es provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario