lunes, 10 de septiembre de 2012

Crítica: GUAPA (La Oreja de Van Gogh)

Con NOCHE el grupo da el pistoletazo de salida a su cuarto de álbum de estudio. Este inicio no podía ser mejor, porque en verdad el tema se convierte en un puente entre “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” y el resto de canciones de Guapa. A través de un cálido piano sobre el que se van desgranando las primeras notas; el grupo nos da la bienvenida a un disco donde la madurez, la innovación y el sonido “orejero” de toda la vida se dan la mano para crear así un disco ecléctico y sorprendente. “Noche” podría resumirse en una palabra: “corrección”. Melodía correcta, instrumentación correcta, un estribillo también correcto –pero me pone a veces nervioso, porque parece que Amaia la grabó mientras iba conduciendo por una carretera llena de curvas. Con esto, me refiero a los histriónicos alargamientos de vocales en “fueeertes”, “soniiido”, “escuuucha”, “yooo”, “encueeentra”… Ya sé que es la propia canción quién los pide, pero eso hace que la canción me guste, pero ya está: no me apasiona. A pesar de un tema que parece “pre-fabricado” o artificial, me encanta su letra y el tema de los miedos y de las incertidumbres en el amor. NOTA: 16/20

El segundo track es MUÑECA DE TRAPO, primer single del álbum. Visceral, desgarradora y oscura. La coherencia hecha canción: la frustración y la rabia por un amor no declarado se personaliza en la guitarra de Pablo y en la voz de Amaia convirtiéndose, para mi gusto, en la canción por antonomasia de LOVG.  NOTA: 20/20

DULCE LOCURA es de esas canciones orejeras que, a la primera escucha, fascinan y se pegan al cuerpo como el metal a un imán. La rotundidad de sus estribillos hace que “sin tu sol, sin tu luna” me guste y eso que estoy cansado de tantos astros en las canciones del grupo. Sin embargo, las estrofas, que las compuso Amaia, son cansinas hasta decir basta. Entiendo que las repeticiones de la palabra “vendo” sirven para darle dramatismo y hacer más verosímil la angustia de la protagonista; pero creo que los estribillos debieron entrar antes a fin de evitar el tedio que supone esos “vendo”. NOTA: 18/20

Y llegó la vejada PERDIDA, una de las menos apreciada por los fans, que se estrenó en “Los 40 Principales” tres días antes de la publicación del álbum. En el primer momento, no me convenció del todo: el comienzo era demasiado lento; se alejaba del sonido “oreja; y el tema, algo largo. Ahora, seis años después, sigue sin rematarme por esos aires de grandiosidad con que termina, por el excesivo uso metafórico cuya causa posiblemente sea la cobardía por parte del grupo a hablar de las drogas más explícitamente…Pero lo reconozco: me gusta y bastante, y no entiendo por qué se la aborrece tanto. NOTA: 15/20

Seguimos con VUELVE (y no “vuelfe” como dicen muchos: nunca he escuchado esa “-f-” y mira que la he escuchado en el coche, en el ordenador, con auriculares y con los altavoces a tope). Asimismo, se suele criticar los reiterados “vuelve” o que el estribillo no se ajusta a la temática del tema pues “revive” la historia de Marco; pero para mí es coherente con la madurez y la innovación que propugnaba la banda. No obstante, encuentro un fallo: el rollito rockero y macarra que se trae el grupo en las estrofas parece de cachondeo, de coña… A veces me da hasta grima. NOTA: 13/20

Si tuviera que definir ESCAPAR con tres adjetivos; diría los siguientes: ñoña, agradable y olvidable. Es de esas canciones que se deja escuchar –porque de hecho ya le gustarían a muchos contar con un tema como éste en su discografía-; pero no se la echa de menos. NOTA: 12/20

IRREVERSIBLE es una balada con balidos (en algunos instantes la voz de Amaia suena a la de una oveja). Pero, como dice el propio grupo: las canciones están por encima de quiénes las cante. Fantástica, épica. Al principio, me desagradaba ese “viendo llover”; pero en verdad ahí está parte de su originalidad y el elemento que aporta más viveza al tema. Oye, ¿no os parece que Amaia grabó el tema congestionada?  NOTA: 16/20

Vuelve la Amaia “resfriada” en A DIEZ CENTÍMETROS DE TI. Cuando estrenaron en exclusiva en “Los 40 Principales” algunos temas del disco “Guapa”; el que menos me gustó fue éste. ¿Por qué Amaia canta como si estuviera subida en una cinta de correr en marcha? ¿Pretendía LOVG hacer una ranchera? Pretende ser un temazo, pero no lo consigue, sobre todo, por culpa del estribillo, porque las estrofas son realmente adictivas.
NOTA: 14/20

VOS, en cambio, sí que lo es. Un temazo de principio a fin. Conciso, desenfadada, ingeniosa, una letra inigualable y un rollo reggae. Impecable. NOTA: 18/20

En APARECES TÚ, Amaia Montero hace alarde de su “inspiratión” y de sus dotes para destrozar las reglas fonéticas del castellano. De aires medievales en los pasajes instrumentales y de tintes épicos en su ejecución. Esta balada más que por su originalidad y calidades lírica y melódica sobresale por darle coherencia al concepto de disco. Para muestra un botón: “me ha sonreído el espejo hoy/ y me he gustado tal y como soy”. NOTA: 11/20

La infidelidad, un aire “orejero” y un estribillo a medio gas se convierten en el eje del undécimo track del álbum, que sin duda puede recordar a “Cuídate” o a “20 de Enero”. Pero, como dice el dicho, las comparaciones son odiosas; por lo que MANHATTAN sale perdiendo debido a que el estribillo es algo flojo. NOTA: 14/20

El broche de oro lo pone MI VIDA SIN TI, una canción intimista en sus inicios y trágica en su letra, pues habla sobre una mujer que sigue queriendo a su pareja a pesar de haberle perdido en un accidente de tráfico. Pero, sorprendente y humorísticamente, la canción da un giro de 180º cuando a mitad de canción se introducen los ritmos dance. ¿Hipótesis? La primera: la mujer se emborracha mientras vela al marido y por eso se pone a bailar. La segunda: de pura histeria sufre trastornos de bipolaridad. Bueno, al fin y al cabo, el pop tampoco precisa de profundidad; así que lo mejor es disfrutar del corte y dejarse llevar. NOTA: 13/20

NOTA DISCO FÍSICO: 15/20

BONUS TRACK.-
CUÁNTOS CUENTOS CUENTO es tremenda por el dramatismo en su letra, por la novedad en la melodía y por la genialidad de Amaia, que se sale en esta canción. NOTA: 18/20

En definitiva, “Guapa” es el disco más trabajado, más pulido, más maduro y conceptual. Al contrario que en “Cometas por el cielo”, los giros de las canciones, las estructuras y el modo de rematar las canciones son espectaculares y originales: no suenan a lo de siempre y no recurren a los mismos recursos. Eso sí: en algunos momentos advierto en los temas muchos intentos pretenciosos y de grandiosidad; y esto a menudo crea el efecto contrario.

Vistos los “pros”, ahora es el turno para los “contras”. Primeramente, la producción es densa y, a veces, abrumadora. Escuchar los trece temas de un solo golpe cansa y mucho; por eso es de esos discos que me encanta, pero puedo pasar mucho tiempo sin escucharlo.

Para acabar, “Guapa” es un disco donde cada canción respecta el concepto general del álbum; donde todo está trabajado al milímetro; y con que el grupo alcanzó las mayores cotas de madurez y profundidad en sus temas, elementos que en “A las cinco en el Astoria” y, especialmente, en “Cometas por el Cielo” fueron en “decrescendo”.