miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Llévame muy lejos", el single más "Nocturnal" de AMARAL (Impresiones)


Cuatro años ha necesitado Amaral para preparar su séptimo disco, Nocturnal, que se publicará el próximo 30 de octubre y, para promocionarlo y hacer la espera más llevadera, han lanzado los maños Llévame muy lejos, el primer single.

Desconcierto es la palabra más próxima para expresar lo que he sentido al escucharla. Sin dejar de ser Amaral, el tema no lo es y, por eso, es muy Amaral. Explicaré esta paradoja. En el ADN del grupo, aparte de muy buenas canciones, hay una clarísima seña de identidad: la capacidad de evolucionar y de explorar distintos géneros (como el reggae en Alerta o el rock psicodélico en El centro de mis ojos) con tino y sin restar porción alguna de coherencia. La injusticia y el compromiso sociales han estado desde "Rosita" del primer álbum hasta Hacia lo salvaje, pasando por canciones tildadas de facilonas, comerciales o de carne de radiofórmula (¿estos dos últimos calificativos son cualidades negativas acaso?), por canciones como Toda la noche en la calle o Marta, Sebas, Guille y los demás. Amaral dejará de ser Amaral cuando dos de sus álbumes compartan el mismo germen. 

Hablo de desconcierto, aunque sorpresa también describe mi impresión. Mi sorpresa es doble y polarizada. Por una parte, celebro la crudeza mayor del tema y pienso que el ideal de sonido que buscaban en Hacia lo salvaje ha culminado en Nocturnal: Llévame muy lejos ilustra mucho mejor que cualquier canción del disco anteriorel muro de guitarras que tanto ansiaban. El nuevo single contiene un caudal de variaciones del estribillo y de las estrofas, pasajes musicales emocionantes y de arreglos que embadurnan la canción de una tonalidad oscura y cruda. Hay quienes hablan de acercamiento al sonido de Iron Maiden; a mi parecer, Amaral estaría más en la órbita de David Bowie, de Kiss o de Eight Miles High de The Byrds. Es cierto que entre Llévame muy lejos y The Wicker Man de la banda británica liderada por Steve Harris se percibe algún rasgo en común, pero, en general, el vínculo Iron Maiden-Amaral es un disparate.

Por otra parte, lamento que líricamente el single esté a un nivel algo inferior a las antiguas y similar al que La oreja de Van Gogh acostumbra desde Guapa (2006). ¿No creéis que la letra de Llévame muy lejos y la de Europa VII de LOVG recurren a los mismos elementos? No entraré en detalles, solo indico las imágenes astronómicas y de "violar la gravedad" en ambos temas. Con todo, es verdad que a través de estas imágenes poéticas consiguen expresar mensajes distintos (la de LOVG aborda los nacionalismos y la de Amaral parece un canto al escapismo ante un panorama nacional desolador). Entonces, la temática y la expresión tan visceral de hartazgo justificarían este texto tan directo y ausente de imágenes novedosas. No busco pomposidad en las letras de los maños, me gusta lo aparentemente sencillo: la mayor complejidad es hacer que lo complejo no lo parezca. Personalmente, encuentro Llévame muy lejos líricamente simple.


Por el contrario, musicalmente diría que es una obra maestra. No obstante, evitaré tal aseveración taxativa, dado que soy consciente de que la objetividad puede verse amenazada por la euforia de la novedad. Quiero decir que musicalmente es mucho más compleja de lo que se intuye. Si bien al principio mantiene la estructura pop de toda la vida, a partir del minuto 3'28'' comienzan las variaciones constantes del estribillo y del pasaje musical de los primeros 20 segundos e, incluso, desde el minuto 4'20'' se desvincula del patrón sonoro y tenemos una segunda parte, del mismo que sucede en Another Brick in the Wall, Pt. 2. También es verdad que una canción de casi 6 minutos necesita variaciones para no caer en la monotonía y, conscientes de ello, Juan Aguirre y Eva Amaral van modificando el estribillo (partiendo del primero, en los siguientes se repiten unos versos u otros añadiendo algunas secciones instrumentales. Asimismo, la sección musical entre el minuto 0'00'' y 0'23'' es de lejos lo más emocionante y cuenta con el potencial suficiente para socavar corazas. Tan emocionante es que podría competir con la enorme "En solo un segundo" de Estrella de mar

Reseñable es la sobriedad y la contención de Eva en la primera mitad del tema, que recuerda al David Bowie de Life On Mars?, Starman o The Stars (Are Out Tonight), y que finalmente se desarma ante la potencia vocal del nuevo single en la segunda mitad.

Después de diseccionar la canción, pretendo señalar ciertas semejanzas con otras canciones del dúo. Disculpad, por cierto, si mis carencias de formación musical (soy un estudiante de Filología aficionado a la música) me impiden hablar de música con propiedad y sin confundir términos. Encuentro en el estribillo reminiscencias de Gato negro y ese toque hispano suyo que tanto me gusta de Amaral y, tanto por la temática como por la melodía, percibo un olor a Subamos al cielo. También aprecio similitudes entre los puentes de Llévame muy lejos, Montaña Rusa y de Días de verano.

En definitiva, este primer single goza de unos pasajes instrumentales y una melodía emocionantes y grandiosos, que superan con holgura una letra que transitan por lugares comunes, pero que, sin duda, consiguen cumplir con las expectativas y acrecientan las ganas de escuchar (y comprar) Nocturnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario