Con
NOCHE el grupo da el pistoletazo de
salida a su cuarto de álbum de estudio. Este inicio no podía ser mejor, porque
en verdad el tema se convierte en un puente entre “Lo que te conté mientras te
hacías la dormida” y el resto de canciones de Guapa. A través de un cálido
piano sobre el que se van desgranando las primeras notas; el grupo nos da la
bienvenida a un disco donde la madurez, la innovación y el sonido “orejero” de
toda la vida se dan la mano para crear así un disco ecléctico y sorprendente.
“Noche” podría resumirse en una palabra: “corrección”. Melodía correcta,
instrumentación correcta, un estribillo también correcto –pero me pone a veces
nervioso, porque parece que Amaia la grabó mientras iba conduciendo por una
carretera llena de curvas. Con esto, me refiero a los histriónicos
alargamientos de vocales en “fueeertes”, “soniiido”, “escuuucha”, “yooo”,
“encueeentra”… Ya sé que es la propia canción quién los pide, pero eso hace que
la canción me guste, pero ya está: no me apasiona. A pesar de un tema que
parece “pre-fabricado” o artificial, me encanta su letra y el tema de los
miedos y de las incertidumbres en el amor. NOTA:
16/20
El
segundo track es MUÑECA DE TRAPO,
primer single del álbum. Visceral, desgarradora y oscura. La coherencia hecha
canción: la frustración y la rabia por un amor no declarado se personaliza en
la guitarra de Pablo y en la voz de Amaia convirtiéndose, para mi gusto, en la
canción por antonomasia de LOVG. NOTA: 20/20
DULCE LOCURA es de esas canciones orejeras que, a la primera
escucha, fascinan y se pegan al cuerpo como el metal a un imán. La rotundidad
de sus estribillos hace que “sin tu sol, sin tu luna” me guste y eso que estoy
cansado de tantos astros en las canciones del grupo. Sin embargo, las estrofas,
que las compuso Amaia, son cansinas hasta decir basta. Entiendo que las
repeticiones de la palabra “vendo” sirven para darle dramatismo y hacer más
verosímil la angustia de la protagonista; pero creo que los estribillos
debieron entrar antes a fin de evitar el tedio que supone esos “vendo”. NOTA: 18/20
Y
llegó la vejada PERDIDA, una de las
menos apreciada por los fans, que se estrenó en “Los 40 Principales” tres días
antes de la publicación del álbum. En el primer momento, no me convenció del
todo: el comienzo era demasiado lento; se alejaba del sonido “oreja; y el tema,
algo largo. Ahora, seis años después, sigue sin rematarme por esos aires de
grandiosidad con que termina, por el excesivo uso metafórico cuya causa
posiblemente sea la cobardía por parte del grupo a hablar de las drogas más
explícitamente…Pero lo reconozco: me gusta y bastante, y no entiendo por qué se
la aborrece tanto. NOTA: 15/20
Seguimos
con VUELVE (y no “vuelfe” como dicen
muchos: nunca he escuchado esa “-f-” y mira que la he escuchado en el coche, en
el ordenador, con auriculares y con los altavoces a tope). Asimismo, se suele
criticar los reiterados “vuelve” o que el estribillo no se ajusta a la temática
del tema pues “revive” la historia de Marco; pero para mí es coherente con la
madurez y la innovación que propugnaba la banda. No obstante, encuentro un
fallo: el rollito rockero y macarra que se trae el grupo en las estrofas parece
de cachondeo, de coña… A veces me da hasta grima. NOTA: 13/20
Si
tuviera que definir ESCAPAR con tres
adjetivos; diría los siguientes: ñoña, agradable y olvidable. Es de esas
canciones que se deja escuchar –porque de hecho ya le gustarían a muchos contar
con un tema como éste en su discografía-; pero no se la echa de menos. NOTA: 12/20
IRREVERSIBLE es una balada con balidos (en algunos instantes la
voz de Amaia suena a la de una oveja). Pero, como dice el propio grupo: las
canciones están por encima de quiénes las cante. Fantástica, épica. Al
principio, me desagradaba ese “viendo llover”; pero en verdad ahí está parte de
su originalidad y el elemento que aporta más viveza al tema. Oye, ¿no os parece
que Amaia grabó el tema congestionada? NOTA: 16/20
Vuelve
la Amaia “resfriada” en A DIEZ
CENTÍMETROS DE TI. Cuando estrenaron en exclusiva en “Los 40 Principales”
algunos temas del disco “Guapa”; el que menos me gustó fue éste. ¿Por qué Amaia
canta como si estuviera subida en una cinta de correr en marcha? ¿Pretendía
LOVG hacer una ranchera? Pretende ser un temazo, pero no lo consigue, sobre
todo, por culpa del estribillo, porque las estrofas son realmente adictivas.
NOTA: 14/20
VOS, en cambio, sí que lo es. Un temazo de principio a fin. Conciso,
desenfadada, ingeniosa, una letra inigualable y un rollo reggae. Impecable. NOTA: 18/20
En APARECES TÚ, Amaia Montero hace alarde
de su “inspiratión” y de sus dotes para destrozar las reglas fonéticas del
castellano. De aires medievales en los pasajes instrumentales y de tintes
épicos en su ejecución. Esta balada más que por su originalidad y calidades
lírica y melódica sobresale por darle coherencia al concepto de disco. Para
muestra un botón: “me ha sonreído el espejo hoy/ y me he gustado tal y como
soy”. NOTA: 11/20
La
infidelidad, un aire “orejero” y un estribillo a medio gas se convierten en el
eje del undécimo track del álbum, que sin duda puede recordar a “Cuídate” o a
“20 de Enero”. Pero, como dice el dicho, las comparaciones son odiosas; por lo
que MANHATTAN sale perdiendo debido
a que el estribillo es algo flojo. NOTA:
14/20
El
broche de oro lo pone MI VIDA SIN TI,
una canción intimista en sus inicios y trágica en su letra, pues habla sobre
una mujer que sigue queriendo a su pareja a pesar de haberle perdido en un
accidente de tráfico. Pero, sorprendente y humorísticamente, la canción da un
giro de 180º cuando a mitad de canción se introducen los ritmos dance.
¿Hipótesis? La primera: la mujer se emborracha mientras vela al marido y por
eso se pone a bailar. La segunda: de pura histeria sufre trastornos de
bipolaridad. Bueno, al fin y al cabo, el pop tampoco precisa de profundidad;
así que lo mejor es disfrutar del corte y dejarse llevar. NOTA: 13/20
NOTA DISCO FÍSICO: 15/20
BONUS
TRACK.-
CUÁNTOS CUENTOS CUENTO es tremenda
por el dramatismo en su letra, por la novedad en la melodía y por la genialidad
de Amaia, que se sale en esta canción. NOTA:
18/20
En
definitiva, “Guapa” es el disco más trabajado, más pulido, más maduro y
conceptual. Al contrario que en “Cometas por el cielo”, los giros de las
canciones, las estructuras y el modo de rematar las canciones son
espectaculares y originales: no suenan a lo de siempre y no recurren a los
mismos recursos. Eso sí: en algunos momentos advierto en los temas muchos
intentos pretenciosos y de grandiosidad; y esto a menudo crea el efecto
contrario.
Vistos
los “pros”, ahora es el turno para los “contras”. Primeramente, la producción
es densa y, a veces, abrumadora. Escuchar los trece temas de un solo golpe
cansa y mucho; por eso es de esos discos que me encanta, pero puedo pasar mucho
tiempo sin escucharlo.
Para
acabar, “Guapa” es un disco donde cada canción respecta el concepto general del
álbum; donde todo está trabajado al milímetro; y con que el grupo alcanzó las
mayores cotas de madurez y profundidad en sus temas, elementos que en “A las
cinco en el Astoria” y, especialmente, en “Cometas por el Cielo” fueron en
“decrescendo”.
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