miércoles, 6 de agosto de 2014

Clásicos de la literatura para agosto


Con el recién lavado de cara del blog, os presentó la primera entrada ordinaria de esta nueva etapa. Un amigo me pidió que le hiciera una lista de lecturas para este verano, con la intención de conocer grandes obras y clásicos de la literatura que se adaptaran a sus gustos literarios. Una tarea complicada, sin duda, y más cuando los amantes de la literatura llegamos a ser tan eclécticos. Disfrutamos con la literatura, la buena literatura para ser más exactos, sin discriminar autores de una determinada corriente o de cierta época. Así las cosas y después de modificado algunas partes, os propongo las siguientes obras para que saboreéis la literatura en mayúsculas. Por cierto, en unas semanas subiré, por fin, la reseña de la primera parte del Quijote

1. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Si queréis acercaros a la literatura hispanoamericana, un buen comienzo es una novela de Gabo. Yo me leído Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada. La primera novela es más larga (tres veces más que la segunda) y más completa. Con todo, en ambas descubriréis cómo los novelistas hispanoamericanos abordan los temas de la naturaleza, la honra, la violencia o la fatalidad. Cien años de soledad tiene una estructura más compleja y muchos personajes protagonistas (personaje colectivo), ya que narra las aventuras y las desventuras de tres generaciones de Buendía y los nombres se van heredando. A veces hace falta algo de paciencia porque el argumento es prácticamente nulo. Lo importante es la prosa y cómo refleja la condición humana. En cambio, si disfrutáis más con una novela con un argumento más "concreto", tenéis Crónica, en la que tendréis que reconstruir los hechos.

2. FRANZ KAFKA
La metamorfosis. Un hombre joven despierta una mañana convertido en un insecto, al parecer, en forma de cucaracha. Metafórica y simbólica, refleja la opresión del individuo, la persecución del diferente... Leyéndola, sentiréis desasosiego y agobio, a pesar de su humor sutil. Es una de las novelas universales que en cualquier canon deben aparecer. Kafka recurre a elementos narrativos modernos como el narrador en tercera persona, que escribe basándose solo en la visión del joven. Hay muchos estudios e interpretaciones de la obra, y eso que es bastante corta. Unas cien páginas. Yo cometí el error de leerla de un golpe y con prisas (fue una lectura obligatoria en 2º de Bachillerato), pero antes o después, la releeré. 

3. GEORGE ORWELL
De él os recomiendo Rebelión en la granja y 1984. La primera recrea la abolición del Antiguo Régimen en Rusia o la revolución rusa Resumiendo, el comunismo en Rusia. Pero, lo hace a través de los animales de un granja, donde Lenin y Stalin son unos cerdos que gobiernan al resto de animales. Una crítica mordaz hacia el marxismo, sin duda.

1984, por su parte, es una distopía, o sea, una utopía negativa de la realidad. Orwell plantea un mundo dividido en tres continentes y controlado por un partido, que arrebata toda libertad, ya sea de expresión, ya sea de prensa. ¡Incluso de pensamiento! El que se opone a las normas del partido está muerto. Se divide en tres partes y no es muy extenso, aunque reconozco que las dos primeras partes son algo descafeínadas; les falta crueldad, pero la tercera es cruda y puede provocar de todo salvo indiferencia. Impacta. La recomiendo, aunque el lenguaje no sea tan literario como yo había esperado. En resumen, es una novela cruel sin florituras verbales ni cursilería barata.

4. MIGUEL DELIBES
Cinco horas con Mario y El camino. Dos novelas sin argumentos potentes, pero con una prosa magnífica. En la primera, una viuda vela a su difunto marido cinco horas antes de su entierro y, en lugar de recordar los buenos momentos, le reprocha todo. La segunda repasa los recuerdos de un joven que duda en ir a la ciudad para proseguir con sus estudios o quedarse en el pueblo. La noche anterior a su partida evoca las vivencias de su juventud en la España rural de la posguerra. Ambas me encantaron, pero, al principio, se hacen algo exasperantes. Hay que tener paciencia y leerlas a sorbos. No son muy largas, especialmente El camino, pero necesitan tiempo. Son de esos libros para desgranar cada línea, en lugar de leerlos de un tirón para saber cómo acaban. Sus finales son lo de menos.

5. MIGUEL MIHURA
Tres sombreros de copa. Una obra de teatro que se convirtió en el precedente del teatro del absurdo. Un humor raro, absurdo, gracias a las situaciones surrealistas, a unos personajes dispares y al lenguaje. Un hombre burgués antes de su boda pernocta en un hotel y allí conoce a una chica de la que se enamora. Ella, que trabaja en el circo y sus compañeros le aproximan al mundo circense y, por supuesto, a una visión de la vida más liberal. Esto le lleva a vacilar entre casarse y llevar una vida burguesa, sin sobresaltos (con todo lo que ello conlleva), u optar por una vida más alocada y libre, dejándose llevar por sus instintos y sus deseos.

6. OTROS
También os recomendaría otros clásicos, pero en esta ocasión solo os dejaré los títulos
EL BUSCÓN – Francisco de Quevedo
UN MUNDO FELIZ – Huxley 
MIAU – Benito Pérez Galdós 
MARIANELA – Benito Pérez Galdós 
MADAME BOVARY – Gustave Flaubert (La gran novela francesa)
DIEZ NEGRITOS – Agatha Christie (Es una novela negra, de misterio, que no podréis dejarla a medias por las ansías de conocer el sorprendente final lo antes posible).
EL VIOLÍN DEL DIABLO – Joseph Gelinek

No hay comentarios:

Publicar un comentario