El
disco se abre con EL ÚLTIMO VALS, el
primer single, que se convirtió en el nuevo himno para todos los seguidos
gracias a esa música tan veraniega y, a la vez, atemporal; con una letra
sencilla pero bien trabajada; y con un estribillo que, si bien no es de los
mejores de La Oreja, es realmente pegadizo. NOTA: 18/20
Al
“vals” le sucede el segundo single: INMORTAL.
Es una mezcla de 20 de Enero y Soledad; sin embargo, el cóctel no sale
muy bien parado: al estribillo le falta garra; ya que sólo la coge al final. No
obstante, suena “oreja”, es naïf, desenfadada y ese final sesentero, incluidos
los “uh shalalas”, me encanta. NOTA: 15/20
Y
llega el turno a JUEVES. A todo el
mundo le encanta, incluso a los que odian a LOVG. El enfoque me parece
adecuado; el tono, también. Pese a ello, no sé por qué no me termina de
convencer, no me emociona como debería… Tal vez, sea por ese coro que pretende
darle mayor “solemnidad”; pero sinceramente creo que el piano de Xabi y la voz de
Leire que se luce en esta canción como en ninguna otra son dos verdaderos
aciertos. Creo que a la larga se convertirá en esas piezas de pop tan míticas
como Mujer contra mujer o Me cuesta tanto olvidarte.
NOTA: 18/20
Cuando
se conoció el tracklist oficial y supe que el cuarto track se llamaba MÁS;
especulé acerca de cómo sería y, curiosamente, acerté. “Dame más, quiero más,
siempre más, necesito más…”. ¿Esto es una broma o una parodia del “más, te
quiero y quiero más, de lo que tú me das…” de Fórmula Abierta? Es una canción genérica, impropia de La Oreja,
floja y sin personalidad. NOTA: 10/20
CUMPLIR UN AÑO MENOS es épica, imprescindible en la carrera de LOVG y, sin
duda, uno de las piezas maestras del álbum. Cumplir
un año menos es también una balada sobre una mujer que ha perdido a su
marido por culpa del terrorismo y que no desea más que el tiempo pase hacia
atrás para volver a estar con él. Xabi San Martín en estado puro. Y, por
cierto, tengo la impresión que con este disco queda confirmado (si ya no lo
estaba) que Xabi es uno de los grandes compositores no sólo de la música
española sino también de la música en general. NOTA: 19/20
Después
de este himno, escuchamos una canción que se ajustaba al patrón de El viaje del Copperpot (EUROPA VII); pero, a pesar de tener de
un estribillo a la altura de París,
el resto de la canción se me hace un poco aburrido entre tanta letra, tanta
monotonía y tanta música. De todos modos, el mensaje y el modo de contarlo es
estupendo; así que eso también es un punto a favor. NOTA: 17/20
El
séptimo track es LA VISITA. Sin
estribillo; pero tampoco se echa en falta, pues la canción es grande de
principio a fin. Es una inyección de pop en toda regla con theremín incluido
para abordar de nuevo el tema de la muerte. Pero, también cabe decir que,
aunque no sea un “temazo”, es una canción bonita, amable y, sobre todo, necesaria:
da cuerpo al disco y contribuye a mantener su concepto. NOTA: 15/20
La
siguiente canción es SOLA, la que
según los seguidores es el single que
nunca fue single. En mi opinión, es
una muy buena canción con un estribillo redondo, cambios constantes de ritmo y
la introducción de elementos electrónicos; pero pienso que está sobrevalorada.
Por cierto, ¿qué querían conseguir con el “ven, acércate” del final? ¿Morbo? NOTA: 19/20
Y
la buena música continúa con una especie de nana un tanto empalagosa, pero
efectiva al fin y al cabo. Además, a medida que avanza PALABRAS PARA PAULA, la canción
se va haciendo más interesante; pero le falta intensidad del mismo modo en
que le sobra azúcar y menos voz de catequesis.
NOTA: 12/20
Con
un “homenaje” al Sin ti no soy nada
de Amaral, FLORES EN LA ORILLA se
convierte en la canción rarita del
álbum. ¿Ser raro es malo? Pues no
siempre y ése es el caso de este tema que, si bien no destaca, se hace
indispensable en el álbum; ya que muestra que LOVG tiene nuevos sonidos que
mostrar y a la vez enlaza Palabras para
Paula y Un cuento sobre el Agua. NOTA: 13/20
Desde
el estreno en los 40 me encantó y hasta hoy creo que es la joya de la corona. A
ritmo de marcha, con aires festivos y con trompetas que redondean aún más si
cabe el estribillo (y el tema en general);
UN CUENTO SOBRE EL AGUA pudo convertirse en un nuevo himno orejero al igual
que lo son Rosas, Puedes contar conmigo, París o La playa. Es casi tan edulcorada como la primera; tan rotunda como
la segunda; y tan míticas como las dos últimas –bueno, en verdad, las cuatro lo
son-. NOTA: 20/20
LA PRIMERA VERSIÓN da cierre al disco –sin contar el bonustrack-. El
tema es bueno y, además, muestra otra tonalidad más oscura de la voz de Leire.
¿Inconvenientes? Es una canción que podía haber sido compuesta para cualquier
cantante. Genérica sin más. NOTA: 14/20
NOTA DISCO FÍSICO: 15,8/20
BONUS
TRACK.-
VEINTE PENAS es una canción que si fue elegida como bonus track
fue, seguramente, por no llegar al nivel del resto; ya que sigue la misma línea
que las doce canciones. Sinceramente, no
me gusta mucho. NOTA: 9/20
PEQUEÑOS MOMENTOS, bonus track
en ITunes y Spotify, debería haber formado parte del tracklist oficial pues es
fresca y alegre –de modo que habría habido un equilibrio entre las baladas y
las canciones más ligeritas –lo que sin duda hace que cueste ponerse a escuchar
el disco entero. Pero, por ese pequeño fallo, no voy a dejar de decir que es un
discazo. NOTA: 14/20
No hay comentarios:
Publicar un comentario